Nadine Labaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La directora y actriz Nadine Labaki.

Nadine Labaki (en árabe; نادين لبكي) nació en Baabdat, Líbano, el 18 de febrero de 1974, es una actriz y directora libanesa. Ella es una de las directoras más conocidas en la industria de los videos clips árabes.

Nadine participó como concursante en el show de talento Studio El-Fan, en la década de 1990 en la categoría "dirección". En la competencia, dirigió un video musical, "Ya Habibi", para una cantante llamada Carla, quien es ahora una conductora muy conocida en el programa "Café Rotana" del canal árabe de música Rotana.

Su primer video fue "Tayr El-Gharam" (Pájaro del Amor) para la cantante libanesa Pascale Machaalani. Más tarde, hizo otros dos videos para Noura Rahal, pero los videos no tuvieron el éxito suficiente. Y su nuevo esfuerzo con Katia Harb, para el video musical de la canción "Ma Fina" obtuvo más reconocimiento.

Su verdadero avance estuvo marcado con el vídeo de Nancy Ajram titulado "Akhasmak Ah". El video mostraba a Nancy como la camarera de una cafetería tradicional egipcia, en la que sirve y entretiene a los clientes masculinos. El video levantó algunas polémicas, pero Nadine supo justificar el uso de este personaje.

Nadine siguió teniendo gran éxito con Nancy, específicamente, en los videos como "Ya Salam" (Oh Paz), "Lawn Ouyounak" (El color de tus ojos), y "Inta Eih" (Quien eres tú?). Los tres videos ganaron gran popularidad, y fueron premiados con los mejores honores.

También realizó videos para las cantantes Majida El Roumi, Nawal Al-Zoghby, Karole Samaha, Yuri Markadi, etc.

Nadine firmó un contrato son Coca-Cola, donde hace publicidad de Coca-Cola Light. Además comenzó a explorar la actuación, inicialmente en la película libanesa “Al-Bustah”. En una entrevista transmitida por la televisión “Al-Mustáqbal” (El Futuro), Nadine dijo que su pasión por la producción y la dirección fue transmitida por su tío materno.

En 2007, Labaki co-escribió, dirigió y protagonizó su debut cinematográfico, Caramel (película), que fue distribuida en más de 40 países, convirtiéndose en la película libanesa más aclamada internacionalmente hasta la fecha. Además de dirigir la película, ella actuó en uno de los papeles principales. La película fue recibida con grandes elogios en el Líbano y en todo Oriente Medio. Caramel cuya producción tuvo un costo de 1,6 millones $, recaudó más de 13 millones de dólares.

Poco después del estreno de la película, Labaki se casó con Mouzanar Khaled, quien fue el que compuso la música del film Caramel.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]