Niphargus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Niphargus
Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustácea
Clase: Malacostraca
Subclase: Eumalacostraca
Superorden: Peracarida
Orden: Amphipoda
Superfamilia: Crangonyctoidea
Familia: Niphargidae
Género: Niphargus
Schiödte, 1847
Especies

Más de 200; ver texto

[editar datos en Wikidata]

Niphargus es un delgado crustáceo blanquecino y sin ojos que se caracteriza por su rapidez de movimientos. Este crustáceo es el más grande dentro de su familia, los Niphargidae. De hecho, es el más grande de todos los géneros de anfípodos de agua dulce.

Origen[editar]

El origen del género Niphargus sigue siendo un enigma. La gran diversidad de especies, junto con el alto grado de diferenciación morfológica y ecológica de esta especie en la zona norte de la Península Balcánica y en la región del Danubio y los Cárpatos hacen pensar que fue en esta zona donde surgieron los primeros crustáceos de este género.

Hábitat[editar]

Por lo general, estos animales viven en cuevas o en aguas subterráneas. Especialmente, se presentan en el oeste de Eurasia, en regiones que no estaban cubiertas por las capas de hielo del Pleistoceno. Algunos se encuentran al suroeste de esta zona. Sin embargo, este género está ausente en la mayor parte de la Península Ibérica. En su área de distribución principal - la región central del Mediterráneo a través de Europa Central y Europa Oriental hasta Ucrania - se encuentran entre los organismos más importantes que habitan en las aguas subterráneas.

Morfología[editar]

Este crustáceo muestra una morfología muy variada en función de la subespecie estudiada, esto es causado principalmente por partes del cuerpo muy variables combinadas de manera diferente. El elevado número de combinaciones de caracteres hace que las diferencias entre una subespecie y otra de niphargus sean prácticamente nulas. Por esto la catalogación de las distintas subespecies de este animal, resulta muy difícil. Además, para complicar más su estudio, su morfología varía en función de su madurez.

Lista de taxones conocidos[editar]

Enlaces externos[editar]