Nujeen Mustafa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nujeen Mustafa
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (23 años)
Kobani (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Siria
Información profesional
Ocupación Estudiante, escritora y activista por los derechos de los discapacitados Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Nujeen Mustafa (en árabe, نوجين مصطفى‎: Nūjjayn Muṣṭafā; también conocida Noujain Mustaffa) es una refugiada siria kurda, activista, con parálisis cerebral. Se crio en Kobane, Siria y se hizo famosa después de viajar 3.500 millas (5.600 km) en silla de ruedas huyendo del conflicto de la guerra civil siria e instalarse en Alemania. Fue incluida en la lista 100 Mujeres (BBC) en 2018 y su historia fue dada a conocer en el programa televisivo Last Week Tonight with John Oliver. En 2019, se convirtió en la primera persona discapacitada en informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Recibió el premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario de Human Rights Watch. Es coautora de dos libros sobre sus experiencias. Reside en Wesseling donde asiste a una escuela para personas discapacitadas.

Trayectoria[editar]

Mustafa creció en Kobane. Junto a sus hermanas y su hermano, formaba parte de una familia kurda. Su padre no sabía leer y se dedicaba al comercio de cabras y ovejas y su hermano se dedicaba a cavar pozos de agua. Nació con parálisis cerebral y pasó la mayor parte de su vida confinada en el apartamento de su familia en el quinto piso de un edificio de la ciudad de Alepo[1][2][3]​ porque, según los informes de National Geographic, su edificio no tenía ascensor, así que para salir de su apartamento necesitaba que alguien la llevara a la calle.[2]​ Posteriormente, Mustafá comparó esta situación con la de permanecer bajo arresto domiciliario:

Para mí, significaba no poder ir a la escuela, salir con amigos o ir al cine.... Tener una discapacidad en Siria a menudo significa estar escondida. Te enfrentas a la vergüenza, la discriminación y las barreras físicas. Eres alguien a quien se le tiene lástima.[4]

Mustafa no pudo asistir a la escuela mientras vivió en Siria, ya que no había instalaciones adecuadas para personas discapacitadas. Aprendió inglés viendo la televisión. Uno de los programas que la ayudaron fue la telenovela americana Days of Our Lives.

A partir de 2014, con 16 años, Mustafa recorrió 3.500 millas (5.600 km) en un viaje desde Siria a Gaziantep en Turquía y llegó a Alemania como refugiada de la guerra civil siria.[2][5][6]​ Sin dinero suficiente para viajar en familia, sus padres permanecieron en Turquía mientras ella y su hermana Nasrine continuaron hacia Alemania, donde vivía su hermano.[5]​ Hizo el trayecto en una silla de ruedas empujada por su hermana.[2]​ Viajó, según sus propias palabras, como una refugiada de "pago por uso", lo que significa que no tenía suficiente dinero para pagar a los contrabandistas para que la llevaran durante todo el camino y cada día tenía que buscar nuevas formas de avanzar, por lo que además de contratar a contrabandistas, utilizó taxis y trenes. El viaje en su totalidad costó alrededor de 6.000 euros.[2]

Alemania le concedió asilo a finales de 2016.[6]​ A partir de 2017 vivió en Wesseling y asistió a una escuela para personas discapacitadas.[6]

Activismo y reconocimientos[editar]

Mustafa llamó la atención durante su viaje a Europa por ser una de las llamadas celebridades refugiadas ya que le hicieron algunas entrevistas durante el viaje.[3]

En 2018, fue incluida en la lista 100 Mujeres (BBC).[7]​ En 2019 se convirtió en la primera persona con discapacidad en informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre sus experiencias durante la guerra de Siria y sobre las políticas relativas a las personas con discapacidad.[8]​ También dio varias charlas relevantes como la del Palacio de las Naciones en Ginebra, la charla TEDx en Irak y Reino Unido o la que pronunció en la entrega del Premio Nansen al Refugiado en 2017.[5]

En febrero de 2019, se la anunció como ganadora del Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario, otorgado por Human Rights Watch, que puso de relieve el importante papel que tuvo su historia para ayudar a movilizar a los responsables políticos de la Unión Europea en cuanto a prestación de ayuda humanitaria a las personas con discapacidad.[9]​ Recibió el premio en una ceremonia en abril de 2019, en Australia.[10]

Last Week Tonight[editar]

En 2015, Mustafa apareció en una sección del programa de televisión Last Week Tonight, presentado por John Oliver que cubría el tratamiento a las personas refugiadas y que incluía segmentos de entrevistas que había concedido a la BBC.[11]​ El espacio también incluyó una escena única entre los personajes de Days of Our Lives, EJ DiMera y Sami Brady. Mustafa había declarado que eran sus personajes favoritos del programa. EJ se dirigió a Mustafa reconociendo la dificultad de su viaje como refugiada y calificándola como"nuestra gente".[2][12][13]

Publicaciones[editar]

Mustafa ha publicado dos libros, ambos en coautoría con la periodista y escritora británica Christina Lamb:

Referencias[editar]

  1. O'Connor, Joanne (20 de diciembre de 2015). «Nujeen Mustafa: 'Sometimes it's good to be unaware. Maybe I was too young to realise the danger'» (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  2. a b c d e f Worrall, Simon (6 de noviembre de 2016). «This Girl Escaped From a Syrian War Zone in a Wheelchair». National Geographic. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  3. a b Jansen, Michael (22 de abril de 2017). «From Syria to Germany in a wheelchair». The Irish Times. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  4. «Disabled Syrian Woman Tells UN: 'We Are Invisible'». Voice of America. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  5. a b c Refugees, United Nations High Commissioner for. «Nujeen Mustafa». UNHCR (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  6. a b c Young-Powell, Abby (19 de junio de 2017). «What Nujeen Mustafa did next: 'As a refugee I feel I'm in a constant test'» (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  7. «BBC 100 Women 2018: Who is on the list?» (en inglés británico). 19 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  8. Barriga, Shantha Rau (26 de abril de 2019). «A Historic Journey in a Wheelchair from Syria to the UN». Human Rights Watch. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  9. «Syrian Rights Activist Honored 2019 Alison Des Forges Award Winner». Human Rights Watch. 7 de febrero de 2019. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  10. Barriga, Shantha Rau (11 de abril de 2019). «One woman's extraordinary journey to Australia». Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  11. Walters, Joanna (25 de septiembre de 2015). «John Oliver gets Days of Our Lives actors to pay tribute to Syrian refugee». The Guardian. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  12. «Teen flees Syria in a wheelchair, reaches Germany, writes book». ABC Online. 19 de octubre de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  13. Mackey, Robert (1 de octubre de 2015). «Young Refugee Who Fled Syria in Wheelchair Thanks 'Days of Our Lives' Stars Who Reunited for Her» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 5 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]