Nedeljko Čabrinović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nedeljko Čabrinović
Nedeljko Cabrinovic.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sarajevo, Bosnia y Herzegovina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de enero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata (20 años)
Terezín, Imperio austrohúngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio austrohúngaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Nedeljko Čabrinović (2 de febrero de 1895 - 20 de enero de 1916) fue un joven serbobosnio miembro del movimiento pro-yugoslavo Joven Bosnia y uno de los siete jóvenes de una sociedad secreta conocida como la Mano Negra que conspiró para asesinar al archiduque Francisco Fernando de Austria en su visita a Sarajevo el 28 de junio de 1914.

Biografía[editar]

Nació en Sarajevo el 2 de febrero de 1895, durante el gobierno del Imperio austrohúngaro. Su padre era el dueño de una taberna que tenía nueve hijos de dos matrimonios. Nedeljko, era el mayor. El maltrato y el abuso físico de su padre hizo que abandonara el hogar y la escuela siendo un adolescente. Trabajó como cerrajero y hojalatero, para establecerse finalmente como trabajador en una imprenta. En 1912, tomó parte en una huelga de los trabajadores de la impresión por lo que fue perseguido políticamente y expulsado de Sarajevo. Vivió en Zagreb y Trieste y finalmente encontró un buen trabajo en una imprenta de Belgrado donde se familiarizó con la literatura anarquista.

Asesinato de Sarajevo[editar]

Nedeljko Čabrinović, junto a un grupo de jóvenes (Cvjetko Popović, Muhamed Mehmedbašić, Trifko Grabež, Vaso Čubrilović y Gavrilo Princip), miembros de la organización secreta conocida como la Mano Negra, participó en el atentado contra Francisco Fernando de Austria. Čabrinović, enfermo de tuberculosis, sabia que no viviría mucho, por lo que estaba dispuesto a morir por la causa. Al paso de la comitiva, lanzó su granada al coche en el que viajaba el archiduque, pero el conductor se percató de ello y aceleró, la bomba tuvo un retraso de 10 segundos y explotó bajo la rueda de otro coche que venía en la comitiva hiriendo levemente a dos de sus ocupantes y a varios espectadores. Para evitar ser capturado vivo, tragó una capsula de cianuro y saltó a un río cercano para asegurar su muerte. El rio, solo tenía 10 centímetros de profundidad y la pastilla de cianuro había expirado. Fue detenido por la policía.

Consecuencias y muerte[editar]

Čabrinović, confesó su culpabilidad, pero se creyó un héroe serbio y un verdadero anarquista. Al ser menor de edad, no fue condenado a muerte, fue condenado a 20 años de prisión. Murió de tuberculosis dos años después, el 20 de enero de 1916 en la prisión de Terezín, actual República Checa. Fue enterrado en secreto por funcionarios austrohúngaros en Sarajevo. Tras su arresto, su también acabó en la cárcel de Sarajevo donde murió. Su padre fue encarcelado hasta el final de la guerra.

Durante el juicio, Čabrinović, fue el único acusado que expreso remordimientos y se disculpó con los hijos del archiduque. Los hijos, la princesa Sofía, Maximiliano y Ernst, fueron informados y le escribieron una carta, en ella le decían que su conciencia podía estar en paz porque le perdonaban por su papel en el asesinato de sus padres. Sofía y Max la firmaron, pero Ernst, no lo hizo. La carta fue entregada personalmente a Čabrinović en su celda.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]