Joven Bosnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joven Bosnia
Young Bosnia members.jpg
Tipo organización juvenil y movimiento revolucionario
Fundación 1911
Fundador Vladimir Gaćinović

Joven Bosnia (Mlada Bosna) fue un movimiento revolucionario fundado por un grupo de jóvenes estudiantes en mayo de 1911 en la Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina antes de la Primera Guerra Mundial.[1]​ Algunos miembros de esta organización colaboraron con miembros de la organización serbia Unificación o Muerte conocida también como Mano Negra. El principal objetivo de la organización representaba la lucha por la liberación de Bosnia y Herzegovina del dominio austro-húngaro y su integración a Serbia para la creación de un estado nacional yugoslavo (yugo+eslavo = eslavos del sur). El grupo fue el que ejecutó el atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la condesa Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo, el cual se considera como el incidente que indirectamente desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Ideología[editar]

La Joven Bosnia se inspiró en una variedad de ideas, movimientos y eventos; como el romanticismo alemán, el anarquismo, el socialismo revolucionario ruso, Fyodor Dostoyevsky, Friedrich Nietzsche y la Batalla de Kosovo.[2]​ El movimiento de la Joven Bosnia, se fundó como respuesta a la anexión austro-húngara de Bosnia y Herzegovina en 1908. Se promovieron varias motivaciones entre los diferentes miembros del grupo. Hubo miembros que promovieron los objetivos yugoslavos de la unificación de los eslavos del sur, en territorios ocupados por el Imperio Austro-húngaro, incluyendo Bosnia, dentro de una Yugoslavia. [3][4]​ En aquel momento solo el Reino de Serbia era independiente.

«Soy un yugoslavo nacionalista y lucho por la unificación de todos los yugoslavos bajo la forma de gobierno que fuere y para que se liberen de Austria».
Gavrilo Princip
—Su declaración durante el juicio.

Miembros[editar]

Los miembros eran predominantemente estudiantes escolares, principalmente serbios de Bosnia (incluidos los musulmanes serbios), pero también musulmanes bosnios y croatas bosnios.[5]​ Alguno de sus miembros fueron Gavrilo Princip, Trifko Grabež, Nedeljko Čabrinović y Danilo Ilić. También compuesta por musulmanes como Muhamed Mehmedbašić.

Ivo Andric, Premio Nobel de Literatura en 1961, en su juventud se hizo miembro del movimiento de la Joven Bosnia. Durante la Primera Guerra Mundial fue detenido por las autoridades austriacas debido a sus actividades políticas revolucionarias, primero en Šibenik, y luego en Maribor, donde permaneció hasta marzo de 1915. Tras su liberación, fue confinado en Ovčarevo y Zenica. [6]​ Otros grandes novelistas y políticos revolucionarios que pertenecieron a la Joven Bosnia fueron Petar Kočić. Entre las reformas que Kočić exigió fueron la libertad de prensa y la libertad de reunión, que fueron denegadas a los serbios bajo el dominio de Austria-Hungría del gobernador de Bosnia, Oskar Potiorek.[7]

Legado[editar]

El Museo de la Joven Bosnia se construyó en el período de la República Federal Popular de Yugoslavia en 1953, en el lugar donde tuvo lugar el magnicidio.

Referencias[editar]

  1. Stevenson, David (2004). 1914 - 1918:The History of the First World War. Penguin Books. p. 11. ISBN 978-0-14-026817-1. 
  2. Stevan K. Pavlowitch (2002). Serbia: The History of an Idea. New York University Press. pp. 90-91. ISBN 978-0-8147-6708-5. 
  3. Neven Andjelic (2003). Bosnia-Herzegovina: The End of a Legacy. Psychology Press. ISBN 978-0-7146-5485-0. 
  4. Matjaž Klemenčič, Mitja Žagar (2004). The Former Yugoslavia's Diverse Peoples: A Reference Sourcebook. ABC Clio. p. 56. ISBN 9781576072943. 
  5. Djokić, 2003, p. 24.
  6. https://asociacionivoandric.wordpress.com/ivo-andric/
  7. Richard C. Frucht (2005). Eastern Europe: An Introduction to the People, Lands, and Culture. ABC-CLIO. p. 644. ISBN 978-1-57607-800-6. «The Balkan Wars left Serbia as the region's strongest power. Serbia's relationship with Austria-Hungary remained antagonistic, and the Habsburg administration in Bosnia-Hercegovina became anti-Serb...the governor of Bosnia declared state of emergency, dissolved the parliament,... and closed down many Serb associations...» 

Bibliografía[editar]