Nuralagus rex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Conejo gigante de Menorca
Rango temporal: Mioceno-Plioceno

Fémur de Nuralagus (izda.) y de conejo común (dcha.)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Nuralagus
Quintana, Köhler y Moyà-Solà, 2011
Especie: N. rex
Quintana, Köhler y Moyà-Solà, 2011

El conejo gigante de Menorca (Nuralagus rex) es una especie extinta de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae que habitó en Menorca desde el Mesiniense hasta la mitad del Plioceno.

Lugares de hallazgo[editar]

Se hallaron restos de este animal en depósitos cársticos pliocénicos de Punta Nati – Cala Es Pous, en el municipio de Ciudadela.

La constitución ósea y las especies similares[editar]

Ciertos rasgos de su anatomía relacionan a esta especie con el género Alilepus, presente desde el Mioceno superior hasta el Pleistoceno inferior en Europa, Asia y América del Norte.

Reconstrucción de Nuralagus.
Tamaño comparativo entre Nuralagus, un conejo europeo actual, y una persona de 1,75 m.

No obstante, los cambios esqueléticos presentes permiten situar al conejo gigante en un género nuevo. Además de por un peso muy grande (que señala un caso de gigantismo insular y a juzgar por los restos fósiles de algunos ejemplares se cree que podía llegar hasta 23 kg y más, y cuya media se ha situado en 14 kg), esta especie se diferencia de los lepóridos continentales por presentar cráneo, orificios auriculares y órbitas oculares de menor tamaño, extremidades una cuarta parte más cortas, ser del todo plantígrado, con pies y manos también cortos y muy anchos, y tener una columna vertebral muy corta, ancha y rígida.

Muchos de estos rasgos se hallan también en Pentalagus furnessi, lepórido que vive actualmente en algunas de las islas del archipiélago Ryūkyū (Japón).

Estas diferencias con respecto a otras especies revelan modificaciones importantes relacionadas con la locomoción y con la percepción del entorno, seguramente desarrolladas en una situación de ausencia de depredadores.

Se ha hallado una especie con rasgos similares a algunos del conejo gigante de Menorca en el yacimiento ibicenco de Ses Fontanelles[1].

Extinción[editar]

El conejo gigante de Menorca se extinguió antes de la llegada del hombre, tal vez como consecuencia de la entrada de Nesiotites, Hypnomys, Myotragus y otros desde Mallorca en el tiempo en que una isla y otra estaban unidas por un istmo.

Bibliografía[editar]

  • Quintana, J.; Moyà-Solà, S. y Köhler, M. (2005). "El conejo gigante de los depósitos cársticos de Punta Nati-Cala's Pous (Menorca, Illes Balears)". En Alcover, J. A. y Bover, P. (eds.): Proceedings of the International Symposium "Insular Vertebrate Evolution: the Palaeontological Approach". Monografies de la Societat d'Història Natural de les Balears, 12: 297-308.
  • Quintana, J.; Köhler, M.; Moyà-Solà, S. (2011). «Nuralagus rex, gen. et sp. nov., an endemic insular giant rabbit from the Neogene of Minorca (Balearic Islands, Spain)». Journal of Vertebrate Paleontology 31 (2): 1‐10. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]