Nicotiana rustica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mapacho
Nicotiana rustica - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-226.jpg
Nicotiana rustica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Nicotianoideae
Tribu: Nicotianeae
Género: Nicotiana
Especie: Nicotiana rustica
L. 1753
[editar datos en Wikidata]

Nicotiana rustica , o mapacho, es una muy potente especie fanerógama, de tabaco.

Vista de la planta
Flor

Propiedades[editar]

La rustica es usada para propósitos enteogénicos por shamanes. Crece en selvas. Se fuma en samovares, en cigarros, en enemas. Al no poseer los químicos como Alquitran, acetona, los fenoles, el ácido cianhídrico se convierte en una mejor opción para el fumador habitual (Los alquitranes son la principal sustancia responsable de los cánceres relacionados con el tabaquismo. Los alquitranes provienen de la combustión del cigarrillo y se pegan en las paredes de la boca, de la faringe y de los bronquios).

Botánica[editar]

Nicotiana rustica es de la familia de las Solanáceas. Las principales especies usadas en los pueblos originarios de la América nativa, Nicotiana rústica y Nicotiana tabacum, son híbridos cultivados y representan el fin de largos procesos de experimentación.

Ya sea la planta de cultivo actual, o su variedad más humilde y menos alcaloide, el tabaco silvestre, que aun asoma sus flores amarillas en la selva tropical, el tabaco es ingrediente indispensable de medicinas nativas americanas, por esto también lo utilizan los grupos indígenas; considerándolo como un sacramento de limpieza shamánico

Cultivo[editar]

Las semillas de Nicotiana son muy pequeñas. Germinan en 10-20 días. Es fácil de hacer crecer, pero debe cultivarse en tierra bastante rica en nutrientes.

La planta crece hasta 1 m anualmente y produce varias plantas hijas, a las cuales se les pueden cortar las hojas más grandes, de esta manera se logran hojas más pequeñas y con mayor proporción de alcaloides. Si usted desea obtener semillas, permita que la planta florezca.

Los climas cálidos y secos permiten una mayor concentración de alcaloides y mayor altura de la planta.

Los americanos nativos hicieron crecer esta planta en zonas aisladas en los bosques, pero en Turquía las plantas se hacen crecer en tierra pobre y con mayor densidad de plantas. Una vez cosechados, se curan en el sol durante 2-3 semanas.

Taxonomía[editar]

Nicotiana rustica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 180. 1753.[1]

Usos y propiedades medicinales[editar]

El cultivo del tabaco con fines religiosos y medicinales se inició muy probablemente con la aparición de la agricultura forestal tropical en América del Sur, unos seis a ocho mil años atrás. El tabaco es y ha sido empleado tradicionalmente en infusión o jugo, por vía rectal con la aplicación de enemas, masticado o en pasta (llamado ampiri o ambil), en forma de emplastes de sus hojas, y soplado o fumado por chamanes con fines curativos y de limpieza del cuerpo energético de los enfermos.

La nicotina ha resultado ser un remedio eficaz para tratar el tratamiento del sistema nervioso, hemorroides, malaria, tétanos y antídoto contra la estricnina y otros venenos, como el de serpiente, siempre y cuando se administren las dosis correctas y por la vía adecuada, puesto que la nicotina es tóxica en dosis alta. En este sentido, la ciencia del siglo XIX encontró coincidencias con el uso medicinal que le daban a la planta de tabaco los indígenas americanos.

Recientemente, en el 2006, el científico chino Zao Bauru, miembro de la Academia China de Ciencias, ha difundido en varias publicaciones especializadas, entre ellas el “British Journal of Pharmacology”, los resultados de 20 años de estudios acerca de las posibilidades del uso de la nicotina con fines terapéuticos para prevenir problemas neurológicos como la enfermedades de Alzheimer y Parkinson (Sedet, 2006 - Leary, 1997), aparte de su potencial paliativo en casos de esquizofrenia (Ott, 1998), tratamiento de algunos desordenes de pérdida de atención, eficaz quimioterapia para la colitis ulcerosa y valor terapéutico en casos del síndrome de Tourette (Leary, 1997).

Etimología

Nicotiana: nombre genérico que fue dedicado a Jean Nicot, (científico francés del siglo XVI) por Linneo en su Species Plantarum de 1753.

rustica: epíteto latíno que significa "de los campos"[2]

Sinonimia
  • Nicotiana pavoni Dunal[3]

Referencias[editar]

  1. «Nicotiana rustica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  2. Epítetos Botánicos
  3. «Nicotiana rustica». The Plant List. Consultado el 17 de agosto de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Flora of China Editorial Committee. 1994. Flora of China (Verbenaceae through Solanaceae). 17: 1–378. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  4. Jørgensen, P. M., M. H. Nee & S. G. Beck. (eds.) 2014. Cat. Pl. Vasc. Bolivia, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 127(1–2): i–viii, 1–1744. Missouri Botanical Garden Press, St. Louis.
  5. Jørgensen, P. M., M. H. Nee & S. G. Beck. (eds.) 2015 en adelante. Catalogo de las plantas vasculares de Bolivia (adiciones).

Enlaces externos[editar]