Navarredondilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Navarredondilla
municipio de España
Navarredondilla (cropped).jpg
Navarredondilla ubicada en España
Navarredondilla
Navarredondilla
Ubicación de Navarredondilla en España.
Navarredondilla ubicada en Provincia de Ávila
Navarredondilla
Navarredondilla
Ubicación de Navarredondilla en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Ubicación 40°27′13″N 4°49′17″O / 40.453611111111, -4.8213888888889Coordenadas: 40°27′13″N 4°49′17″O / 40.453611111111, -4.8213888888889
• Altitud 1.133 msnm
Superficie 20,27 km²
Población 172 hab. (2019)
• Densidad 9,08 hab./km²
Código postal 05120
Alcalde (2019-2023) Juan José López Sánchez (PP)
Sitio web www.navarredondilla.es

Navarredondilla es un municipio y localidad de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León.

Toponimia[editar]

"Nava" proviene del hebreo y significa "majada de pastores" o "lugar de buenos pastos". Originalmente llamada NAVARREDONDA (hasta finales del S.XVII). REDONDA O REDONDILLA, debido a la forma de su territorio municipal.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El municipio de Navarredondilla se encuentra situado en la provincia de Ávila, España.

Forma parte de la llamada Comarca del Alberche, la cual es un conjunto de municipios que se extiende por la cuenca hidrográfica del Río Alberche y que en ocasiones se han adherido funcionalmente entre sí en la Mancomunidad del Alberche para poder obtener servicios territoriales básicos.

Navarredondilla se sitúa entre las latitudes 40º 27'N y 40º 25'N; así como las longitudes 4º 47'W y 4º 52'W.

El municipio limita con las entidades de San Juan del Molinillo por su extremo oeste y norte, Navalacruz por el este, Burgohondo por el suroeste, Navatalgordo por el sur y, en un extremo este de mínimo contacto entre términos municipales, con Navaquesera.

En una aproximación a su emplazamiento físico (el cual será tratado en los siguientes apartados) es posible determinar que el municipio y el núcleo principal del mismo se sitúan en las elevaciones correspondientes a la sierra de la Paramera, formación montañosa integrada en el Sistema Central.

Extensión[editar]

El municipio de Navarredondilla posee un tamaño medio respecto a los municipios de la provincia de Ávila, pero pequeño en comparación con los de su entorno más próximo. La superficie de Navarredondilla es de 22,711 hectáreas para su núcleo residencial y de 2017,578 hectáreas para su límite municipal.

Historia[editar]

Poder conocer con exactitud la fecha de su fundación es tarea casi imposible, como sucede con la inmensa mayoría de ciudades y pueblos.

Un documento de indudable valor histórico (hacia el año 1120) es el que nos habla de Blasco Ximeno el Grande y Blasco Ximeno el Chico que fueron enviados por el Rey a fundar distintos pueblos, entre otros Nava Solana (hoy Pedro Bernardo) y las otras Navas. Dos siglos después hacia 1350 fue enviado Gil Blázquez por el rey Alfonso "el Onceno" "para que fundase e poblase las Navas de Avila" y "que les diese e repartiese heredamientos donde pudiesen labrar".

Navarredondilla perteneció eclesiásticamente a la Abadía de Burgohondo hasta el siglo XIX. Se conserva una Bula del Papa, fechada en 1178, que menciona el Monasterio de Santa María de Fundo (del Burgo), la cual se refiere a los Canónigos del Monasterio de Santa María del Burgo. Otros dos documentos del Papa fechados en 1240 y 1273 lo llaman Monasterio del "Burgo del Fondo" (Burgohondo).

Que los visigodos habitaron estas tierras lo acreditan las tumbas "antropomórficas" excavadas en piedra, que se pueden contemplar al oeste y sur del término municipal, así como un trozo de la punta de un puñal y muchos restos de cerámica.

Demografía[editar]

Navarredondilla es un pueblo de tamaño pequeño y población reducida.

Población[editar]

El carácter reducido de la población se puede demostrar a través de los datos del padrón reciente que expresan la dinámica demográfica en el municipio durante los últimos años.

