Nia DaCosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nia DaCosta
Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1990 (30 años)
Brooklyn, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Tisch School of the Arts
Educada en New York University Tisch School of the Arts Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora de cine y guionista
Web
Sitio web

Nia DaCosta (8 de noviembre de 1990) es una directora de cine y guionista estadounidense. Es conocida por su largometraje debut Little Woods (2019). Sus otros créditos incluyen la serie de televisión británica Top Boy (2011-), y actualmente está dirigiendo el reinicio de Candyman (2020).

Vida temprana[editar]

DaCosta nació en Brooklyn, Nueva York y fue criada en Harlem.[1]​ Siempre supo que quería ser una escritora, pero tras ver Apocalypse Now (1979) se enamoró del cine. Esto llevó a DaCosta a descubrir las películas de los años 1970, siendo inspirada por directores como Martin Scorsese, Sidney Lumet, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. Debido a su nuevo amor por las películas, DaCosta siguió los pasos de Scorsese y se matriculó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde finalmente conoció a Scorsese mientras trabajaba como ayudante de producción televisiva.

Carrera[editar]

Después de graduarse y trabajar como ayudante de producción televisiva, el guion que DaCosta escribió para la película Little Woods fue uno de los 12 proyectos seleccionados para el laboratorio de guionistas y directores del Festival de Cine de Sundance de 2015.[2]​ DaCosta ayudó a financiar la película a través de Kickstarter, reuniendo $5.100 con la ayuda de 72 financistas.[3]

Little Woods[editar]

Little Woods narra la historia de Ollie (Tessa Thompson), una traficante de drogas reformada que vive en una zona rural de Dakota del Norte y su hermana Deb (Lily James). Cuándo su madre muere, Deb aparece en la casa de Ollie junto a su hijo pequeño y revela estar embarazada. Esto lleva a Ollie a buscar una manera de recaudar dinero rápidamente para pagar al banco y mantener la casa de su madre, y enfrenta a Deb a la decisión de si quiere o no abortar.

La película se estrenó en el Festival de cine de Tribeca en 2018 y recibió el premio Nora Ephron por la "excelencia narrativa de una escritora o directora."[4]​ Luego fue adquirida por la empresa Neon y distribuida en América del Norte en abril de 2019.[5]​ DaCosta se refirió a Winter's Bone de Debra Granik y Frozen River de Courtney Hunt como inspiraciones de su guion, ya que siente que sus películas presentan actuaciones de buen nivel y un drama tenso, abordando también problemas reales de la sociedad estadounidense.[6]

Candyman[editar]

A finales de 2018 se anunció que DaCosta fue escogida para dirigir lo que se describió como una sucesora espiritual de la película Candyman (1992). Se anunció que la historia regresaría al barrio de Chicago donde la leyenda empezó, el que en esta nueva versión habría sido gentrificado.[7]​ La película está siendo producida por Jordan Peele a través de la empresa Monkeypaw Productions, con Peele citando a la obra original como "una película histórica para la representación negra en el género de terror". Yahya Abdul-Mateen II fue seleccionado para protagonizar la cinta, mientras que Tony Todd volverá a interpretar al villano principal, contando además con las actuaciones de Teyonah Parris y Nathan Stewart-Jarrett.[8][9][10][11]Universal Pictures planea estrenar la película el 12 de junio de 2020, con una producción que comenzará en la primavera de 2019 y finalizará en septiembre.[12]

Filmografía[editar]

Año Obra Rol
2018 Little Woods Directora, guionista
2019 Top Boy Directora (Tercera temporada, episodios 4 y 5)
2020 Candyman Directora, coguionista
2022 The Marvels Directora

Referencias[editar]

  1. Obenson, Tambay (18 de abril de 2019). «How Nia DaCosta Went From Wide-Eyed NYU Film Grad to Hollywood Director on the Rise». IndieWire (en inglés). 
  2. «Sundance Institute Announces 12 Projects for 2015 January Screenwriters Lab». Sundance Institute (en inglés). 16 de septiembre de 2014. 
  3. DaCosta, Nia (17 de diciembre de 2014). «Little Woods by Nia DaCosta». Kickstarter. 
  4. Schillaci, Sophie (16 de abril de 2013). «Tribeca Announces Nora Ephron Award». The Hollywood Reporter. 
  5. Hipes, Patrick (14 de junio de 2018). «Neon Acquires Nia DaCosta’s ‘Little Woods’ After Tribeca Bow». Deadline. 
  6. Strouse, Kristy (4 de mayo de 2018). «Tribeca Review & Interviews: LITTLE WOODS: A Confident Debut». Film Inquiry. 
  7. Kroll, Justin (27 de noviembre de 2018). «Jordan Peele-Produced ‘Candyman’ Reboot Taps Director Nia DaCosta». Variety. 
  8. Crucchiola, Jordan (26 de febrero de 2019). «Jordan Peele’s Candyman Has Found Its Hook-Handed Villain». Vulture. 
  9. Trumbore, Dave (25 de marzo de 2019). «'Candyman' Director Confirms Yahya Abdul-Mateen II Is Not Replacing Tony Todd». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  10. Kit, Borys (1 de marzo de 2018). «'Beale Street' Actress Teyonah Parris in Talks to Join Yahya Abdul-Mateen in 'Candyman' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. 
  11. Clement, Olivia (14 de agosto de 2019). «Angels in America's Nathan Stewart-Jarrett is also part of the film's cast, now in production in Chicago.». Playlist. 
  12. Abdul-Mateen II, Yahya (25 de septiembre de 2019). «CANDYMAN». Facebook. 

Enlaces externos[editar]