Navianos de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navianos de la Vega
localidad
Navianos de la Vega ubicada en España
Navianos de la Vega
Navianos de la Vega
Ubicación de Navianos de la Vega en España.
Navianos de la Vega ubicada en Provincia de León
Navianos de la Vega
Navianos de la Vega
Ubicación de Navianos de la Vega en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Alija[1]
• Partido judicial La Bañeza
• Municipio Alija del Infantado
Ubicación 42°11′16″N 5°49′26″O / 42.187777777778, -5.8238888888889Coordenadas: 42°11′16″N 5°49′26″O / 42.187777777778, -5.8238888888889
• Altitud 740 msnm
• Distancias 7 km a Alija del Infantado
18 km a La Bañeza
56 km a León
125 km a Valladolid
289 km a Madrid
Población 122 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24792
Pref. telefónico 987
Patrón Santo Cristo
Patrona Santa María
[editar datos en Wikidata]

Navianos de la Vega es una localidad española perteneciente al municipio de Alija del Infantado, en la comarca de Tierra de La Bañeza, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 15 kilómetros de La Bañeza, 25 de Benavente y 55 de León. En la actualidad se halla poblado por unas ciento cuarenta personas con casi un 80% de población envejecida y con índices claros de despoblación.

Toponimia[editar]

Su nombre puede derivar de sus pobladores, quienes provenían de la zona del río Navía.[2]

Historia[editar]

Desde 1094, aproximadamente, formó parte del monasterio de Santa Marina y, posteriormente, del de San Isidoro de León, al igual que las localidades de su entorno, como Genestacio, Quintana o La Nora, entre otros. El monasterio de San Isidoro de León contaba con 25 vasallos, 10 yegüerías de heredamiento de 15 cargas cada una, 5 huertas de fuero, varios fueros más, solares y un prado localizados en esta villa.

Posteriormente, en 1446, Navianos forma parte de la Iglesia de San Isidoro de León y de los herederos de Pedro Álvarez Osorio de Astorga. En dicha época, el conde de Benavente contaba con vasallos en Navianos.

En torno a 1750, época en la que se realiza en catastro del Marqués de la Ensenada, esta localidad formaba parte del Marqués de Quintana y era denominada como señorío, contando con 54 casas, 55 vecinos, un mesón y una taberna. Sus vecinos eran en su mayoría jornaleros, aunque también había pastores, un barbero, un mesonero, un sastre y un zapatero.

En 1785, ya forma parte de la provincia de León y es definida como una villa de señorío, con alcalde pedáneo y con jurisdicción sobre la localidad por parte del Marqués de Montealegre. En época de Madoz, se dice que esta villa cuenta con 112 casas, 120 vecinos, una escuela, una iglesia parroquial cuya patrona era y es Santa María, una ermita destinada a Santo Tirso y un cura de primer ascenso y presentación por el Marqués de Montealegre.

Antes de la construcción del puente que permite la salida de la localidad, los vecinos tenían que cruzar el río Órbigo mediante una barca.

La Barca de Navianos de la Vega

En la actualidad, el gobierno de la localidad está formado por una junta vecinal, compuesta por un presidente y dos vocales.

La localidad cuenta con una plaza centrica, restaurada en la actualidad, casas espaciosas que hacen ver que eran destinadas a las cuadras, ganadería y graneros.

Economía[editar]

Está situado en una productiva vega bañada por el río Órbigo y el río Jamuz. La actividad agrícola se centra en el maíz, del que existen amplios cultivos, debido a las subvenciones de la Unión Europea. La vega también produce alubias, patatas, remolacha, trigo, cebada y garbanzos, todos ellos de muy buena calidad, debido a la ligereza del terreno muy rico en humus y a la abundancia de agua para regarlos.

Monumentos[editar]

Torre de la Iglesia de Navianos de la Vega

Sus principales monumentos son la iglesia de Santa María cuyo retablo se encuentra la Virgen de la Inmaculada y que pertenece a la escuela del escultor Gregorio Fernández. Cuenta con edificios construidos con la arquitectura tradicional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 71. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. «Navianos -Ayuntamiento de Alija del Infantado». www.aytoalijadelinfantado.es. Consultado el 30 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]