Combate de Bellavista (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Bellavista
Guerra de Independencia de Chile
Chiloé OnEarth WMS.png
Archipiélago de Chiloé
Fecha 14 de enero de 1826
Lugar Bellavista, Chiloé
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Flag of Chile.svg Gobierno provisorio de Chile Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Gobierno de Chiloé[1]
Comandantes
José Manuel Borgoño Antonio Quintanilla
Fuerzas en combate
2.575[2]​soldados
4 piezas de artillería
1.852[Nota 1]​soldados
6 piezas de artillería
Bajas
92 muertos
76 heridos
Aprox. 296

La Batalla de Bellavista o también llamada Batalla de los Cerros de Bellavista fue una acción de guerra desarrollada durante la campaña que el general Ramón Freire llevó a cabo contra los españoles, con el propósito de incorporar la Provincia de Chiloé al territorio de la República de Chile el 14 de enero de 1826.

El jefe de las fuerzas realistas era el coronel Antonio Quintanilla.

Las mejores posiciones españolas estaban en Bellavista, cerca de San Carlos de Chiloé (hoy Ancud) en la Isla Grande de Chiloé, pero no pudiendo hacerse fuertes en ellas se retiraron a la ciudad de Castro.

Mientras tanto los chilenos se tomaban también la ciudad de San Carlos de Chiloé. Las fuerzas chilenas tuvieron en esta acción 92 bajas y las fuerzas realistas tres veces más.

Notas[editar]

  1. :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española" [1]
  2. Carlos Silva Vildósola (1928). Las fuerzas armadas de Chile. Santiago de Chile: Compilado y editado por la Empresa Editora "Atenas", Boyle y Pellegrini Ltd., pp. 381.

Notas aclaratorias[editar]

  1. Las unidades que participaron en esta batalla fueron el Batallón Veterano de Chiloé de 650 hombres, 3 Compañías de Granaderos Milicianos de 293 hombres, 3 Compañías de Cazadores Milicianos de 289 hombres, una fuerza de 150 Dragones de la Frontera, 80 hombres de la Caballería de Quinchao, 200 hombres del Escuadrón montado de Maullín y 190 artilleros a cargo de seis piezas de artillería.