Nuevo Rocafuerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo Rocafuerte
Parroquia
Nuevo Rocafuerte ubicada en Ecuador
Nuevo Rocafuerte
Nuevo Rocafuerte
Localización de Nuevo Rocafuerte en Ecuador
Coordenadas 0°56′00″S 75°24′00″O / -0.93333333, -75.4Coordenadas: 0°56′00″S 75°24′00″O / -0.93333333, -75.4
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Orellana.svg Orellana
 • Cantón Bandera de Aguarico.png Aguarico
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de enero de 1945
Superficie  
 • Total 1641 km²
Altitud  
 • Media 194 m s. n. m.
Clima de 22 a 40° C
Población (2010 inec)  
 • Total 1,024 hab.
Gentilicio rocafuereños
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 6
Sitio web oficial

Nuevo Rocafuerte es una parroquia urbana del Cantón Aguarico, de la Provincia de Orellana. La cabecera parroquial se encuentra al oriente de la provincia, a orillas del río Napo, muy cerca de la frontera con Perú.

Historia[editar]

En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de los Quijos, Sumaco y la Canela o Provincia de la Coca; este territorio era rico en oro, y los españoles, por su ambición, se lanzaron a la conquista y exploración. Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela, en septiembre de 1538. Años más tarde, en 1541 Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas. El territorio de Aguarico perteneció a la Gobernación de Quijos, y más tarde, al Cantón Quijos y después al Cantón Napo.

El 23 de junio de 1824, la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidió la Ley de División Territorial que dividía a Colombia en 12 departamentos, cada uno tenía provincias y cantones. Quijos fue declarado cantón de la provincia de Pichincha, en el Departamento 10, llamado Ecuador. Durante estos años el Oriente estuvo abandonado; los misioneros disminuyeron, más bien lo transitaban comerciantes, explotadores del oro y especerías de la Región, sobre todo, pieles, látex y la canela.

El 29 de mayo de 1861, ya como Ecuador, la Convención Nacional dictó la Primera Ley sobre División Territorial que distribuyó el País en 15 provincias. La Provincia de Oriente abarcó de iure la mayoría de las actuales provincias de la amazonía ecuatoriana además de los actuales departamentos de Putumayo y Amazonas en Colombia, el departamento de Loreto en el Perú y una porción del estado brasileño de Amazonas. Constaba de 2 cantones: Napo y Canelos. El cantón Napo comprendía desde el río Caquetá hasta el Napo, y otras referencias. La cabecera cantonal y capital de la provincia fue Archidona.

En 1878, se dictó la tercera Ley de División Territorial de la República, en la que ya no se habla de la Provincia de Oriente, sino de la Región Oriental. La Región Oriental se componía de los territorios del Napo, Canelos, Gualaquiza, Zamora, en los que estaban comprendidos con el nombre de territorio del Napo, los pueblos de Napo, Archidona, Aguarico, Napotoa, Santa Rosa, Zuño, Coca Payamino, San José de Ávila, Loreto, Concepción, Cotapino, San Rafael y San Miguel del Aguarico; las Tenencias de Sinchichicta, Yasuní, Morán y demás tribus y territorios que conformaban el antiguo Gobierno de Quijos hasta el Amazonas.

Es uno de los cantones más antiguos de la Región Amazónica, su creación, data de fines del siglo XIX en que tuvieron auge los asentamientos de haciendas en las riberas del río Napo hasta el Amazonas. La antigua cabecera era "Rocafuerte", localizada en la confluencia de los ríos Napo y Aguarico, lugar donde actualmente surge la localidad peruana de Cabo Pantoja. El Presidente Víctor Emilio Estrada, en 1911, para facilitar la mejor y más pronta administración, decretó la División Territorial de la Provincia de Oriente con cinco cantones, que fueron: Napo, Curaray, Pastaza, Zamora y Gualaquiza. Pertenecían al Cantón Napo las siguientes parroquias: Aguarico, Coca, Loreto y, Archidona. La Capital de la Provincia de Oriente fue Archidona, además del Gobernador había un Intendente General con Jurisdicción en los cantones de Pastaza, Santiago y Zamora. En 1925, la Junta de Gobierno Provisional dispuso, mediante publicación en el Registro Oficial No. 33 del 19 de agosto, que la región Oriental se divida en dos provincias denominadas Napo Pastaza y Santiago Zamora.

