Nitrito de amilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nitrito de amilo
Amyl nitrite Formula V.1.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Identificadores
Número CAS 110-46-3 (8017-89-8)
Código ATC V03AB22
Código ATCvet No adjudicado
PubChem 8053
DrugBank DB01612
Datos químicos
Fórmula C5H11NO2
Peso mol. 117.1463 g/mol
Sinónimos Popper, Amilnitrito, 1-nitropentano
Datos clínicos
Nombre comercial Aspiral®, Vaporole®
Cat. embarazo No hay estudios en humanos. El fármaco sólo debe utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Estado legal Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)
Vías de adm. Vía inhalada
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El nitrito de amilo es un compuesto químico que se presenta en estado líquido en condiciones normales. Tiene un color amarillo transparente, es altamente volátil, algo tóxico e irritante. Es altamente inflamable y narcótico por inhalación. Al igual que otros nitritos, es también conocido como popper.

El nitrito de amilo fue descubierto en 1844 por el químico francés Antoine-Jérôme Balard y se ha empleado en medicina desde 1867, en el tratamiento de angina de pecho.

Ahora existe una amplia gama de preparados médicos para esta afección, y el empleo del nitrito de amilo queda restringido al tratamiento de emergencia de los ataques de angina, o como antídoto para el envenenamiento por cianuro[1]​, cuando se precisa un tratamiento instantáneo.

Aplicaciones[editar]

Una vez en el sistema, es absorbido a través de la membrana mucosa de los pulmones, es el nitrito de acción más rápida (los efectos se experimentan en diez segundos ). Relaja las paredes de los vasos sanguíneos, sobre todo de la cabeza y el cuello. Treinta o cuarenta segundos después de haber suministrado el fármaco, la cara se congestiona, la cabeza y el cuello sudan y aumenta el régimen cardíaco. Las válvulas del corazón se abren, de este modo aumenta el flujo sanguíneo y el oxigeno que llega a las zonas del músculo cardíaco deficientemente irrigadas proporcionando alivio al que sufre la angina.

Factores toxicológicos[editar]

La vía de intoxicación más habitual por nitrito de amilo es la vía respiratoria. La intoxicación aguda se manifiesta por rubor de la piel, vómitos, disminución notable de la presión arterial y parálisis respiratoria ocasionada por la concentración de metahemoglobina; para lo cual se recomienda administrar azul de metileno, 0.1 mL/kg de solución al 1 % por vía intravenosa durante 10 minutos.[cita requerida]

Para las personas que sufren alguna enfermedad del corazón, la inhalación de nitritos puede ser fatal ya que provoca taquicardia e interactúa con los medicamentos vasodilatadores que se suelen prescribir a los cardiacos.

Por ingestión es altamente tóxico.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Amyl nitrite (Inhalation route)». Drugs.com. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  2. Fye, W. Bruce (1986). T. Lauder Brunton and Amyl Nitrite: A Victorian Vasodilator 74. pp. 222-229.  (T. Lauder Burton y el nitrito de amilo: un vasodilatador victoriano) (en inglés)
  3. a b Intoxicación por cianuro Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora”
  4. «Nitrites». Drugscope. Archivado desde el original el 5 de abril de 2007. Consultado el 24 de abril de 2007. 
  5. Porter, Robert S., et al., ed. (noviembre de 2005). «Volatile Nitrites». The Merck Manual Online. Merck & Co. Consultado el 16 de marzo de 2007. 
  6. Motores diésel en aeromodelismo, publicado en el artículo «Aeromodelismo» en Wikipedia.