Numen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Numen en plural numina es un sustantivo neutro abstracto derivado del latín nuo, -ere (Verbo: "hacer una señal con la cabeza"). Se refiere a las deidades romanas, y a sus deseos, su voluntad, su poder. Hasta Cicerón, la palabra aparece siempre acompañando al nombre de un dios (Numen de Júpiter, por ejemplo). Posteriormente a nivel poético se convierte en sinónimo de Deus.[1]

La palabra numen también se usa para referirse al ingenio poético, como un elemento que inspira al poeta sus composiciones (del mismo modo que la musa).[2]

El término actualmente se referiere a cada uno de los dioses de la mitología clásica. Abarca el sentido sagrado y de inmanencia que había en todos los lugares y objetos para la religión romana. En ocasiones también se llamó numen al Emperador, puesto que en él residía el «sumo poder».

La palabra numen es usada también por los sociólogos para expresar la idea del poder mágico que hay en un objeto, especialmente cuando se refieren a ideas dentro de la tradición occidental. Usada en este sentido la palabra numen es sinónima de mana, aunque esta palabra es usada en el contexto de las culturas de la Polinesia y el Sureste Asiático.

El teólogo protestante alemán Rudolf Otto utilizó la palabra numen para describir al ser sagrado supremo a quien todas las religiones tienden a intentar conocer y el que generó el primer sentimiento religioso por medio de experiencias religiosas o hierofanías. Aunque el origen de la palabra romana no indica una fase predeistica animista basada en el numen/maná en la cultura romana.

Referencias[editar]

  1. Firolamo, Giovanni. Diccionario akal de las Religiones (Madrid: 2001), p. 404
  2. Bordas, Luis. Diccionario manual de la mitología (Barcelona: 1955), p. 132