Julio Mahárbiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Mahárbiz
Nombre de nacimiento Julio Ernesto Mahárbiz
Nacimiento Bandera de Argentina Noetinger, Argentina
6 de julio de 1935
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
8 de mayo de 2013 (77 años)
Apodo(s) Julio Mahárbiz, Julio Márbiz
Ocupación actor, guionista, locutor, productor, empresario, presentador, cantante, recitador
Familia
Cónyuge Jovita Díaz
Pareja Mabel Ongaro
Hijo/s 4
Ficha en IMDb

Julio Márbiz (Noetinger, 6 de julio de 1935 - Buenos Aires, 8 de mayo de 2013),[1] fue un locutor, productor y empresario argentino. Animó el Festival de Cosquín durante 40 años. Por esta larga trayectoria, recibió un Premio Konex en 1987. Su hermano Carlos Mahárbiz es presidente de la discográfica Fonovisa.

Biografía[editar]

Nació y vivió en Noetinger, un pueblito en el sureste de la provincia de Córdoba junto a su familia. Era hijo de un libanés cantante de tangos. En 1951 se radicó en Buenos Aires para encontrar trabajo en el medio radial.[2] Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956. En 1958 debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir Aquí está el folklore y Calefones Universal.

Desde 1963 a 2001 animó el reconocido Festival de Cosquín,[3] [4] con lo que obtuvo mucha experiencia como presentador de figuras. Según el exdirector de Radio Nacional, Marcelo Simón, en 1965, al aparecer Mercedes Sosa en el escenario del Festival de Cosquín invitada personalmente por Jorge Cafrune, Mahárbiz ―que integraba la comisión organizadora― trató de evitar que la desconocida cantante subiera al escenario:

Yo estaba en el 65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Mahárbiz decía: «¿Quién es esa mina con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá?». Y Mercedes se abrió paso, y encima con Canción del derrumbe indio, que ―con ingenuidad o no― es un canto sobre la conquista española.

Marcelo Simón.[5]

En 1968 condujo Argentinísima por Radio El Mundo, que fue llevado al cine en dos oportunidades y se mantiene hasta la actualidad siendo transmitido por el canal Crónica TV,[6] de Héctor Ricardo García. El ciclo invita a diversos cantantes de folklore que interpretan temas y mantienen una corta charla con el entrevistador. Siendo un relevante exponente para la música nacional, condujo importantes festivales argentinos como el Festival de la Chaya, en La Rioja[7] a fines de los años sesenta, y ceremonias en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Trabajó como director de Radio Nacional[8] de 1989 a 1996 donde convocó a Jorge Fontana, entre otros.

En junio de 1995, el presidente Carlos Saúl Menem lo nombró director del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).[9] En esa época ya era muy cuestionado por las personalidades del espectáculo en Argentina.[10]

Remodeló la sede del INCAA, inauguró una sede para la escuela de cine (ENERC)[11] y fundó el complejo Tita Merello,[12] (actriz a la que le concedió su último reportaje televisivo en 1994) y reanudó la realización del Festival de Cine de Mar del Plata.

Dejó el INCAA en diciembre de 1999, junto con el presidente Menem. Tras su administración, el organismo quedó con una deuda de 20 millones de dólares.[9] En los años siguientes, Darío Lopérfido ―secretario de Comunicación y Cultura de la Nación―, cuestionó duramente su gestión.[9] En 2007 fue procesado por presuntas irregularidades en el contrato de alquiler del edificio de Suipacha y Corrientes, donde funciona el complejo Tita Merello. El juez federal Daniel Rafecas dio por probado que en las contrataciones realizadas por Mahárbiz, que involucraron una suma de unos 9 millones de dólares, Maharbiz se habría apartado del interés público que debía guiar su actuación como funcionario, para beneficiar a las empresas que firmaron los contratos. Por ese delito se contempla una pena de entre uno y seis años de prisión.[9]

Mahárbiz participó en cinco películas como intérprete y una como guionista.

Dedicó su carrera a la difusión de la música popular argentina, tanto folklórica como del tango. Presentó a muchos artistas como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Ariel Ramírez, Santiago Ayala (El Chúcaro) y otros[13]

En el año 2009 festeja los 40 años de Argentinísima[14] en el Teatro Broadway de Buenos Aires, situado en la Calle Corrientes, donde asistieron muchos de los grandes referentes de la cultura popular argentina actual[15]

Estuvo casado con Jovita Díaz, y después con la productora Mabel Ongaro. Tuvo cuatro hijos.

Falleció en su casa el 8 de mayo del 2013, víctima de un cáncer de colon, enfermedad que lo mantuvo alejado de la actividad en los últimos años. Tenía 77 años[16]

Filmografía[editar]

Guionista
  • 1976: El canto cuenta su historia.[17]
Intérprete
  • 1969: El cantor enamorado.
  • 1971: Argentinísima.[18] [19]
  • 1973: Argentinísima II.
  • 1976: El canto cuenta su historia.
  • 1981: Mire que es lindo mi país.

Referencias[editar]

  1. Paparazzi. «Antes que despenalizar el consumo de marihuana, hubiese estudiado la forma de ayudar a los que sufren esa enfermedad”». Consultado el 8 de mayo de 2013.
  2. Argentinísima. «Página Oficial». Consultado el 8 de mayo de 2013.
  3. Cadena 3. «Acerca de Cosquín».
  4. Cosquín en el sitio web de Argentinísima.
  5. Página/12 (24 de enero de 2008). «Los otros referentes de Cosquín». Consultado el 8 de mayo de 2013.
  6. El programa Argentinísima en televisión.
  7. La Nación (16 de noviembre de 1998). «Un folklorista de película». Consultado el 8 de mayo de 2013.
  8. Clarin (3 de agosto de 1996). «Jorge». Consultado el 8 de mayo de 2013.
  9. a b c d «Procesan al exfuncionario Mahárbiz, director del Instituto de Cine durante el menemismo», artículo de Gabriel Sued en el diario La Nación (Buenos Aires) del 23 de junio de 2007. Consultado el 8 de mayo de 2013.
  10. «“Mahárbiz no actuó democráticamente”», entrevista a Antonio Ottone, exdirector del Instituto de Cine, en el diario La Voz (Córdoba) del 6 de junio de 2001. Consultado el 8 de mayo de 2013.
  11. Archivo de Cine.
  12. Tita Merello.
  13. Julio Marbiz juntos a artistas argentinos.
  14. La Nación (13 de septiembre de 2009). «Fiesta Argentinísima y el regreso a Cosquín». Consultado el 8 de mayo de 2013.
  15. Los 40 años de Argentinísima, Teatro Broadway en www.argentinisima.com
  16. La Nación. «A los 77 años murió Julio Maharbiz». Consultado el 8 de mayo de 2013.
  17. Cinenacional. «Información acerca de “El canto cuenta su historia”».
  18. Ficha del programa Argentinísima en el sitio web IMDb.
  19. Ficha del programa Argentinísima en el sitio web Cine Nacional.