Nunchaku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nunchakus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dentro de un mismo tipo de nunchakus puede haber diferentes presentaciones. Aquí varios nunchakos diferentes aunque del mismo tipo

El nunchaku (japonés: ヌンチャク nunchaku) (chino: 雙節棍 shuāng jié gùn, 兩節棍 liǎng jié gùn, o 二節棍 èr jié gùn) es una de las armas tradicionales de las artes marciales asiáticas formada básicamente por dos palos cortos, generalmente de entre 30 y 60 cm unidos en sus extremos por una cuerda o cadena. También recibe el nombre de sosetsukon o nisetsukon aunque comúnmente es más conocido como nunchaco, linchaco o simplemente chaco. En algunos países de habla hispana es conocido como barra doble. El nunchaku es principalmente usado en acciones de golpeo y bloqueo; sin embargo puede ser usado como complemento a varias técnicas de barridos, atrape, desarmes, luxación y estrangulamiento.

Con ligeras variaciones en su forma, también es empleado en las artes marciales filipinas con el nombre de Tabak-Toyok. La propia técnica de Bruce Lee con los nunchakus fue aprendida de su alumno, y maestro de estas artes, Dan Inosanto.[1]

El sansetsukon (三節棍 sān jié gùn, de origen chino) es un arma similar al nunchaku, pero con tres varas en vez de dos.

Historia[editar]

Sobre la invención del nunchaku, hay tres hipótesis muy reconocidas. La primera dice que eran utilizados por las mujeres para bajar los frutos más altos de la copa de los árboles, lanzándolos hacia arriba para que rompieran la unión entre el tallo y el fruto. La segunda dice que eran utilizados como brida para los caballos; y por último también se dice que fue utilizado para desgranar el arroz, separando el grano de la paja, golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.

Esta arma tiene un gran número de variaciones. Las más importantes son la que podría decirse es su arma hermana o bastón de tres secciones proveniente de China, el Sansetsukon, y el Sanbon Nunchaku, que es muy parecida al Sansetsukon sólo que en esta las secciones de madera son del mismo tamaño que en el nunchaku. Otra versión de esta arma, el Kuruman-Bo, que es un Bo (o bastón largo de 183 cm) con una cuerda en uno de sus extremos que lo une a un pedazo de madera más pequeño de 30 cm, es un arma muy poco conocida. Otras variantes de esta arma son: el Yon-Setsukon, que no es más que un nunchaku de cuatro secciones donde cada una de estas es de la mitad de las de un nunchaku común y el Sanhokon que es como un nunchaku común desde cuya cuerda o cadena sale otra con otra sección de madera igual a las otras dos. Una última variante mejor conocida en China es el Sanchaku que es un arma de tres secciones de madera que se usa para bloqueo-ataque. Teniendo en cuenta que existen nunchakus "asimétricos" es decir con un palo largo y otro corto, y como dice el artículo que era usado por las mujeres para bajar los frutoa de los árboles altos, ¿sería quizá posible que esta herramienta, antes de ser usada en artes marciales fuese usada para cosechar frutos y separar las semillas de las espiga [trilla] como se hace con el mayal europeo? La parte más meridional del territorio japonés actual son las islas Ryu-Kyu. Pero no siempre han pertenecido al Imperio Japonés. Las Ryu Kyu están formadas por unas seis docenas de islas y una multitud de islotes y peñascos, siendo Okinawa la isla principal. En el año 1478 gobierna en este reino el Rey Shoshin, que promulgó diferentes edictos prohibiendo las armas a los campesinos, pescadores y en general a las clases populares, encontrándose desarmados y a merced de los bandidos y soldados opresores, lo que provocó que iniciaran unos sistemas de defensa aprovechando los instrumentos y utensilios del trabajo del campo y de la pesca.Los campesinos de estas islas, grupo social mayoritario, hallaron en sus herramientas de trabajo el objeto que necesitaban, transformándolas en armas de ataque y defensa. Así buscaron una doble faceta a sus nunchaku (mayal), kama (hoz), seiryuto (machete); suburi (azada), eiku (remo), bo (palo), o el tonfa.

En China[editar]

De acuerdo con la leyenda, el creador de los nunchakus es el fundador emperador Zhao Kuangyin, quien la desarrolló mientras buscaba un arma con la cual atacar a las fuerzas enemigas: un arma que le permitiera barrer al oponente o romper las armas de este así como su armadura. Más tarde este tipo de armas se propagó al sur, concretamente a Okinawa y Filipinas, desde donde se extendió hacia el Japón.

Debido al paso de los años ha habido cambios en el tamaño y estilo de los nunchakus. Algunos entusiastas los utilizan de 72 cm de longitud total, sin tomar en cuenta la cuerda o cadena de unión.

En Japón[editar]

El nunchaku es un arma de origen chino implementado en el sistema de artes marciales japonesas del Kobudo, más específicamente en la isla de Okinawa. Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.[2] En 1609 se prohibió a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurái, quienes robaban y oprimían a los campesinos, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudō de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas.Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nunchaku&action=submit

El nunchaku se compone de dos varas de forma cilíndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre sí con una cadena o soga de la medida del contorno de la muñeca. Esto permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos conllevan una gran inercia que puede ser mortal al golpear.

Estructura[editar]

La simple evolución del garrote primitivo al bastón, el arma más difundida en toda cultura, nos brinda el nunchaku de dos segmentos de madera (llamados Moto), o cualquier otro material duro, de forma octogonal o cilíndrica de 33 cm aproximadamente, los cuales se encuentran unidos por un segmento (llamado Himo) que podía ser de pelo de caballo o paja de arroz trenzada. En algunos casos, era sustituido por una cadena para poder resistir el ataque de un arma de filo. La longitud de la cuerda o la cadena podía variar de algunos centímetros a varias decenas de centímetros según la utilización que se le diera.

