Nicolás Freire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicolás Freire González (Lima, 10 de septiembre de 1808 - ibídem, 1 de noviembre de 1887) fue un militar y político peruano.

Biografía[editar]

Nació en la capital del virreinato peruano como hijo de José Ignacio Freire Serrano, hermano del general chileno Ramón Freire —quien fue director supremo y presidente de Chile—, y de Rosa González.

Habiendo fallecido su progenitor cuando él era niño, se trasladó con su madre a Santiago, donde estudió en la Academia Militar y actuó en el ejército chileno entre 1823 y 1829, donde llegó a ostentar el grado de teniente de ingenieros, participando en la campaña de Chiloé y distinguiéndose en el combate de Bellavista contra las fuerzas realistas del gobernador Antonio Quintanilla.

Bajo las órdenes de su tío, el general Ramón Freire, hizo la campaña contra los "pelucones" en 1830. Estuvo presente en la batalla de Lircay y, tras la derrota, viajó de regreso al Perú siempre acompañando a su tío Ramón que había sido desterrado por el gobierno de Prieto.

De vuelta en su tierra natal, sirvió en el ejército peruano entre 1834 y 1848. Durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, formó parte de la expedición que, bajo el mando del general José Trinidad Morán, capturó las islas Juan Fernández el 14 de noviembre de 1837 con la intención de liberar al general Ramón Freire, aliado político del protector Andrés de Santa Cruz, que tras un fracasado intento revolucionario había sido confinado en las prisiones de la isla tras correr el riesgo de ser condenado a muerte por el gobierno chileno. Freire, sin embargo, ya había sido trasladado al puerto de Jackson cerca de Sídney (Australia), donde permaneció en el exilio hasta 1842.

En 1853, Nicolás Freire se desempeñó como cónsul del Perú en Talcahuano. Retomó luego su carrera militar en el ejército peruano obteniendo su ascenso a general por su comportamiento en el ejército constitucional del mariscal Ramón Castilla, durante la toma de Arequipa que puso fin a la Guerra Civil Peruana de 1856-1858. Formó parte del gobierno de Castilla como ministro de Guerra, ocupando luego altas posiciones administrativas. Fue senador por Cajamarca y volvió al portafolio de Guerra y Marina en 1872, siendo presidente Manuel Pardo y llegó a presidir uno de sus gabinetes.

Retirado a la vida privada, falleció en Lima el 1 de noviembre de 1887.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú, Tomo IV.