A Napo Pastaza correspondía el territorio comprendido entre el divortium aquarum de la Cordillera Oriental de los Andes que la divide de las provincias interandinas de la República, desde la desembocadura del río Topo en el Pastaza; éste aguas abajo, hasta su desembocadura en el Marañón o Amazonas; el Marañón o Amazonas aguas abajo hasta la desembocadura del Ambiyacu y la línea que separa el Ecuador de Colombia. A Napo Pastaza correspondían las Jefaturas Políticas de los Cantones Sucumbíos, Aguarico, Napo y Pastaza; así, a Aguarico le correspondía las parroquias de La Coca que fue la cabecera, Loreto, Rocafuerte, Yasuní y Cononaco. Durante la invasión peruana al Ecuador, en el año de 1941, Rocafuerte fue tomada por el ejército peruano luego de derrotar a la guarnición militar ecuatoriana el 11 de agosto de ese año. Producto del conflicto armado, casi la totalidad de haciendas caucheras fueron abandonadas y, al perder parte del territorio incluyendo el centro poblado de Rocafuerte (actualmente Cabo Pantoja), se denomina a la localidad más próxima a la frontera con el nombre de Nuevo Rocafuerte.

En 1950, la Ley Especial de Oriente dividió la región Oriental del Ecuador en tres provincias: Napo Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. La Provincia de Napo Pastaza comprendía los cantones de Napo, Sucumbíos, Aguarico y Pastaza. Para 1955, en la Administración de José María Velasco Ibarra, la Comisión Legislativa, procedió a codificar la Ley Especial de Oriente y, en su Art. 2, inciso cuarto estableció que el cantón Aguarico, perteneciente a la Provincia de Napo Pastaza, tendría como cabecera cantonal a la población de Rocafuerte; cuyas parroquias serían Yasuní, Cononaco y Francisco de Orellana. Cinco años más tarde, en 1960, la Ley Especial de Oriente, volvió a ser reformada, en cuya parte esencial, se dividió a la Provincia de Napo-Pastaza en dos, quedando la Provincia de Napo, constituida con los cantones Napo, Quijos, Sucumbíos y Aguarico; en el inciso cuarto del Art. 2 de la citada Ley, el cantón Aguarico, siguió conformado por las parroquias mencionadas en la ley de 1955 y continuó siendo su cabecera cantonal Rocafuerte.

En el Registro Oficial No. 169 del 30 de abril de 1969, el Senado de la República del Ecuador, resolvió en su Art. 1, crear tres nuevos cantones en la Provincia de Napo, estos fueron: Tena, Putumayo y Francisco de Orellana; y, en lo que respecta al cantón Aguarico, se crearon cuatro nuevas parroquias que fueron: Cuyabeno, Santa María de Huiririma, Capitán Augusto Rivadeneira y Tiputini; en lo que respecta a la parroquia de Francisco de Orellana, ésta fue ascendida a Cantón. En esta reforma a la Ley, Nuevo Rocafuerte, con el agregado (urbana). Finalmente, para 1998, en el Registro Oficial No. 372, del 30 de Julio, se publicó la Ley de Creación de la Provincia de Orellana, que comprende los cantones de Francisco de Orellana, Aguarico, Joya de los Sachas y Loreto.

Desde el año 2002, año a partir del cual las funciones de la administración municipal se realizan en el poblado de Tiputini, la población de Nuevo Rocafuerte comienza a sufrir un abandono del nivel de vida a la que ha estado acostumbrada. Actualmente, tras una consulta popular realizada durante el año 2008, la cabecera cantonal se ha instalado oficialmente en Tiputini en esa fecha de la consulta popular era una parroquia rural, llegando recién en el 05 de diciembre 2011 promulgarse urbano, violando la constitución que solo se podrá crear o cambiar solamente por iniciativa del ejecutivo, que asta la fecha no ha enviado el proyecto de ley para el cambio de Cabecera Cantonal a la asamblea, se encuentra archivado.

