Naja atra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cobra de China, Cobra de Taiwán
Naja atra juvenile.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: serpentes
Familia: Elapidae
Género: Naja
Especie: N. atra
(Cantor), 1842)
Distribución
Naja atra distribution.svg

La Naja atra, también conocida como "Cobra de China" o '"Cobra de Taiwán"', es una especie de serpiente del género Naja, de la familia Elapidae.

Hallazgo y distribución[editar]

La serpiente fue descrita por primera vez por el zoólogo danés Cantor en el año 1842, y se puede encontrar en los siguientes países asiáticos: China, Laos, Taiwán y Vietnam.

Hábitat y características[editar]

Se trata de una especie de serpiente venenosa (posee un veneno llamado cobratoxina) y de comportamiento agresivo, puede llegar a medir 2 metros y habita en bosques, zonas de matorral, pastizales y manglares.

Veneno[editar]

La Cobra China es altamente venenosa. El veneno consiste principalmente de cobratoxina (neurotoxina), hemotoxina y cardiotoxina. La DL50 es 0,53 mg/kg en ratones. La entrega promedio de veneno de esta serpiente es de alrededor de 250,8 mg.[1] Algunos individuos (mayoritariamente los especimenes de la provincia de Guizhou) pueden arrojar veneno hacia los enemigos a una distancia de 2 metros (6,5616798 pies).

Los síntomas locales producidos en sus víctimas por la cobra china son el oscurecimiento de la herida, enrojecimiento localizado e hinchazón, dolor, insensibilidad, e invariablemente ampollas y necrosis. La necrosis es problema serio en casos de mordedura de cobra, por cuanto, esto puede persistir durante muchos años después de la recuperación general de la víctima. Los siguientes síntomas sistémicos también pueden presentarse: incomodidad en el pecho, fiebre, dolor de garganta, dificultad para tragar, pérdida de voz, sentimiento de debilidad en los miembros, marcha pausada, dolor general, trismo, y dificultad para respirar. Fatalidades ocurren de vez en cuando. El suero antiofídico está extensamente disponible y las muertes son mucho menos frecuentes que antes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A Fleld Guide to the Venomous Land Snakes of Hong Kong. Hong Kong: Cosmos Books Ltd. ISBN 9882113265. 

Enlaces externos[editar]