AÑO TOTAL VARONES MUJERES
2018 168 92 76
2016 195 102 93
2014 231 120 111
2012 274 137 137
2010 253 129 124
2008 255 124 131
2006 273 135 138
2004 251 121 130
2002 291 140 151
2000 320 158 162
1998 304 149 155
1996 308 151 157

El núcleo residencial del municipio ha sufrido ciertos incrementos y descensos de población como puede observarse al analizar el padrón municipal desde el año 1900.[1]

Evolucion Navarredondilla.png

La ruralidad de Navarredondilla está latente en sus datos demográficos dónde pueden observarse tendencias que responden a modelos de núcleos rurales o semirurales como son los escasos habitantes empadronados durante las últimas décadas.

Analizando el gráfico de la población del siglo XX es posible determinar las causas de esas subidas y bajadas.

El número de habitantes en las dos primeras décadas del siglo se mantiene constante en torno a los 700 habitantes. Se trata de un momento histórico de notable incidencia rural durante el cual la agricultura es la base de empleo de la gran mayoría de la población española y no se encuentran ventajas aprovechables en las ciudades interiores de la península. Es además una época en la cual comienzan a notarse los avances higiénicos y sanitarios en relación con la mortalidad de la población. Continúan aún los altos índices de natalidad correspondientes a sociedades no desarrolladas. Estos hechos pueden explicar el número de habitantes que posee el término municipal.

El período posterior se corresponde con un incremento fuerte de la población entre 1920 y 1930 y una subida constante desde ese año hasta 1950.

Los habitantes de Navarredondilla crecen en número desde los 700 hasta prácticamente los 900 empadronados. El aumento puede deberse a la natalidad creciente en este periodo. El número de empadronados vuelve a crecer durante la década siguiente pero de una forma más moderada que la anterior, ya que la guerra civil española impide un pleno desarrollo social que (aunque en Navarredondilla no se sufrió de la misma forma que en otros lugares de España) se registra en dificultades para la formación de familias por estrés o no pensar en que sea un momento idóneo para el mismo hecho. Es posible determinar esta afirmación al analizarse la tasa de natalidad. La mortalidad, como se ha referido ya, no fue en incremento por el conflicto bélico al haber sufrido momentos puntuales de violencia que no eran excesivos en número. Estos incrementos en el número absoluto de habitantes se registran con el crecimiento de la población hasta los 1000 habitantes para 1940.

La década posterior crece hasta su punto máximo (1077 empadronados) durante toda la historia del municipio, seguramente debido a la recuperación y apertura de España como país, que permite la formación de nuevas familias sin las dificultades de impulso social que caracterizaron los años anteriores, como las hambrunas o la segregación y dispersión social. Es el llamado "Baby-boom tardío" que sufre España durante la época industrial y que presenta elevadas tasas de natalidad.

Tras 1950, Navarredondilla sufre una caída demográfica importante que se traduce en la pérdida de hasta 200 individuos para la década siguiente y aproximadamente 350 en la posterior. Este fuerte descenso viene dado a partir de la época de la industrialización en España, momento por el cual el comienzo de la mecanización en el campo (en este municipio no se percibe totalmente pues gran parte de la población vivía de la ganadería más que de la agricultura) crea un exceso de mano de obra para la reducida demanda de puestos de trabajo, mientras en la gran ciudad ocurre lo contrario, la industrialización exige abundante mano de obra. Es por ello que se cubre esta oferta de empleo con la mano de obra proveniente de las sociedades rurales. En el caso de Navarredondilla, un considerable número de habitantes emigrará hacia Suiza, Francia, Madrid y otras ciudades españolas en busca de trabajo. Este fenómeno se extiende hasta la década de los 70. Durante el periodo de 1980, la población joven comienza a sufrir de un rechazo hacia el mundo rural, el cual percibe como atrasado y carente de salidas. Los más jóvenes no sienten una realización personal por sentir su desarrollo como impedido y buscan una salida hacia ciudades más grandes que potencien más sus capacidades. Aunque en menor medida que las migraciones

anteriores (pues el número de individuos agrupaba tanto edades medianas como a jóvenes y en esta década el movimiento

solo afecta a los más jóvenes) se producen más movimientos migratorios que parecen hacer continuar la tendencia de descenso demográfico. Además de este hecho, comienzan a implantarse los nuevos modelos de desarrollo nacional reflejados en la estructura familiar. La carga familiar impide a las nuevas parejas a tener una descendencia numerosa, limitándose a los dos o tres hijos. Este descenso de la natalidad se solapa con esa migración de los años 80 y continúa hasta

la década de 1990.

