Noetinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noetinger
Ciudad y municipio
Noetinger ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Noetinger
Noetinger
Localización de Noetinger en Argentina
Coordenadas 32°22′S 62°19′O / -32.36, -62.31Coordenadas: 32°22′S 62°19′O / -32.36, -62.31
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Unión
Intendente Ángel Bevilacqua, (UpC)
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de julio de 1912 (107 años) (Familia Noetinger y Grant)
Altitud  
 • Media 114 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4 709 hab.
Gentilicio noetingerense
Huso horario UTC−3
Código postal X2563
Prefijo telefónico 03472
Sitio web oficial

Noetinger es una localidad argentina, ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, dividida entre los departamentos Unión y Marcos Juárez . La división departamental se encuentra sobre la Avenida Centenario, qué es la calle situada en el centro del pueblo.

Las localidades que lo limitan son al Sur Leones, al Norte El Fortín, al Este Saira y al Oeste Chilibroste.

El pueblo se encuentra sobre la pampa húmeda; su suelo fértil y su clima, favorecieron el poblamiento de la región, especialmente de grupos inmigratorios dedicados a la agricultura y ganadería.

Está situada a 112 metros sobre el nivel del mar, con pendientes generalizadas de oeste a este. Es característica de la región, la presencia de entrelazamientos de suelos salinos, con otros de buena productividad agropecuaria.

El clima es templado y húmedo, los inviernos son secos y los vientos son de regular frecuencia.

Rutas de acceso y principales calles[editar]

Se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 2, conectando a 32 km con la Ruta Provincial E-59, que une a Noetinger con Leones. La distancia hasta la capital de la provincia es de 280 km y hasta la Capital Federal, 503 km.

Los caminos secundarios que se pueden encontrar son redes de tierra, que comunican a Noetinger con las localidades de San Marcos Sud (hacia el sur) y de Piamonte y El Fortín (hacia el norte).

Vías de acceso[editar]

  • Desde Córdoba Capital: seguir de Villa María 87 km por Ruta Nacional N.º 9 y mediante Ruta Provincial dirigirse hacia el noroeste 31 km, luego hacia el oeste 3km más, por la Ruta Provincial N.º 2 hasta Noetinger.
  • Desde Buenos Aires: por Ruta Nacional N.º 9 pasando 22 km por Marcos Juárez, dirigirse por Ruta Provincial hacia el noroeste 31 km y luego hacia el oeste 3 km por la Ruta Provincial N.º 2 hasta Noetinger.

Principales calles[editar]

Las calles más importantes del pueblo son la Avenida Centenario, por encontrarse en el centro y ser la divisora de ambos departamentos; y las Avenidas Tomas Araus y Alejandro Grant, por ser las dos primeras vías de acceso al momento de ingresar al pueblo por la entrada principal. En esta localidad, no se encuentra la presencia de boulevares.

Población[editar]

Cuenta con 4923 habitantes (INDEC, 2010), frente a los 4508 habitantes (INDEC, 2001) lo cual muestra un crecimiento de un 9,20%.

Gráfica de evolución demográfica de Noetinger entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia de Noetinger.[editar]

Formación de los fortines en la zona de Noetinger.

Al iniciarse el siglo XVIII, el desierto era dueño de lo que hoy conocemos como la localidad de Noetinger y zona. En esta área, conquistada por españoles, la amenaza del indio era constante y cargosa.

Los fortines de Saladillo, Cruz Alta y Frayle Muerto (Bell Ville), fueron por muchos años la línea que pretendió cortar el avance de los aborígenes para proteger las regiones habitadas; la actual localidad de Noetinger estuvo rodeada de fortines y mangrullos vigilantes en el pasado.

El comandante Francisco Rapela, encargado de las estrategias militares de defensa en el Frayle Muerto (Departamento Unión y Marcos Juárez), creía necesario «formar un fortín en el Fuerte viejo de El Salteño, que es un punto preciso para asegurar la parte del norte», según lo escrito el 20 de mayo de 1844 al Gobernador Manuel López. Aunque este fuerte ya existía para el año 1844 y era bastante viejo.

