Ibn Sahl (matemático)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ibn Sahl
Información personal
Nacimiento 940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1000 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Interpretación de la construcción de Ibn Sahl. Si la relación de longitudes se mantiene igual a entonces los rayos cumplen la ley de lls senos a ley de Snell. La hipotenusa interior del triángulo rectángulo muestra la trayectoria del rayo incidente y la otra hipotenusa representa una extensión del camino del rayo refractado si el rayo incidente encuentra a su paso un cristal cuya superficie es vertical en el punto donde se cruzan las hipotenusas. La longitud de la mayor hipotenusa dividida por longitud de la menor es el índice de refracción del cristal.[1]

Ibn Sahl (nombre completo Abū Saʿd al-ʿAlāʾ; en árabe أبو سعد العلاء ابن سهل; c. 940–1000) fue un matemático persa[2][3][4]musulmán y físico de la Edad de Oro del islam, asociado con la corte de la dinastía búyida de Bagdad.[5]​ Autor de un tratado sobre óptica, formuló la Ley de Snell seis siglos antes de que se redescubriera en Europa.

Semblanza[editar]

Nada en su nombre permite deducir su lugar de origen.[6]​ Ibn Sahl es conocido por haber escrito un tratado sobre óptica alrededor del año 984. El texto de este tratado fue reconstruido por Roshdi Rashed a partir de dos manuscritos (reeditados en 1993): Damasco, al-Ẓāhirīya MS 4871, 3 fols., y Teherán, Molinoī MS 867, 51 fols. El manuscrito de Teherán es mucho más amplio, pero se encuentra en mal estado, y el de Damasco contiene una sección enteramente perdida en el otro.

El manuscrito de Damasco se titula Fī al-'āla al-muḥriqa "Sobre los instrumentos de llama", y el de Teherán incluye un subtítulo posterior añadido a mano: Kitāb al-harrāqāt, "El libro de los dispositivos ópticos incendiarios".

Ibn Sahl fue el primer estudioso musulmán conocido que analizó la óptica de Claudio Ptolomeo, convirtiéndose en un precursor importante de un texto mucho más influyente, el Libro de Óptica de Ibn Al-Haytham (Alhacén), escrito unos treinta años más tarde.[7]​ Ibn Sahl trató las propiedades ópticas de espejos curvos y lentes y ha sido descrito como el descubridor de la ley de refracción (conocida actualmente como ley de Snell).[8]

El matemático persa utilizó esta ley para deducir formas de lente sin aberraciones geométricas en su foco, conocidas como lentes anaclásticas. En las partes restantes del tratado trató los espejos parabólicos, los espejos elipsoidales, las lentes biconvexas y técnicas para dibujar arcos de hipérbola.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kurt Bernardo Wolf, Geometric Optics on Phase Space, p. 9, Springer, 2004, ISBN 3-540-22039-9 online
  2. https://ijhpm.org/index.php/IJHPM/article/download/111/62,"Aprovechando el desarrollo de la matemática persa del siglo X, Ibn Sahl amplió los estudios de refracción de Ptolomeo, generalizando la relación entre rayos incidentes y rayos refractados en una forma que presagiaba la ley de Snell."
  3. http://www.iranicaonline.org/articles/optics,"Existe una serie de textos sobre óptica escritos por autores de etnia persa o asociados con su cultura. El más temprano es Abu Saʿd al-ʿAlāʾ Ebn Sahl, activo durante la época de la corte Persa de los Buyidas (945–1055), y mejor conocido por su temprana concepción de la "ley de la refracción senoidal" y por los espejos capaces de quemar materiales concentrando la luz del sol (Rashed, 1990, pp. 464-68; 1993; 2005) que por su propio trabajo en óptica (Sabra, 1989, pp. lix-lx; 1994)."
  4. https://www.sciencelearn.org.nz/resources/1867-light-ideas-and-technology-timeline,"El científico persa Ibn Sahl escribió sobre espejos y lentes incendiarios, lo que da una idea de su comprensión de cómo los espejos curvados y las lentes se pueden curvar para enfocar la luz. Descubrió una ley de refracción matemáticamente equivalente a la ley de Snell (1615)."
  5. Jan P. Hogendijk; Abdelhamid I. Sabra (2003). The enterprise of science in Islam : new perspectives. Cambridge, Mass. ; London: MIT. p. 89. ISBN 0-262-19482-1. 
  6. "Sin embargo, nada en su apellido o en sus nombres de pila nos permite vislumbrar su país de origen o su adscripción social y religiosa, aunque al menos se puede establecer un vínculo con otro Ibn Sahl del mismo periodo, un astrólogo preocupado por las matemáticas; por el momento, sin embargo, esta conexión no tiene valor histórico." Roshdi Rashed, Geometry and Dioptrics in Classical Islam, London (2005), p. 3.
  7. Rashed (1990:"Ibn al-Haytham no fue el primero en haber usado efectivamente la Óptica de Ptolomeo, [...] al-Kindi no era la única figura significativa en la historia de la óptica árabe antes de Ibn al-Haytham."
  8. PDF. R. Rashed acredita a Ibn Sahl como descubridor de la ley de la refracción [23], usualmente denominada 'ley de Snell' y también 'ley de Snell y Descartes’."

Bibliografía[editar]