Navia Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Navia C. F.
Datos generales
Nombre completo Navia Club de Fútbol
Fundación 1914 (refundado en 1960)
Presidente Bandera de España Gabriel García
Entrenador Bandera de España César García
Instalaciones
Estadio El Pardo
Navia, España
Capacidad 3 000
Inauguración 14 de julio de 1946 (72 años)
Kit left arm.svg
Kit body whitestripes.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png
Kit body.svg
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda Regional de Asturias
(2016/17) 5.º
Actualidad
Soccerball current event.svg Segunda Regional
Página web oficial

El Navia Club de Fútbol es un club de fútbol de España del concejo de Navia en el Principado de Asturias. Fue fundado en 1914, inscrito en la Federación Asturiana en 1940 y refundado en 1960 tras un periodo de seis años en el que estuvo desaparecido. Actualmente juega en Segunda Regional de Asturias.

Historia[editar]

Al igual que en la mayoría de sitios de la región, el fútbol llegó a Navia de la mano de jóvenes del pueblo que estudiaban en universidades de grandes ciudades y allí tomaban contacto con el por entonces nuevo deporte. En 1914 éstos fundan la Sociedad Deportiva Navia Fútbol Club, bajo la presidencia de Enrique Álvarez Pérez, "Boinín". En esta primera época, y hasta la Guerra Civil, se disputan partidos sueltos y competiciones no oficiales con villas cercanas como Boal, Castropol, Vegadeo o Luarca. El primero de todos ellos fue en Luarca frente al Atletic Luarqués, que finalizó con 1-2 favorable a los naviegos.

Tras el parón obligado por la guerra, el entonces presidente Marcelino Fernández Jardón inscribe al equipo en la Federación Asturiana. En 1946 se inaugura el actual campo de El Pardo y en 1948 el equipo se proclama campeón del Torneo Federación y del Campeonato Regional de Occidente. En esta época tienen lugares los curiosos partidos de los lunes, contra equipos que volvían a sus ciudades después de jugar el fin de semana. Equipos como el Pontevedra C. F., el Racing Club de Ferrol o la S. D. Indautxu cayeron contra el Navia en estos partidos. En la temporada 1951/52 se ascendió a la Primera Regional, pero ello conllevó unos gastos de desplazamientos que llevaron al Navia a desaparecer en 1954.

En 1960 reaparece el equipo, esta vez como Navia Club de Fútbol. En esa década se proclama campeón del occidente asturiano cuatro años consecutivos, incluyendo partidos de rivalidad como los que eran ante equipos del concejo, como el Andés C. F., el Villapedre o el Puerto de Vega Club de Fútbol. En la campaña 1965/66 se vuelve a ascender a Primera Regional, manteniéndose hasta el descenso en 1969.

En 1976 llega a la presidencia Joaquín Infanzón, "Quinito", quien realizó reformas en el campo (como la mejora del terreno de juego, la construcción de la tribuna cubierta o los nuevos vestuarios) y rondó el ascenso a la Tercera División, perdiendo promociones frente a la S. D. Atlético de La Camocha y la S. D. Laredo.

El ascenso a Tercera se logra en la temporada 1988/89, con Isidoro Sánchez en el banquillo. En los años posteriores el equipo se asentó en la categoría, manteniéndola por quince años consecutivos, los únicos de la historia del Navia en categoría nacional, hasta el descenso como penúltimo en la 2003/04. Durante estos años hubo una época en la que fue un club puntero de la categoría, llegando a disputar tres años la promoción de ascenso a Segunda División B. Durante esta etapa, siendo entrenador Rogelio García, la mayoría de los jugadores eran de la zona central de Asturias, que recalaban en el Navia en su mayoría por el atractivo económico. Esta mentalidad cambió a raíz del descenso, apostando más por la cantera y futbolistas de la zona. Si bien estas medidas sirvieron para que el equipo recupere el arraigo en la villa, también se perdió potencial deportivo, descendiendo a Primera Regional.

Tras un paso por todas las categorías regionales asturianas, en la temporada 2009/10, tras finalizar en primera posición en Regional Preferente se consigue retornar a Tercera División después de seis temporadas de ausencia.

Uniforme[editar]

  • Uniforme principal: camiseta a rayas verticales rojiblancas, con pantalón azul y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: camiseta, pantalón y medias azules.

Estadio[editar]

El Navia juega como local en el campo de El Pardo, situado en la villa de Navia sobre terrenos ganados a la ría. Tiene unas dimensiones de 100x68 m, superficie de hierba natural y puede albergar hasta 3 000 personas, 700 de ellas sentadas en una tribuna lateral. Es propiedad del ayuntamiento de Navia y fue inaugurado el 14 de julio de 1946 con un partido frente al Barcia C. F., ganando los naviegos por 3-1.

Anteriormente a la construcción de El Pardo el Navia jugó en distintos campos. El primero de ellos, La Granda de Mohías, estaba situado en el concejo vecino de Coaña, donde hoy está el Hospital de Jarrio. Sirvió como sede de 1914 a 1917, cuando el club se muda a la aldea de La Colorada, en la parroquia de Andés, para jugar en el campo El Raitán. En 1922 se sigue acercando el campo a la villa de Navia y se juega en La Granja del Pardo, junto al río Olga. El último campo que fue hogar del Navia antes de El Pardo fue el popularmente conocido como La Dársena, hoy un astillero, que se utilizó desde 1940 a 1946.

Datos del club[editar]

Estadísticas en Tercera División
P. J. P. G. P. E. P. P. G. F. G. C. Puntos
570 202 159 209 726 714 694

Promociones de ascenso a 2.ª B[editar]

El Navia jugó un total de tres promociones a Segunda División B, todas ellas consecutivas desde 1997 a 1999. En ninguna de ellas consiguió el ascenso. En esos años, la promoción consistía en una liguilla a ida y vuelta entre cuatro equipos de los que ascendía el primer clasificado. A los equipos asturianos se les emparejaba con un gallego, un castellanoleonés y un madrileño.

Referencias[editar]