Aberración en sistemas ópticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una aberración óptica, si hablamos en términos fotográficos, es un defecto óptico que produce desviaciones de un sistema óptico y da lugar a imágenes con falta de nitidez o alteraciones. Cuando esto ocurre, significa que alguna de las aproximaciones ópticas que se ha realizado no se cumple correctamente. [1]

Tipos[editar]

La aberración de coma

Las aberraciones se dividen en dos categorías: aberraciones monocromáticas y aberraciones cromáticas.

  • Aberraciones de Seidel o monocromáticas, este tipo de aberraciones son producidas por las leyes de la reflexión y de la refracción, no las afectan las imperfecciones de construcción de los instrumentos ópticos.

- La aberración esférica, es el resultado de un defecto tanto de lentes como de espejos en el que los rayos de luz, uno más cercano al eje y otro más separado, no se reflejan de la misma manera. Debido a esto se crean diversos focos. Si utilizamos un telescopio esta aberración se convierte en imágenes desenfocadas.[2]

- Aberración de coma, este tipo de aberración es producida cuando los rayos que llegan oblicuos a la lente de la figura confluyen en diferentes puntos del plano focal, provocando que la imagen presente una forma de "estrella con cola de cometa" , en vez de un punto.[3]

- El astigmatismo, una lente astigmática refleja los objetos horizontales y verticales a distancias distintas, es decir, con dos focos diferentes. Debido a esto la lente no admite el enfoque simultáneo de objetos verticales y horizontales.

- Aberración de obertura de campo o de Petzval, producida por el reflejo de la imagen sobre una lente con una cierta inclinación respecto al eje óptico. El plano de un objetivo no es totalmente plano, forma una superficie hendida hacía el objeto. Algunos fabricantes solucionan estos defectos modificando el diseño de las lentes o añadiendo curvatura al plano sensor en el mismo sentido que el plano focal.

- Distorsión, modificación de la forma de la imagen.[4]

  • Aberración cromática, esta aberración solo tiene lugar en lentes y no en espejos. Ocurre por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en el mismo ángulo, a causa de la dispersión.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «Aberración (fotografía) - Diccionario de fotografía y diseño». www.fotonostra.com. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  2. «Aberraciones Ópticas | Fisicalab». www.fisicalab.com. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  3. GmbH, nimax. «Aberraciones ópticas». www.omegon.eu (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Distorsión». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.  Distorsión: 2. f. Deformación de imágenes, sonidos, señales, etc., producida en su transmisión o reproducción.

Enlaces externos[editar]