Ecuación de Acuña-Romo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lente de Acuña-Romo


En óptica geométrica e ingeniería óptica, la ecuación de Acuña-Romo describe la solución al problema del diseño de una lente libre de aberración esférica. La ecuación establece como debe ser la segunda superficie de una lente tal que se corrija por completo la aberración esférica generada por la primera superficie refractiva de dicha lente, para un objeto puntual en el eje óptico. La ecuación fue publicada en 2018 por la revista indexada Applied optics de la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA) por los científicos Rafael Guillermo González Acuña y Héctor Alejandro Chaparro Romo, estos resultados tienen la distinción del editor.[1]


Origen del diseño de la lente libre de aberración esférica[editar]

Algunos de los acontecimientos más importantes para la concepción de la lente libre de aberración esférica son:

  • Diocles en su obra "Espejos ustorios" justo después de demostrar que el espejo parabólico podía enfocar los rayos que se desplazan en la dirección de su eje a un solo punto, menciona que es posible obtener una lente con la misma propiedad.[2]
  • Ibn Sahl se ocupa de las propiedades ópticas de los espejos y lentes curvados. Se le ha descrito como el descubridor de la ley de la refracción (ley de Snell).[3]
  • Rene Descartes estudia los óvalos cartesianos y sus aplicaciones en óptica.
  • Levi-Civita esboza la solución numérica al diseño de superficies refractivas correctoras.[6]
  • G. D. Wasserman y E. Wolf proponen una lente aplanética que se basa en una integral que resuelven con métodos numéricos.[7]
  • Psang Dain Lin y Chung-Yu Tsai obtiene el diseño de la lente libre de aberración esférica a partir de la solución numérica de un Sistema de ecuaciones no lineales.[9]
  • Juan Camilo Valencia Estrada muestra una solución analítica al problema para ciertos casos particulares.[10]
  • Rafael G. González-Acuña y Héctor A. Chaparro-Romo presentan la ecuación general de forma cerrada para el diseño de una lente libre de aberración esférica.[11][12][13][14][15][16][17]

Huygens en el capítulo 6 de "Traité de la lumière" menciona que Descartes también fallo en resolver el problema y el mismo trata de resolverlo por un método numérico.[4][5]

Comparaciones entre la lente Huygens y la lente Acuña-Romo: Las primeras dos imagenes es parte de la obra de Huygens "Traité de la lumière" donde explica el mismo problema que Acuña-Romo resolvieron. La ultima es una lente libre de aberracion esferica computada utilizando las ecuaciones propuestas por Acuña-Romo.


Derivacion matemática[editar]

Se debe determinar la forma de la segunda superficie de la lente , dada una primera superficie , para corregir la aberración esférica generada por la primera superficie. El origen del sistema de coordenadas cilíndrico se encuentra en el centro de la superficie de entrada

Se asume que la lente singlete tiene un índice de refracción y es radialmente simétrica. En el centro, la lente singlete tiene un grosor , la distancia desde el objeto hasta la primera superficie es y la distancia desde la segunda superficie a la imagen es .

La primera ecuación fundamental para este modelo es la forma vectorial de la ley de Snell,

donde es el vector unitario del rayo incidente, es el vector unitario del rayo refractado y finalmente es el vector normal del primer superficie.

donde es la derivada con respecto a de la sagita en la primera superficie. Al reemplazar los vectores unitarios en la forma vectorial de la ley de Snell y se agrupar las componentes cartesianas se tiene,

Como la lente singlete es libre de aberraciones esféricas, el principio de Fermat predice que la trayectoria óptica de cualquier rayo no central debe ser igual a la trayectoria óptica del rayo axial,

donde y son la función del signo de la variable o , respectivamente.

Se tiene un sistema de ecuaciones, las dos componentes de la forma vectorial de la ley de Snell y el principio de Fermat. La solución única del sistema es la ecuación de Acuña-Romo dada por sus componentes:

El proviene del hecho de que cuando el índice de refracción es positivo es decir un material natural, los rayos se refractan en la dirección opuesta cuando el índice de refracción es negativo es decir un metamaterial. Las variables auxiliares son,

La condición para la validez de la ecuación de Acuña-Romo son: 1) el vector normal de la superficie debe ser perpendicular al plano tangente de la superficie de entrada en el origen y 2) las trayectorias de los rayos no se cruzan entre sí dentro de la lente. Las ecuaciones de Acuña-Romo presentan una analógia con el espejo parabólico y el espejo elíptico ya que estos espejos son libres de aberración esférica y la ecuación de Acuña-Romo describe las lentes libres de aberración esférica.