A partir de este momento y hasta la actualidad, la dinámica es de crecimiento negativo y descenso del número de habitantes por el fuerte envejecimiento de la población (tema tratado en el apartado estructura de la sociedad) lo cual conlleva a una tasa de natalidad obligadamente baja y una mortalidad notable y muy constante en el tiempo que afecta de forma reiterada por una población muy delicada. A partir de la década de 1990 la población se reduce en unos 50 o 100 habitantes.

Navarredondilla cuenta con una Densidad de 13,47 hab/km².

Patrimonio[editar]

Plaza mayor[editar]

En la plaza mayor se encuentra el ayuntamiento de la localidad así como la farmacia y el hogar del jubilado.

Las Eras[editar]

Las Eras, antiguo lugar de trabajo para la agricultura así como pasto para el ganado, es el campo situado entre la carretera nacional que cruza el pueblo y el pico del Zapatero (pico más alto de la sierra que rodea al municipio), donde se encuentra la antigua plaza de toros del municipio, la piscina de verano, el parque de columpios infantiles, la nave multi-eventos donde se desarrollan según la época del año diferentes comidas para la gente del pueblo y las pistas de fútbol y baloncesto.

La escuela[editar]

Aún en activo, en la parte superior de las Eras, junto al campo de fútbol municipal y la pista de Pádel de reciente construcción se encuentra la escuela o colegio municipal. Esta escuela debido a la poca cantidad de alumnos con que cuenta en la actualidad ha estado cerca de cerrar en los últimos años pero aún ha conseguido obtener el número mínimo para continuar abierta y seguir formando a los niños/as ya no solo de Navarredondilla sino de pueblos de la comarca.

Los Caños[editar]

Se encuentran al inicio de las Eras partiendo desde el pueblo, prácticamente pegados a la antigua plaza de toros. Son 2 caños que continuamente y salvo sequía en la zona proveen agua que viene directamente de la sierra. Esta agua es utilizada principalmente por la gente del pueblo para dar de beber al ganado, para lavado personal y limpieza de las casa, para regar las tierras e incluso para beber ellos mismos en muchos casos.

La Ermita[editar]

La ermita se sitúa en el camino que parte del “Cerrillo” y se encuentra aproximadamente a 15 minutos andando del mismo. En la Ermita se celebra la romería de la virgen del Rosario en el mes de mayo.

Fiestas[editar]

Semana Santa[editar]

Con canciones de tiempo inmemorial, como El Arado, Los Mandamientos, La Baraja de Naipes, etc. Con letra relativa a los misterios de la pasión y muerte del Señor.

"El arado cantaré, de piezas le iré formando y de la Pasión de Cristo, misterios iré explicando...EI dental es el cimiento donde se forma el arado, pues sin tan buen Dios tenemos amparo de los cristianos..." - EL ARADO

En estas fechas también tienen lugar Los Bollos, la gente del pueblo sale al campo a comer y a pasar el día. Antiguamente se celebraba el lunes de Pascua, actualmente se hace el sábado.

Romería[editar]

En honor a la Virgen del Rosario, la Romería se celebra el último fin de semana de mayo en la ermita edificada en 1995. La Ermita está situada aproximadamente a 2 km del pueblo en dirección Oeste, donde se contempla un paisaje del valle incomparable.

El Corpus[editar]

Fiesta del Señor, donde se adornan las calles del pueblo con flores de cantueso. Se hacen hermosos arcos con flores y ramas de retama así como altares florales bellamente engalanados. También se adornan ventanas y balcones con colchas y pañuelos.

Santiago Apóstol[editar]

Titular de la parroquia, se celebra el 25 de julio. Son las llamadas "Fiestas de Verano" o "Fiestas Populares" en honor al patrón.

Asunción de la Virgen[editar]

El 15 de agosto, día festivo Nacional donde además se celebra la Fiesta de la Tercera Edad.

Virgen del Rosario[editar]

Festividad en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. Se celebra el 7 de octubre y en el caso de coincidir dicha fecha entre semana se celebrará el primer fin de semana de octubre.

Fiesta de las mujeres[editar]

El domingo siguiente a la fiesta de la Virgen del Rosario, la víspera se canta la ronda a la Virgen y también en este día se da una comida campestre ofrecida por el Ayuntamiento para todos los que quieren asistir.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (ed.). «Población Navarredondilla». 

Enlaces externos[editar]