Nelson Flórez (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nelson Flórez
Datos personales
Apodo(s) El Rolo
Nacimiento Bogotá
01 de marzo de 1974 (45 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia Colombiano
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1993
(Santa Fe)
Posición Volante
Retirada deportiva 2010
(Academia)
Trayectoria

Nelson Alfonso Flórez (nació el 1 de marzo de 1974 en la ciudad de Bogotá) más conocido como El Rolo Flórez es un ex-futbolista y entrenador colombiano. Es egresado de Entrenamiento Deportivo en la Fundación Universitaria del Área Andina. En la actualidad dirige en las categorías menores de Millonarios y paralelamente es asistente de Arturo Reyes en la Selección Colombia sub-20 y Selección Colombia Mayores.

Como jugador[editar]

Nelson Flórez nació en la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia, en una familia de clase media que no tenía ninguna tradición deportiva. A corta edad empezó a jugar al fútbol y a los 13 años ingresó a las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe, club del cual se considera hincha, y con el que debutó como profesional en 1993 a los 19 años.

Independiente Santa Fe[editar]

El técnico argentino Roberto Perfumo, lo hizo debutar en un partido contra el Once Philips. Después, Flórez se fue volviendo un titular en el cuadro cardenal teniendo grandes partidos, y convirtiéndose en un jugador importante de la institución albirroja. Su primera etapa en Santa Fe, fue buena, ya que en la mayoría del tiempo jugó como titular fuera tanto como lateral por la derecha como defensa central. En 1996, Flórez hizo parte del equipo que llegó a la final de la Copa Conmebol de 1996, donde el cuadro cardenal fue sub-campeón del torneo sudamericano. Tras 4 años en el equipo de sus amores, Nelson dejó a Santa Fe para irse a jugar al Atlético Nacional de Medellín.

Nacional, Millonarios, Pereira y Pasto[editar]

Después de jugar en Santa Fe, el jugador bogotano jugó en Atlético Nacional, donde no tuvo oportunidades, por lo que pasó a Millonarios el otro equipo grande de su ciudad natal, donde duró un tiempo y logró a jugar más de 20 partidos. Luego, pasó al Deportivo Pereira donde jugó buenos partidos y pasó al Deportivo Pasto donde tuvo una buena temporada llegando a las semifinales del torneo colombiano.

Vuelta a Santa Fe[editar]

En enero del 2005, Nelson "El rolo" Flórez, regresó al equipo de sus amores, por pedido del técnico Germán "Basílico" González. Ese año, sería titular y uno de los jugadores destacados del equipo, que llegó a la final del Torneo Apertura, donde Santa Fe fue sub-campeón siendo para Nelson su segunda final con el conjunto albirrojo. En diciembre, tras un gran año, se fue al Cúcuta Deportivo.

Cúcuta Deportivo[editar]

En el 2006, llegó a jugar al Cúcuta Deportivo. En el equipo "Motilón" empezó la mejor etapa de su carrera como futbolista ya que, se convirtió un jugador importante siendo fundamental para el juego del equipo, y además ganó el Torneo Finalización, siendo uno de los referentes de la nómina. En el 2007, el bogotano jugaría su primera Copa Libertadores, donde el Cúcuta sería semifinalista del torneo continental, teniendo la mejor participación en su historia. Tras un gran año, en el 2008 jugaría nuevamente la Libertadores, y volvería a tener un gran año, y se convierte en uno de los ídolos de la afición. Tras unos grandes años, Nelson dejaría al Cúcuta Deportivo donde disputó 102 partidos y convirtió 2 goles para volver a su ciudad natal a pedido del Chamo Serna para jugar en el Academia Fútbol Club de la Categoría Primera B donde se retiraría del fútbol profesional en el 2010 luego de 17 años de actividad.

Como entrenador[editar]

Tras el retiro, Nelson retomó sus estudio, siendo en la actualidad egresado de la Fundación Universitaria del Área Andina como Profesional en Entrenamiento Deportivo.

El 1 de agosto de 2013 empezó a dirigir al Independiente Santa Fe "B" cargo que ocupo hasta 2015.

Desde comienzos del 2016 dirige el equipo sub21 de Millonarios FC que participa en la Liga de Bogotá. El 14 de noviembre de 2016 Nelson levanta su primer título como entrenador al consagrarse junto con sus dirigidos (Millonarios sub21) campeones de la Liga de Bogotá 2016 en la popular cancha de La Morena.

Para 2018 su excelente trabajo realizado en las categorías menores le vale para que paralelamente a su trabajo en Millonarios, Arturo Reyes lo lleve como asistente técnico a la Selección de fútbol sub-20 de Colombia.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Santa Fe ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1993-1998
Millonarios ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1999
Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 1999 - 2000
Deportivo Pasto ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2001
Deportivo Pereira ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2002-2003
Deportivo Pasto ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2004
Santa Fe ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2005
Cúcuta Deportivo ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2006-2008
Academia ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2009-2010

Como asistente[editar]

Club País Año Asistente de
Selección Mayor ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2018 Arturo Reyes
Selección Sub-20 ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2018 - Presente

Como entrenador[editar]

Club País Año
Santa Fe B ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2013-2015
Millonarios B ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2016-Presente

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Cúcuta Deportivo ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2006

Como asistente[editar]

Título Club (*) Lugar Año
Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Selección Colombia Sub-21 Bandera de Colombia Barranquilla 2018

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Liga de Fútbol de Bogotá Millonarios B ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2016

Enlaces externos[editar]