Sofía de Hohenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sofía de Hohemberg
Princess Sophie von Hohenberg.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Sophie Marie Franziska Antonia Ignatia Alberta von Hohenberg
Nacimiento 24 de julio de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo Konopiště (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de octubre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Thannhausen (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Francisco Fernando de Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Sofía Chotek Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Noble Ver y modificar los datos en Wikidata
La princesa Sofía en su niñez
La princesa Sofía en su etapa de mujer adulta

Princesa Sofía de Hohenberg o Sophie Marie Franziska Antonia Ignatia Alberta von Hohenberg (24 de julio de 1901, Konopischt - 27 de octubre de 1990, Thannhausen) era la única hija de Francisco Fernando de Austria y su mujer morganática Sofía, duquesa de Hohenberg, ambos asesinados en Sarejevo el 28 de junio de 1914. Sus asesinatos desencadenaron la Primera Guerra mundial, por ello Sofía y sus dos hermanos son a veces descritos como los primeros huérfanos de la Primera Guerra mundial.[1]

Vida temprana[editar]

La princesa Sofía nació el 24 de julio de 1901 en un chateau en Konopiště, en la actual República Checa, a cincuenta kilómetros al sureste de Praga. Este chateau, situado en Bohemia, era la casa favorita del Archiduque y su mujer. El 29 de septiembre de 1902, nació el primer hijo varón de ambos, Maximiliano. Su segundo hijo varón, Ernesto, nació el 17 de mayo de 1904. En 1908, la mujer del Archiduque quedó embarazada otra vez, pero su cuarto hijo, también varón, nació muerto el 7 de noviembre de 1908.

Desde el Archiduque había declarado bajo juramento que cualquier niño que tuviera con su mujer morganática nunca podría tener acceso al trono, él predijo un futuro para ellos que sería normal y tranquilo. Quería que sus hijos llevaran una vida poco complicada, y pretendía que su hija Sofía pudiera ser feliz junto a un marido socialmente adecuado, y esperaba que sus hijos pudieran disfrutar de una vida sin preocupaciones materiales ni excesiva exposición pública.

Después del asesinato[editar]

Después del asesinato de sus padres, Sofía y sus dos hermanos supervivientes, Maximiliano y Ernesto, estuvieron viviendo con un amigo cercano de su padre y compañero de tiro, Prince Jaroslav von Thun und Hohenstein.

Más tarde en 1918, sus propiedades en Checoslovaquia, incluyendo Konopiště y Chlumec nad Cidlinou, fueron confiscadas por el gobierno checo. Los niños se mudaron a Viena y al Palacio de Artstetten.

Matrimonio[editar]

Sofía se casó con el conde Friedrich von Nostitz-Rieneck (1891-1973) el 8 de septiembre de 1920. Tuvieron cuatro niños:

Vida más tardía[editar]

En 1938, siguiendo el Anschluss (la unión de Austria y Alemania bajo Adolf Hitler), sus hermanos Maximiliano y Ernesto estuvieron arrestados por el Gestapo a raíz de hacer declaraciones anti-nazis y fueron deportados al campo de concentración de Dachau. Sus propiedades en Austria estuvieron confiscadas por autoridades nazis.[2]​ Ambos sobrevivieron su encarcelamiento en Dachau.

El marido de Sofía murió en 1973, después de vivir una vida tranquila en Austria, acompañado en tiempo por sus nietos. En 1981, visitó Konopiste por primera vez en sesenta años. Durante esta visita, habló de lo feliz que su familia había sido allí.

Sofía vivió 89 años, muriendo en octubre 1990. Ella descansa junto al cuerpo de su marido en la cripta familiar de su yerno, Barón Ernst Gudenus, en Weizberg cercano a Thannhausen, en Austria.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]