Rapale construyó el fortín para incorporarlo nuevamente a la defensa combinándolo con los demás fuertes a su mando, pero no tuvo la trascendencia esperada.

Mas adelante, luego de 1871, los fortines de la Comandancia de Frayle Muerto (Los Algarrobales, Litín, El Salteño, etc.) fueron desapareciendo y los soldados los fueron abandonando, ya que la presencia del indio en esta zona era cada vez más esporádica.

A medida que los indios se replegaban, estas zonas de cañadas y montes naturales iban siendo habitadas por los nuevos propietarios de las tierras.

La colonización agraria.

Durante la década de 1880 se produjo un brote colonizador en los campos del sudeste de Córdoba, en el Departamento Unión y, el que por ley el 12 de noviembre de 1888, quedó dividido en dos partes y por consiguiente uno de ellos se nombró Marcos Juárez.

En las tierras de la Colonia Montes Grandes, fundada por Crisólogo Rodríguez, fue donde se concretó el pueblo de Noetinger. La Colonia Montes Grandes en 1887, ya tenía superficie establecida para las instituciones principales y una escasa pero arraigada cantidad de habitantes.

Estas zonas de colonia, donde se encontraba el actual Noetinger y otros pueblos, durante esa época, apareció en un diario cordobés (El Interior) como áreas de importantes y fértiles tierras para la agricultura.

Según la visión y el panorama del Ministro de Gobierno, Justicia y Culto Dr. Ramón J. Cárcano sobre Montes Grandes, es que, en 1888, la colonia tenía pocos habitantes, tierras muy fértiles, edificio de carpintería y herrería en construcción, galpones y casas para alojar familias colonizadoras, siembra de alfalfa y maíz, montes de donde se saca leña y madera. Los arados que poseían para la labranza eran hachas, picos, barretas. Además, se instalaría un negocio tipo almacén y un correo de mensajería con colonias vecinas, lo que sí faltaba era atención médica. En conclusión, caracterizaba a Montes Grandes como colonia en formación.

A fines del siglo, la colonia sufrió desmejorías por los bajos rendimientos de las cosechas causadas por las langostas y las heladas.

El 24 de octubre de 1899, Crisólogo Rodríguez vende a Carlos Noetinger casi 7000 mil hectáreas. Sumado a esto, el nuevo propietario también se dispuso a ir comprando los solares a los inmigrantes que se fueron asentando en la colonia.

La vida de Montes Grandes durante la época de Noetinger fue mejorando poco a poco. Su lucha fue trabajar para hacer de su establecimiento el pueblo que dejará fundado una guía para todos los que iban llegando para transitar el camino del progreso, transformándola nuevamente en una “gran estancia”.

Otras colonias.

  • Colonia San José de Salteño: se habilitó en 1892 y se encontraba situada en el antiguo Fortín Salteño a 12 kilómetros de Noetinger.

Debido a esta cercanía, con la llega del ferrocarril a Noetinger en 1911, esta colonia, que ya tenía establecida varias instituciones y habitantes, desapareció. La mayor parte de su población se trasladó a la localidad nombrada.

  • Colonia Monte Catillo: fue fundada en 1892 por el Fernando Noetinger, padre de quien fuera el fundador de nuestro pueblo. Estaba poblada por más familias italianas que argentinas, que eran arrendatarias ya que aquí no se vendían las tierras. Se cosechaba trigo (aunque fue perjudicada por la nieve y langostas) y maíz (devorada también por langostas).

Alrededor del año 1910 la colonización siguió avanzando (en menor medida) pero estaba cerca de su fin.

Actividad de los colonos.

El trabajo de los colonos era intenso y cada amanecer implicaba dificultades; pero lo más importante, en sus mentes y corazones tenían la esperanza de un mejor balance de la jornada.

El desconocimiento y la necesidad del hombre lo empujaban a cosechar frutos silvestres para su consumo. Más tarde, con las técnicas del arado, empezaron a cosechar granos de trigo, lino, mijo, maíz y girasol.

