Noctilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Noctilionidae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Noctilionidae
Rango temporal: Pleistoceno hasta la actualidad
Captive Noctilio leporinus.jpg
Murciélago pescador grande (Noctilio leporinus).
Noctilio albiventris.jpg
Murciélago pescador chico (Noctilio leporinus).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Superfamilia: Noctilionoidea
Familia: Noctilionidae
Gray, 1821
Género: Noctilio
Linnaeus, 1766
Especie tipo
Noctilio americanus Linnaeus, 1766 (= Vespertilio leporinus Linnaeus, 1758 hoy Noctilio leporinus)
Especies
(ver texto)
Sinonimia
  • Celaeno Leach, 1821
  • Noctileo Tiedemann, 1808
[editar datos en Wikidata]

Los murciélagos pescadores (Noctilio) son un género de quirópteros, el único que integra la familia Noctilionidae. Está integrado por 2 especies, las que habitan en selvas y bosques húmedos de la región Neotropical.

Características y costumbres[editar]

Estos murciélagos tienen el pelaje canela-amarronado. Tienen alas fuertes y patas relativamente largas, con dedos alargados con grandes garras curvas. En las mejillas tienen bolsas para almacenar alimentos, algo inusual entre los murciélagos, lo que junto con unos labios gruesos divididos por un pliegue de la piel (como si fuera un "labio leporino") le otorgan una apariencia similar a un perro bulldog.

Su dieta se compone de invertebrados acuáticos -como crustáceos e insectos- así como también de peces. Caza solo durante la noche ya que el día los encuentra dentro de madrigueras, las que pueden ser huecos en troncos de árboles o cuevas en barrancas. Al atardecer salen de ellas y vuelan junto a la superficie de ríos o arroyos, hasta que, mediante ecolocalización, detectan una presa, a la que capturan atrapándola con las garras con forma de garfio que posee en los dedos de las patas traseras o con la membrana interfemoral.[1]

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1766 por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo.[2]​ En el año 1821 el naturalista y zoólogo inglés John Edward Gray crea para estos murciélagos su propia familia: Noctilionidae.[3]

Subdivisión

La familia está compuesta por un único género viviente el cual posee 2 especies, cada una con un subgénero propio:[4]

Distribución[editar]

Sus especies habitan cerca del agua en ecosistemas boscosos o selváticos tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, desde México y las islas del Caribe por el norte hasta el nordeste de la Argentina por el sur.[5]

Referencias[editar]

  1. Simmons, N. B. 2005. Order Chiroptera. In: D. E. Wilson and D. M. Reeder (eds), Mammal Species of the World, pp. 312-529. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, MD, USA.
  2. Linnaeus, 1766. Syst. Nat., 12th ed., 1: 88.
  3. Gray, 1821. London Med. Reposit., 15: 299..
  4. Lewis-Oritt, N., Van Den Bussche, R. A. and Baker, R. J. 2001. Molecular evidence for the evolution of piscivory in Noctilio (Chiroptera: Noctilionidae). Journal of Mammalogy 82: 748-759.
  5. Barquez, R. M. 1999. The Bats of Argentina (Special Publications (Texas Tech University Museum)). Museum of Texas Tech University.