Ante la consulta del Gobierno Municipal del cantón Aguarico, referente a la Cabecera Cantonal del Cantón Aguarico, el señor Procurador General del Estado, en Registro Oficial 19, de fecha 9 de febrero de 2007, se pronuncia, de la siguiente manera;

"En la Ley de Creación de la Provincia de Orellana publicada en el Registro Oficial 372 de 30 de julio de 1990, incluye a esta nueva provincia, entre otros, al cantón Aguarico con sus mismas parroquias, situación que no cambia el carácter jurídico ni del cantón ni de sus parroquias, salvo de nombre de Rocafuerte, que a partir de la vigencia de esta ley pasa a llamarse "Nuevo Rocafuerte Por lo anterior se concluye que, la Cabecera Cantonal de Aguarico, desde la fecha de su creación se encuentra determinada en la ciudad de Nuevo Rocafuerte; por lo que, de conformidad con la. Ley Orgánica de Régimen Municipal, únicamente podrá cambiarse (la determinación de la cabecera cantonal) mediante reforma a la ley de su creación.

Actualmente, gracias al traslado de la cabecera cantonal de Nuevo Rocafuerte hacia Tiputini, los habitantes del Cantón se hallan divididos; a pesar de haber ganado la consulta popular Tiputini como nueva cabecera cantonal, Nuevo Rocafuerte sigue siendo parroquia urbana (debiendo ahora ser parroquia rural). Todo esto ha generado un descontento de la población, especialmente en Nuevo Rocafuerte, que incluso, han vandalizado la página del Cantón en Wikipedia.[1]​ Ya que las autoridades locales, no han puesto una solución al conflicto, mucho menos las autoridades nacionales, la cabecera cantonal de Aguarico es Tiputini de iure, aunque se la considera capital a Nuevo Rocafuerte de facto.

Sin embargo hasta la presente fecha el Gobierno Central no ha enviado el Proyecto de Ley a la Asamblea Nacional.[2]​ En el Diagnóstico de límites territoriales político administrativos provinciales del país, aprobados por la CELIR en cesión ordinaria del 12 de abril de 2012, Nuevo Rocafuerte sigue como cabecera cantonal de Aguarico.[3]

División administrativa[editar]

La parroquia está integrada por las comunidades de Alta Florencia, Santa Rosa, Santa Teresita y Bello Horizonte.[4]

Economía[editar]

La agricultura, y la pesca son las principales actividades de la población. También se practica la caza.[4]​ Algunos habitantes se dedican a la extracción de maderas finas.[5]​ En el centro urbano se concentran empleados de servicios públicos e instituciones del estado. Trabajadores la empresa estatal petrolera Petroamazonas que laboran en el campo Pañacocha, o son canoeros en el río Napo, también viven en esta parroquia.[5]​ El turismo ha aumentado de importancia en los últimos años.

Referencias[editar]

  1. http://www.contraloria.gob.ec/pdf.asp?nombredocumento=INFORME20120208.pdf
  2. MUNICIPIO AGUARICO (2015). Aguarico 2015-03-15b_09-04-2015 «Cabecera Cantonal NUEVO ROCAFUERTE». http://app.sni.gob.ec/visorseguimiento/DescargaGAD/data/documentoFinal/1560000350001_PDyOT Aguarico 2015-03-15b_09-04-2015. 1. Consultado el 12 de diciembre de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. CELIR (12 de diciembre de 2015). «CELIR 2012». http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/index.php/descargas/geoinformacion/mapas-oficiales/. 1. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  4. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas aguarico
  5. a b Nuevo Rocafuerte Wikiwand. Consultado el 3 de abril de 2017.