Los cultivos se recogían uno por uno a mano, colocándolos en bolsas de lona. El éxito de estas cosechas dependía del clima, tormentas y plagas.

Las amplias extensiones de tierra con gran variedad de pastos tiernos favorecieron la cría de ganado, carnes requeridas en el mundo por su excelencia. Criaban vacas, caballos, ovejas y cerdos.

También se realizaba la fabricación de ladrillos para levantar los ranchos de la población.

Los fundadores.

María Francisco Carlos Noetinger y Gowland.

Carlos Noetinger, importante empresario y terrateniente nacido en Buenos Aires (1865), tenía antecedentes franceses por parte de su padre Fernando Noetinger, e ingleses por parte de su madre Emma Gowland. Carlos se casó con Luisa Müller Wenger, a quien conoció en Europa porque las familias eran cercanas.

Fernando compró en el año 1867 varias leguas de tierra en Monte Castillo (sumado a que tenía hectáreas en otros parajes).

La familia se fue a vivir al exterior por un prolongado periodo, pero volvieron porque extrañaban su tierra natal, entre otras cosas.

El hijo mayor del matrimonio (tres hermanos), Carlos, fue el que se ocupó del establecimiento Monte Castillo.

En el año 1892, Fernando Noetinger fundó en su propiedad la Colonia Agrícola Monte Castillo y ofreció a las familias, hectáreas para el cultivo de cereales. Más tarde, su padre vendió la Colonia, y Carlos y su esposa compraron Montes Grandes, ubicada muy cerca a la anterior, aunque ambos vivían en Buenos Aires.

En 1910 formó el pueblo Montes Grandes y donó los terrenos para que la empresa ferroviaria del ramal de Las Rosas a Villa María abriera una estación, punto de inicio del futuro pueblo Noetinger.

Alexander Donald Grant y Grant[editar]

Con solo 17 años, Alexander dejó sus afectos para radicarse y probar suerte, siguiendo el camino de sus hermanos, en Argentina. Allí su primo le ofreció trabajó en la construcción de la línea ferroviaria de Rosario a Santa Fe y también fue empleado contable en el Banco Provincial de Santa Fe en la ciudad de Rosario.

Más adelante se casó con una mujer con descendencia chilena y comenzó a mejorar económicamente gracias a los trabajos en la Empresa Ferrocarril Central Argentino y como director del Banco de Londres. A partir de ese momento, Grant comenzó a adquirir campos en Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. En el 1901 compró La Carlina (Pedanía Espinillo, depto. Marcos Juárez), El Overo (pedanía Litín) y Santa Justa.

En 1910 trazó el pueblo La Carlina y contribuyó a la formación del actual pueblo de Noetinger. Don Alejandro Grant fue colonizador, fundador y comerciante. Falleció en 1946 en Fisherton, Rosario.

De las colonias al ferrocarril.

Con los años, cada campo de la zona de Noetinger fue tomando identidad propia, identificando cada colonia agrícola y campos colonizados con los siguientes nombres:

  • Montes Grandes, año 1987 (hoy Noetinger. Familia Noetinger).
  • Los Molles, año 1889 (del doctor Victorino de la Plaza).
  • María Angélica, año 1896 (hoy estancia La Carlina de la familia Grant).
  • Monte Castillo, año 1892.
  • San José, año 1892 (El Salteño).

Todos los productos que salían de esta zona, presionaron para instalar una línea ferroviaria que uniera los pueblos. Ya que era una actividad cotidiana y tediosa (superando los riesgos de la naturaleza también) la que tenían los agricultores: transportar en pesados carros los cereales de las cosechas hasta la Estación Leones (de 35 a 50 km de distancia).

Como esta región era muy necesaria y generaba gran producción, se obtenían importantes ganancias. Eso interesó al Ferrocarril Central Argentino (de capital británico), y empezó su obra para abrir una nueva rama de este transporte.

En 1910 fueron aprobados los planos para la sección comprendida entre Las Rosas y Villa María (pasando por Montes Grandes: Noetinger).

El 10 de marzo de 1911 quedó habilitada la Estación Montes Grandes, que a partir del 16 de junio pasó a denominarse Noetinger. El tren se encargaba de la carga tanto de personas como de mercadería (animales y cereales).

