Nicolas Chalmandrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Planos y mapas relativos a Aunis y La Rochelle, por Nicolas Chalmandrier, 1773.

Nicolas Chalmandrier fue un grabador y cartógrafo francés del siglo xviii, activo entre 1756 y 1782 en Francia y España.

Biografía[editar]

La Biblioteca Nacional de Francia conserva una extensa colección de planos, entre los que destacan los de varias capitales europeas, como París, Viena, Varsovia (1772) o el Plano geométrico y histórico de la Villa de Madrid y sus contornos de la capital española hacia 1761.[a][1]

Como trabajo cartográfico más completo debe destacarse su conjunto de planos de diversas ciudades del mediodía francés, como Montpellier (1774), Albi o Toulouse (dentro del armorial del Languedoc y del plano del canal del Mediodía —en aquel entonces llamado el Canal Real del Languedoc—, grabado entre 1771-1774).

Entre las curiosidades se encuentran algunas cartas de la geografía física rusa en el confín euro-asiático, o los mapas estratégicos del puerto de La Rochelle o de la isla de la Martinica (1762), en las Antillas.

Notas[editar]

  1. Los detalles del plano, según dejó explicado el ingeniero de Caminos catalán Félix Boix, lo describen presentado en cuatro hojas, a una escala aproximada de 1 por 3.600, con las indicaciones y referencias en español y francés.

Referencias[editar]

  1. Marín Perellón, Francisco José (2007). «"El Chalmandrier", geometría e historia de la Villa de Madrid». Dialnet. pp. 93-96. ISSN 1886-7766. «Ilustración de Madrid: revista trimestral de la cultura matritense; número 3». 

Bibliografía[editar]

  • Molina Campuzano, Miguel (1960). Instituto de Estudios de Administración Local, ed. Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII. Madrid. 

Enlaces externos[editar]