Nikkei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niña de ascendencia japonesa y europea.
Joven de ascendencia japonesa y latinoamericana (yonsei).
Niña europea y joven latinoamericana de ascendencia japonesa.

Nikkei (日系?) es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Específicamente se denominan issei a los inmigrantes nacidos en Japón, nissei a los hijos de japoneses, sansei a los nietos, yonsei a los bisnietos, y gosei a los tataranietos de los inmigrantes nacidos en el exterior. El uso del término nikkei actualmente es el más adecuado para denominar a los japoneses y a sus descendientes.

Comunidades nikkei en el mundo[editar]

Según datos de 1999, hay 3.500.000 personas de origen japonés en el extranjero.[cita requerida]

La comunidad nikkei en Perú[1]​alcanza las 120.000 personas. Esta migración comenzó hacia 1899 con la autorización del gobierno peruano a la inmigración japonesa posterior al Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón de 1873.[cita requerida]

Aunque la inmigración japonesa hacia el Brasil sólo empieza en 1908 con la llegada del buque Kasato Maru,[2]​ Brasil alberga hoy la más grande comunidad nikkei fuera de Japón.[3]​ Según el IBGE, en el año 2000 había alrededor de 1,4 o 1,5 milliones de personas con ascendencia nipona en Brasil.[4][5]​ En Argentina la colectividad nikkei llega a 50.000 personas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.apj.org.pe/comunidad-nikkei-peru/resena/ (Asociación Peruano Japonesa)
  2. «Relaciones Nipo-Brasileñas - Datos Básicos | Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón».  En inglés; consultado el 19 de agosto de 2013.
  3. «Japón, Brasil marcan un siglo de asentamiento y lazos de familia | The Japan Times Online». 15 de enero de 2008.  En inglés; consultado el 19 de agosto de 2013.
  4. Publicación del IBGE aporta artigos, mapas y distribución geográfica de nikkeis en Brasil en portugués. Consultado el 19 de agosto de 2013.
  5. IBGE traza perfil de los inmigrantes