Germán González García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Germán González
Datos personales
Nombre completo Germán González García
Apodo(s) Basílico
Nacimiento Flag of Bogotá.svgBogotá26 de enero de 1952 (64 años)
País Colombia
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1991
(Deportes Tolima)
Carrera como jugador
Posición Defensor
Debut como jugador 1975
(Independiente Santa Fe)
Retirada deportiva 1980
(Independiente Santa Fe)
[editar datos en Wikidata]

Germán 'Basílico' González (Bogotá, Colombia; 26 de enero de 1952) es un ex-futbolista y entrenador de fútbol colombiano. Como futbolista jugó en Independiente Santa Fe, club del cuál él se considera hincha, y en el Deportes Quindío. Con Santa Fe, fue campeón del Fútbol Profesional Colombiano en el año 1975. Como entrenador, ha dirigido a Santa Fe, Deportes Tolima, Real Cartagena, Llaneros de Villavicencio; y además fue técnico de la Selección Colombia Sub-17, del ACD Lara de Venezuela.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Germán "Basílico" González, nació en la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia. Allí, empezó a jugar fútbol y cuándo tenía entre 12 y 13 años entró a las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe. En las inferiores del equipo cardenal, jugó por varios años, y destacó en el equipo de reservas y llegó hasta la nómina profesional.

Independiente Santa Fe[editar]

Después de haber jugado en las divisiones inferiores, González debutó como futbolista profesional en el año 1975. En su primer año como profesional, el bogotano jugó varios partidos e hizo parte dentro de la nómina campeona de Santa Fe, que en ese año ganó su sexto título de campeón del Fútbol Profesional Colombiano. Allí, compartió nómina con Alfonso Cañón, Ernesto Díaz, Juan Carlos Sarnari y Carlos Alberto Pandolfi.

Deportes Quindío[editar]

Luego de haber debutado como profesional, y haber ganado un título con Santa Fe, Germán se fue a jugar al Deportes Quindío en el año 1976. En el equipo "Cuyabro", jugó por un año, y tuvo destacadas actuaciones por lo que volvió a su natal Bogotá.

Regreso a Santa Fe[editar]

En el año 1977, González vuelve a Independiente Santa Fe. Con el equipo cardenal, jugó algunos partidos en ese año. En 1979, ya como titular, destacó en la nómina del equipo que fue subcampeón del Campeonato Colombiano de aquel año. Un año después, en 1980; Germán jugó con Santa Fe en la Copa Libertadores de América. A finales del año 1981, se retiró del fútbol profesional, después de haber destacado con la camiseta de Independiente Santa Fe.

Después del fútbol profesional[editar]

Después de haberse retirado del fútbol, Germán montó un negocio y estudió administración de empresas. Sin embargo, no duro mucho en eso ya que volvió al fútbol pero esta vez como entrenador.

Carrera como entrenador[editar]

Inicios[editar]

Después de haber jugado al fútbol profesional, y haber tenido otros trabajos, Germán empezó su carrera como entrenador cuándo dirigió en un colegio. De allí, pasó a dirigir a las divisiones inferiores de Independiente Santa Fe. Su primer equipo profesional, fue el Deportes Tolima, al cuál dirigió en el año 1991. [1]

Selección Colombia[editar]

En el año 1993, González dirigió a la Selección Colombia sub-17. Con la selección, ganó el Campeonato Sudamericano. Gracias a ello, Colombia fue a la Copa Mundial de la categoría. Su segunda etapa en la selección, fue en 1997, cuándo llevó a Colombia a ganar la medalla de oro en Juegos Bolivarianos de Arequipa, Perú. En 1999, dirigió nuevamente a la selección en el Campeonato Sudameriano.

Etapa como asistente técnico[editar]

Gracias a sus éxitos con la Selección Colombia sub-17, Germán fue llamado por Julio Comesaña para que fuera su asistente en Santa Fe.

Independiente Santa Fe[editar]

En el año 2005, el bogotano volvió a Independiente Santa Fe, pero esta vez como entrenador del equipo profesional. Con el equipo cardenal, tuvo una buena labor ya que lo llevó hasta el subcampeonato del Torneo Apertura, y lo clasificó a la Copa Libertadores. En el 2006, estuvo hasta mitad del año, ya que los malos resultados en el Campeonato Colombiano provocaron su despido. Un tiempo después, regresó al equipo pero a dirigir nuevamente a las divisiones inferiores.

En el 2009, González vuelve a dirigir al equipo profesional, [2] y lo lleva a ganar la Copa Colombia. Así, el equipo cardenal ganó un título después de varios años. Germán estuvo en el banco de Santa Fe hasta mediados del 2010, cuándo debido a la eliminación del equipo, renunció al cargo. [3]

ACD Lara y Real Cartagena[editar]

Unos meses después de haber estado en Santa Fe, a finales del año 2010, González es contratado por el ACD Lara del fútbol de Venezuela. [4] El bogotano dirigó al equipo venezolano en el 2011. Después de su experiencia en el extranjero, a mediados del 2012 fue contratado por el Real Cartagena, donde estuvo por un tiempo.

Llaneros Fútbol Club[editar]

En el 2016, tras estar varios años sin dirigir, el Llaneros F.C. de la ciudad de Villavicencio lo contrató. En el equipo llanero, dirigió por un año.

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Club Independiente Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1975 y 1977-1981
Deportes Quindío Flag of Colombia.svg Colombia 1976

Como entrenador[editar]

Club País Año
Deportes Tolima Flag of Colombia.svg Colombia 1991
Selección Colombia Sub17 Flag of Colombia.svg Colombia 1993 - 1997
Independiente Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 2005 - 2006 y 2009 - 2010
ACD Lara Flag of Venezuela.svg Venezuela 2011
Real Cartagena Flag of Colombia.svg Colombia 2012
Llaneros Fútbol Club Flag of Colombia.svg Colombia 2016

Palmarés[editar]

Como Jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 1975

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Colombia Santa Fe Flag of Colombia.svg Colombia 2009

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://colombia.golgolgol.net/Liga_Postobon/Equipos/Equipos/Tolima_103-9408.html
  2. Web oficial de Santa Fe (1 de julio de 2009). «González fue oficializado como DT». Consultado el 2 de julio de 2009. 
  3. RCN Radio, ed. (17 de mayo de 2010). «"Basílico" González renunció a dirección de Santa Fe». Consultado el 2 de junio de 2010. 
  4. Solo Deportes, ed. (13 de diciembre de 2010). «'Basílico' González nuevo DT del ACD Lara». Consultado el 16 de diciembre de 2010.