Ninox philippensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Nínox filipino
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Ninox
Especie: N. philippensis
Bonaparte, 1855
[editar datos en Wikidata]

El nínox filipino (Ninox philippensis)[2] es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae endémica de Filipinas.

Descripción[editar]

El ninox filipino es un búho que no posee plumas que simulen orejas. Mide alrededor de 20 cm de largo, con lo que es de las especies más pequeñas del complejo de ninox de Filipinas. Los machos y las hembras tienen un aspecto similar. El plumaje de sus partes superiores es pardo con motas ovaladas blancas, mientras que las inferiores están veteadas en blanco y pardo. Su cola es parda oscura con finas listas blancas, con la parte inferior blanca. Presenta listas superciliares blanquecinas que se unen en la parte superior del pico y su barbilla también es blanquecina. El iris de sus ojos es amarillo

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en todo el archipiélago filipino menos en la isla de Palawan y algunas islas menores circundantes. El ninox filipino se encuentra en los bosques húmedos hasta los 1800 metros de altitud, aunque prefiere los bosques por encima de los 1000 msnm.

Taxonomía[editar]

Se reconocen tres subespecies:

Comportamiento[editar]

Esta especie se aparea alrededor de febrero. Anida en los huecos de los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ninox philippensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1): 123–130.  Consultado el 22 de noviembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Kennedy, R.S., Gonzales P.C., Dickinson E.C., Miranda, Jr, H.C., Fisher T.H. (2000) A Guide to the Birds of the Philippines, Oxford University Press, Oxford.

Enlaces externos[editar]