Natatio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Natatio en el peristilo de la Villa San Marco en la antigua Stabiae, moderno Castellammare di Stabia en Campania, Italia.
Natatio de las Termas romanas de Caesaraugusta.

La natatio era, para los romanos, una piscina de natación situada, en la mayor parte de los casos, al aire libre. La mayoría de las veces se encuentran natatios en relación con complejos termales generalemente termas de los Césares, como puede verse entre otras en las siguientes:

Además de la palabra natatio, los autores antiguos usaban también otros términos como sinónimos de los grandes baños, sin calefacción o piscinas de natación, sin que sean distinguidas éstas de manera especial:

  • natatorium (más bien un lugar adecuado para la natación, no en todo caso creado de forma artificial)
  • piscina (también sirve como denominación para estanques de peces)
  • lutron (en griego antiguo, λοῦτρον, «el baño»)
  • puteus (estanques cavados, pozos)

El vaso de la piscina solía tener incrustaciones de mármol, y estar parcialmente cubierto, como puede verse en las de Pompeya. Las dimensiones, en comparación con las de las actuales, son relativamente pequeñas.

Bibliografía[editar]

  • Christoph Höcker: Metzler Lexikon antiker Architektur. 2. Aufl. Metzler, Stuttgart 2008, ISBN 978-3-476-02294-3. S. 176
  • Anthony Rich: Artículo Balnae en: William Smith: A Dictionary of Greek and Roman Antiquities. John Murray, London, 1875. S. 189f. Online (LacusCurtius): [1]

Enlaces externos[editar]