Un nombre en el mapa.

Pese a que ambos terratenientes (Grant y Noetinger), donaron parte de sus tierras para el asentamiento del ferrocarril en la zona, ¿por qué la estación se nombró como Estación Noetinger y no Grant?

La Dirección de Ferrocarriles, para determinar el nombre de la estación, tuvo en cuenta la antigüedad del donante en la zona de los terrenos, el impulso de colonizar y la demostración de su amor terruño, por eso se eligió el nombre de Estación Noetinger.

Los pueblos.

Estas dos pequeñas poblaciones, La Carlina y Montes Grandes, se encontraban divididas por la Avenida Centenario (en referencia al centenario de la Revolución de Mayo en 1910), que era la calle principal (y lo sigue siendo) y el limite departamental entre Unión y Marcos Juárez.

Cada pueblo se componía de 12 manzanas. Las manzanas estaban designadas con letras y las calles con números, en La Carlina; y con nombres de políticos, personajes italianos y ciudades, en Montes Grandes.

Inauguración de Noetinger.

El pueblo se inauguró el 9 de julio de 1912 con un festejo que duró cuatro días, donde se logró la integración de los dos pueblos en uno solo y dio el empujón para comenzar con la organización de las instituciones de la comunidad.

La celebración consistió en espectáculos, actos musicalizados por la Banda de Música de Rosario, carreras de caballos, kermeses, bailes populares y la colocación de la piedra fundamental del nuevo pueblo y la de la futura iglesia (tierra donada por Grant).

Mas adelante, se construyó una de las instituciones más necesarias e importantes para la población de la época: la iglesia (católica) principal del pueblo, la “Parroquia Exaltación de la Santa Cruz”. El patrono espiritual del pueblo es San Carlos Borromeo, ya que Luisa Noetinger donó dicha estatua traída de Francia.

Instituciones y actores principales[editar]

Plazas y espacios verdes.

  • Plaza Alte. Brown (plaza principal), donde está la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz, entre las calles Alte. Brown, Salta, Santiago del Estero y Rivadavia.
  • Plaza 9 de Julio, entre las calles Cupertino Salinas, Chiesa, Intendente Juan Marangón y Juan Pablo II.
  • Plaza San Martín, en las calles San Martín y Córdoba.
  • Plaza Centenario, en la Avenida Centenario.
  • Parque El Regalo (Don Andrés Costa), paralelo a la estación de tren.
  • Plazoleta, en la entrada principal del pueblo.

Instituciones importantes.

  • Municipalidad.
  • Correo argentino.
  • Policía.
  • Bomberos Voluntarios.
  • Planta de agua potable.
  • EPEC.
  • Hospital Malvinas Argentinas.
  • Clínica San Martín.
  • Banco Nación.
  • Banco Córdoba.

Clubes.

  • Club San Carlos.
  • Club Progreso.
  • San Martín Bochin Club.

Escuelas.

  • Instituto Secundario Noetinger (nivel inicial, primario y secundario).
  • Ipet 411 (nivel secundario)
  • Escuela Remedios Escalada de San Martín (nivel inicial y primario).
  • Escuela Leandro N. Alem (nivel inicial y primario).
  • Profesorado Victoria Ocampo (terciario de nivel inicial y primario).
  • CENMA (nivel medio para adultos).
  • CENPA (nivel primario para adultos).

Cooperativas.

  • Cooperativa Agropecuaria General Belgrano Ltda.
  • Cooperativa Agropecuaria General Paz Ltda.
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Noetinger Ltda.

Empresas/fábricas.

  • Metalfor.
  • Syra.
  • Piersanti plataformas.
  • División Agropecuaria.
  • Heladeria Córdoba.
  • Hanan Pacha.
  • Fábrica IAN.
  • Gráfica Urbana.
  • Todo Madera.
  • Entre otras.

Parroquias de la Iglesia católica en Noetinger[editar]

Iglesia católica
Diócesis Villa María
Parroquia Exaltación de la Santa Cruz[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]