Nolina brittoniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Nolina brittoniana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Nolina
Especie: Nolina brittoniana
Nash

Nolina brittoniana es una especie de planta con rizoma perteneciente a la familia de las asparagáceas. Es originaria de Norteamérica.

Inflorescencia
Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta casi sin tallo, cespitosa, en rosetas basales como bulbosas, con caudices verticales, subterráneos. Las láminas de las hojas laxas, aplanadas, de 70-100 cm × 5-9 (-11) mm, glaucas, con los márgenes serrulados, con dientes cartilaginosos muy juntos. El escapo de 7-12 dm. Las inflorescencias paniculadas, de 5-10.5 × 0.7-1.5 dm; brácteas caducas. El fruto en cápsulas simétricas, anchamente aladas. Las semillas ligeramente invertidas en cápsulas, redondeadas, 3.4-4.8 × 2.6-3.3 mm.

Distribución y hábitat[editar]

La floración se produce en la primavera, en el suelo arenoso en bosques de robles y de pinos, a una altitud de 0 a 30 m, en Florida.

Nolina brittoniana es tolerante al fuego y es, probablemente, dependiente del fuego. Se limita al centro de Florida en Marion, Lake, Orange, Hernando, Polk, Osceola, y el condado de Highlands. Las plantas son raras y en peligro de extinción en la Florida y los EE. UU.[1]

Taxonomía[editar]

Nolina brittoniana fue descrita por George Valentine Nash y publicado en Bulletin of the Torrey Botanical Club 22(4): 158–159, en el año 1895.[2][3]

Etimología

Nolina: nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Abbé P. C. Nolin, coautor del trabajo publicado 1755 Essai sur l'agricultura moderne.

brittoniana: epíteto otorgado en honor del botánico estadounidense Nathaniel Lord Britton.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]