Ninox scutulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nínox pardo
Brown Hawk Owl (Ninox scutulata) at Samsing, Duars, West Bengal W IMG 5932.jpg
En Bengala Occidental, India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ninox
Especie: N. scutulata
(Raffles, 1822)
[editar datos en Wikidata]

El nínox pardo (Ninox scutulata)[2] es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae que vive en el sur y este de Asia.

Descripción[editar]

El nínox pardo es un búho de tamaño medio (uno 32 cm de largo), con cola larga y sin disco facial. Como indica su nombre el plumaje de sus partes superiores es pardo, y el de las partes inferiores es blanquecino con un denso moteado de manchas de tono castaño, aunque la subespecie de las islas Andamán (Ninox scutulata obscura) también tiene pardas las partes inferiores. Su cola presenta un listado con franjas pardas de dos tonos. Sus ojos son grandes y con el iris amarillo. Ambos sexos son de apariencia similar.

Distribución[editar]

Se extiende por los bosques del sur de Asia, de la India y Sri Lanka hasta el oeste de Indonesia y por el este de Asia hasta Japón y el sureste de Rusia.

Comportamiento[editar]

Es una especie principalmente nocturna pero que a menudo es localizado por aves más pequeñas descansando en los árboles. Se alimenta principalmente de grandes insectos, ranas, ratones y pequeños pájaros. Anida en el interior de los huecos de los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ninox scutulata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123–130. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Grimmett, Richard; Carol Inskipp, Tim Inskipp, Richard Grimmett (1999). Birds of India, Pakistan, Nepal, Bangladesh, Bhutan, Sri Lanka, and the Maldives. Princeton, N.J.: Princeton University Press. ISBN 978-0-691-04910-6. 

Enlaces externos[editar]