Navi Mumbai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navi Mumbai, (Nueva Bombay)
Navi Mumbai / नवी मुंबई
Ciudad

Navi Mumbai Skyline.jpg

Navi Mumbai, (Nueva Bombay) ubicada en India
Navi Mumbai, (Nueva Bombay)
Navi Mumbai, (Nueva Bombay)
Localización de Navi Mumbai, (Nueva Bombay) en India
Navi Mumbai, (Nueva Bombay) ubicada en Maharashtra
Navi Mumbai, (Nueva Bombay)
Navi Mumbai, (Nueva Bombay)
Localización de Navi Mumbai, (Nueva Bombay) en Maharashtra
Coordenadas 19°02′N 73°01′E / 19.03, 73.01Coordenadas: 19°02′N 73°01′E / 19.03, 73.01
Idioma oficial maratí
 • Otros idiomas guyaratí, urdu, inglés
Entidad Ciudad
 • País India
 • Estado Maharashtra
Superficie  
 • Total 344 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 11 m s. n. m.
Distancia 25 km a Bombay
Clima Clima tropical
Población ()  
 • Total 1 119 477 hab.
 • Densidad 3254,29 hab/km²
Huso horario UTC +5:30
Prefijo telefónico 215
Hermanada con Bandera de India Bombay, India
[editar datos en Wikidata]

Navi Mumbai, New Mumbai, New Bombay o Nueva Bombay, es un municipio planificado de Bombay en la costa oeste del Estado de Maharastra (India). Fue desarrollado en 1971, como un nuevo municipio urbano de Bombay, por el Gobierno de Maharastra con la asistencia del CIDCO (Corporación Para el Desarrollo Industrial de Maharastra por sus siglas en inglés).[1]​ Según el censo provisional de 2011, la población de Navi Mumbai es de 1'119.477 personas .[2]

Historia[editar]

Nueva Mumbai, se encuentra ubicada en el puerto oriental de Bombay, y es uno de los mayores municipios planificados en el mundo.[3]

Desde la independencia, se tomó la decisión de construir una ciudad continental junto al puerto, con el propósito de descongestionar a Bombay, una ciudad ubicada en una isla cuya expansión física tenía un límite. También se destinó como refugio para todas aquellas personas que llegaban de toda la India a Bombay en busca de mejores oportunidades de vida. Sin embargo, se presentaron problemas, y no fue sino hasta 1971 que se inició la construcción de la misma, (25 años después de la independencia).

Gracias a la planificación de arquitectos como Charles Correa, Shirish Patel, entre otros,,[4]​ se logró el desarrollo de la nueva ciudad, con la creación de barrios tradicionales para los más pobres y edificios altos construidos para los más ricos.

Transporte[editar]

La red del tren de cercanías de Bombay, cubre la mayor parte de la región poblada de la ciudad. Las estaciones de cercanías más importantes son Vashi, Nerul, Belapur y Panvel. Panvel es la única estación de la línea principal y la estación de tren más concurrida de Navi Mumbai. Todos los trenes se detienen aquí, en periodos de tiempo que oscilan entre los 5 y los 20 minutos. Además, esta estación conecta a Navi Mumbai con el resto de ciudades de la India.

Navi Mumbai además cuenta con una gran red de autobuses, que conectan a la ciudad con Bombay y viceversa.

Existe una gran red de taxis que operan en la ciudad, los cuales tienen tarifas establecidas, y vigiladas por la RTO, los cuales pueden verse a través de apps móviles autorizadas.

Navi Mumbai cuenta con el puerto industrial más grande de la India, el Jawaharlal Nehru Port, el cual maneja cerca del 65% de los contenedores de la India.

Navi Mumbai además contará con un moderno aeropuerto, el Navi Mumbai International Airport, que actualmente se encuentra en construcción.

Referencias[editar]

  1. «Introduction». CIDCO. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  2. "Cidco:population">«Cidco:Population».  as per the 2011 provisional census.
  3. Vijapurkar, Mahesh (18 de junio de 2015). «Navi Mumbai was Charles Correa's dream: Here's how it turned into a nightmare». Firstpost. Consultado el 27 de junio de 2015. 
  4. «Master class with Charles Correa». Mumbai Mirror. Jun 9, 2013. Consultado el 2 de julio de 2013.