Como en el caso de los tridentes o Sai (arma) y la Tonfa o macana, la longitud de los palos del Nunchaku, deben permitir la protección completa del antebrazo, y sus dimensiones deben ser acordes al cuerpo del usuario.

Efectividad[editar]

Es considerada un arma efectiva en una persona muy entrenada, debido a la gran coordinación que se necesita para manejarlo a velocidad. La efectividad en el golpeo viene dada por la velocidad instántanea del extremo (que dependerá de la fuerza aplicada) y la dureza, peso y perfil del material con que está construido. Se aplica para dar golpes a las manos, piernas, tronco y en la cabeza del oponente. O bien como complemento a atrapes, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones. En movimiento el nunchaku puede alcanzar en la mitad del arco tangente de su trayectoria, velocidades de más de 100 km/h pudiendo fracturar una mano, un cráneo o una pierna. La longitud de la cuerda es más o menos de unos 4 dedos de longitud.

Conservación de los nunchaku[editar]

Para el nunchaku de madera es aconsejable (aunque no estrictamente necesario) limpiar el nunchaku con un paño humedecido en aceite de oliva o cualquier otro tipo de aceite vegetal para hacerlo más fácil de agarrar y para evitar que se descolore, manteniendo el color original (ya que la capa de aceite sustituye al barniz perdido) pero cuidado, si no se aplica bien puede quedar pegajoso. Al golpear objetos de gran dureza la madera del nunchaku puede astillarse y estas astillas pueden dañar las manos. Para evitar esto, se puede envolver cuidadosamente celofán de oficina (es ancho, ligero, de perfil delgado, transparente y muy resistente una vez pegado) alrededor del eje en forma de espiral. Esto debe hacerse con cuidado y perfeccionarse para evitar burbujas de aire y los relieves producidos por malas dobladuras. De esta forma no necesita ser tratado con aceite y no habrá posibilidad de que salten astillas. Para prevenir el desgaste de la cera de nailon de las cuerdas puede revestirse también las extremidades donde hay mayor fricción.

Una alternativa a la cinta de celofán es la cinta aislante que se estira levemente y hace más fácil enrollar en forma de espiral alrededor de los palos. Es también resistente a la humedad (sudor) y proporciona una superficie mejor para ser agarrada que la cinta del celofán.

Muchos practicantes tradicionales del kobudo dejan la madera sin tratamiento alguno. Esto se debe a que los aceites junto al contacto con la piel pueden endurecer la madera. El barniz, la laca y similares también se consideran generalmente malos para el arma y no muy buenos para el agarre y control del arma puesto que la madera no absorbería el sudor de las manos. En el caso de que el arma tenga un cordón de nailon se aconseja dejar un poco más de la longitud necesaria para que una vez que haya desgaste por el uso se pueda ajustar de nuevo mediante un nudo, el cual no debe interferir con el movimiento de los palos. Adicionalmente se debe observar que la longitud de la cuerda sea óptima.

Los nunchaku unidos mediante cadena o con movimiento por medio de balines en la parte superior de los palos, también pueden ser aceitados para prevenir el ruido, ya que el desgaste de estas partes puede causar que uno de los palos se desprenda. La ventaja de los nuchaku unidos con cable es que el desgate es más notorio y así se pueden prevenir accidentes.

Legalidad[editar]

La posesión del nunchaku es ilegal en muchos países, como España,[3] Australia, Canadá, Chile y el Reino Unido (las leyes anti-nunchaku en el Reino Unido fueron aprobadas en el año 1991). La legalidad en los Estados Unidos varía en cada estado. Por ejemplo la posesión del nunchaku es ilegal en Nueva York, California y Massachusetts, pero en otros estados no lo es. En Nueva York, el abogado Jim Maloney ha iniciado un pleito pidiendo declaración que las leyes no se pueden usar para prohibir la posesión de un nunchaku, en su propio caso, para uso pacífico en disciplina de artes marciales.[4] El nunchaku no necesariamente es de madera, también hay nunchakus de PVC, plástico o metal, y no es necesariamente soga, también existen nunchakus unidos por una cadena.

Estilo libre o freestyle[editar]

Movimientos freestyle de nunchaku.

El estilo libre del nunchaku, mayormente conocido como freestyle, comenzó con las exhibiciones del arma de parte de Bruce Lee, en sus películas, en los años 1960 y 1970. Desde entonces practicantes de todo el mundo han visto en el freestyle una nueva forma de expresión.

El freestyle nunchaku no es un arte marcial, más bien es una coreografía, aun cuando en muchos torneos de artes marciales hay categorías de estilo libre.

Actualmente existe un sitio internacional de freestyle nunchaku (en inglés) Freestyle Forum, que realiza competencias a través de internet, dos veces al año, donde cualquier persona puede participar.

Véase también[editar]

  • Sansetsukon.
  • Kobudō; arte marcial que se enfoca en la prática de las formas y el combate con las armas tradicionales de Okinawa y Japón.
  • Karate; arte marcial en el que en numerosos de sus estilos se desarrolla el trabajo con los nunchakus, como complemento.
  • Kung fu/wu shu; artes marciales chinas de donde se cree se originan la mayoría de las armas tradicionales de Oriente.
  • Escrima o arnis filipino; arte marcial especializado en armas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

FREESTYLE: