Noboru Takeshita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noboru Takeshita
Noboru Takeshita 198711.jpg
Noboru Takeshita.

Emblem of the Prime Minister of Japan.svg
Primer ministro de Japón
6 de noviembre de 1987-3 de junio de 1989
Monarca Hirohito
Akihito
Predecesor Yasuhiro Nakasone
Sucesor Sōsuke Uno

Información personal
Nombre nativo 竹下 登
Nacimiento 26 de febrero de 1924
Bandera de Japón Kakeyama, Prefectura de Shimane, Japón
Fallecimiento 19 de junio de 2000 (76 años)
Bandera de Japón Minato, Tokio, Japón
Causa de la muerte Insuficiencia respiratoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Partido político Partido Liberal Democrático
Familia
Padres Yūzō Takeshita
Cónyuge Naoko Takeshita
Hijos Maruko Takeshita
Familiares Eiko Naitō (nieta)
Daigo Naitō (nieto)
Educación
Educado en Universidad de Waseda
Información profesional
Ocupación Político
Distinciones
  • Gran Cordón de la Suprema Orden del Cristantemo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma TakeshitaN kao.png

Noboru Takeshita (竹下 登 Takeshita Noboru?, Kakeyama, Prefectura de Shimane, 26 de enero de 1924Minato, Tokio, 19 de junio de 2000) fue un político japonés, así como también el 74º Primer Ministro de Japón desde el 6 de noviembre de 1987 hasta el 3 de junio de 1989.[1]

Takeshita lideró la facción más grande en aquel entonces, el Partido Liberal Democrático, cargo que heredó de Kakuei Tanaka, desde la década de 1980 hasta su muerte en 2000. Fue apodado el "último shogun sombra" por su influencia tras bastidores en la política japonesa.[2]​ También fue el último primer ministro en servir durante el largo gobierno del emperador Hirohito.[3]

Primeros años[editar]

Takeshita nació el 26 de enero de 1924 en la ciudad de Kakeyama (hoy en día la ciudad de Unnan), prefectura de Shimane. Tuvo un hermano menor, Wataru (n. 1946), quien también es político. Aisitió y se graduó de la Universidad de Waseda.[4]

Takeshita contrajo matrimonio antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando se unió al Ejército Imperial Japonés para servir como instructor.[2]​ Su esposa se suicidó mientras él estaba en la guerra, un suceso sobre el cual el autor Jacob Schlesinger argumentó que convirtió a Takeshita en alguien obsesivo con su compostura y muy reservado para mostrar su ira hacia los demás.[5]

Después de la guerra, se volvió a casar, trabajó como profesor de inglés y dirigió un equipo de judo de una escuela secundaria antes de ingresar a la política en 1951.[5]​ Como un joven competidor de judo, Takeshita era conocido por su habilidad para evitar derrotar a oponentes más débiles y evitar ser derrotado por oponentes más fuertes que él.

Carrera política[editar]

Takeshita y su esposa Naoko, desembarcando durante una visita de estado de EE. UU.

En 1958, Takeshita entró a la cámara baja de la Dieta de Japón, uniéndose a la poderosa facción de Kakuei Tanaka del Partido Liberal Democrático de Japón. Se convirtió en el portador de fondos principal de Tanaka, viajando por el país tratando de sumar las arcas del PLD. Sirvió como Secretario Jefe del Gabinete desde 1971 hasta 1974, Ministro de Construcción en 1976, Ministro de Finanzas desde 1979 a 1980 y desde 1982 hasta 1986 (en ese período se volvió famoso por la firma de la Plaza Accord).

En 1985, el poder de Takeshita dentro del partido había eclipsado al de Tanaka y fue capaz de superar el liderazgo de la facción mayor del PLD al derrotar a Tanaka. En julio de 1986, abandonó el gabinete para ser nombrado como secretario general del partido. En noviembre de 1987 se convirtió en presidente del partido y subsecuentemente Primer Ministro, reemplazando a Yasuhiro Nakasone, su rival interno.

El Escándalo de los Reclutas forzó a Takeshita a renunciar en 1989, a pesar que fue acusado de corrupción y tráfico de influencias, nunca se le formularon cargos y fue capaz de retener su escaño en la Dieta hasta poco antes de su muerte.

En sus últimos años mantuvo un rol tras bastidores en el PLD, siendo mentor de los futuros primeros ministros Sōsuke Uno, Toshiki Kaifu y Keizō Obuchi. Murió de una falla respiratoria en 2000 tras estar un año hospitalizado.

Referencias[editar]

  1. French, Howard W. (19 de junio de 2000). "Noboru Takeshita, Premier Who Guided Political Power in Japan, Is Dead at 76". New York Times. 
  2. a b «Noboru Takeshita; Last 'Shadow Shogun'». Los Angeles Times. 19 de junio de 2000. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  3. Sanger, David E. (7 de marzo de 1989). «"Takeshita Now Admits World War II Aggression"». New York Times. 
  4. [Nhttps://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/1343904/Noboru-Takeshita.html «"Noboru Takeshita"»]. The Telegraph. 20 de junio de 2000. 
  5. a b «Noboru Takeshita». The Economist. 22 de junio de 2000. Consultado el 22 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yasuhiro Nakasone
Emblem of the Prime Minister of Japan.svg
Primer Ministro de Japón

1987 - 1989
Sucesor:
Sōsuke Uno