La ecuación de Acuña-Romo se pueden extender al caso no rotacionalmente simétrico [18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Applied Optics Volume 57, Issue 31». www.osapublishing.org. OSA Publishing. November 2018. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  2. G. J., Toomer (1976). Diocles On Burning Mirrors, Sources in the History of Mathematics and the Physical Sciences 1. New York: Springer. 
  3. Rashed, R. (1993). Géométrie et dioptrique au Xe siècle: Ibn Sahl, al-Quhi et Ibn al-Haytham. Paris: Les Belles Lettres. 
  4. a b Huygens, Christiaan (1690). Traité de la lumière. Leiden. 
  5. a b Dijksterhuis, Fokko Jan (2004). Lenses and waves: Christiaan Huygens and the mathematical science of optics in the seventeenth century. Enschede: Springer. ISBN 978-1-4020-2697-3. 
  6. Levi-Civita, T. «Complementi al teorema di Malus-Dupin. Nota I». Atti Accad. Sci. Torino 9 (5): 185-189. 
  7. Wasserman, G. D.; Wolf, E. «On the Theory of Aplanatic Aspheric Systems». Proceedings of the Physical Society 62 (1). 
  8. Malacara, Daniel. «Two Lenses to Collimate Red Laser Light». Applied Optics 4 (12): 1652-1654. doi:10.1364/AO.4.001652. 
  9. Lin, Psang Dain; Tsai, Chung-Yu. «Determination of unit normal vectors of aspherical surfaces given unit directional vectors of incoming and outgoing rays». Applied Optics 29 (2): 174-178. doi:10.1364/JOSAA.29.000174. 
  10. Valencia-Estrada, Juan Camilo; Flores-Hernández, Ricardo Benjamín. «Singlet lenses free of all orders of spherical aberration». Royal Society proceedings A 471. doi:10.1098/rspa.2014.0608. 
  11. González-Acuña, Rafael G.; Chaparro-Romo, Héctor A. «General formula for bi-aspheric singlet lens design free of spherical aberration». Applied Optics 57 (31): 9341-9345. doi:10.1364/AO.57.009341. 
  12. González-Acuña, Rafael G.; Julio C., Gutiérrez-Vega. «Generalization of the axicon shape: the gaxicon». Journal of the Optical Society of America A 35 (11): 1915-1918. doi:10.1364/JOSAA.35.001915. 
  13. Moreno, Danilo (1 de enero de 2019). «Nuevos lentes se diseñan en laboratorios de Yachay Tech». www.elnorte.ec. Diario El Norte. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  14. «Julio Chacón, docente YACHAY TECH, Proyecto de Investigación de Lentes libres de aberraciones esféricas.». www.elnorte.ec. Diario El Norte. 6 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  15. «YACHAY TECH CONTRIBUYE AL DISEÑO DE NUEVOS LENTES». https://www.yachaytech.edu.ec. YachayTech. 3 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  16. «¡Eureka! Encuentran la fórmula para resolver un antiguo problema óptico». https://transferencia.tec.mx. Revista Transferencia Tec. 21 de febrero de 2019. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  17. González-Acuña, Rafael G.; Avendaño-Alejo, Maximino; Julio C., Gutiérrez-Vega. «Singlet lens for generating aberration-free patterns on deformed surfaces». Journal of the Optical Society of America A 36 (5): 925-929. doi:10.1364/JOSAA.36.000925. 
  18. González-Acuña, Rafael G.; Chaparro-Romo, Héctor A.; Julio C., Gutiérrez-Vega. «General formula to design a freeform singlet free of spherical aberration and astigmatism». Applied Optics 58 (4): 9341-9345. doi:10.1364/AO.58.001010. 

Enlaces externos[editar]

  • Manufactura CNC de superficies ópticas correctoras - Biblioteca CIO [1]
  • SUPER-RESOLUTION IN OPTICAL SYSTEMS [2]