Ir al contenido

Nacida ayer (película de 1993)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nacida ayer (título original en inglés: Born Yesterday) es una comedia romántica estadounidense estrenada en 1993, remake del filme del mismo nombre de 1950. Esta versión está protagonizada por Melanie Griffith, John Goodman y Don Johnson en los papeles principales. A su vez, la de 1950 se basa en una obra teatral de Garson Kanin.

Argumento

[editar]

El empresario Harry Brock lleva a su novia Billie Dawn a fiestas de élite con políticos. Su pasado como corista la hace inculta, y con inocencia hace comentarios socialmente ineptos sobre temas políticos. Harry cree que se le puede enseñar, así que contrata al reportero Paul Verrall para que le enseñe el oficio.

Mientras educa a Billie, Paul la besa, pero Harry no sospecha nada. Paul le enseña a Billie algunas frases para que parezca inteligente, y ella impresiona a la gente en una fiesta. Harry felicita a Paul por la mejora de Billie, pero Billie se siente como un muñeco de ventrílocuo. Paul se enamora poco a poco de Billie.

Harry le pide a Billie que firme documentos rutinariamente, creando empresas a su nombre, algo que ella desconoce. Tras estudiar con Paul, Billie empieza a leer los documentos que Harry le ofrece para firmar. Esto enfurece a Harry y la abofetea, pero ella los firma de todos modos. Harry también le grita a un senador, lo que le genera la desaprobación de Billie.

Billie acude a Paul pensando que podría haber firmado documentos ilegales. Ayuda a Paul a forzar la caja fuerte de Harry y a robar los documentos. Paul revisa los papeles y descubre que todas las empresas están a nombre de Billie. También encuentra pruebas de que Harry sobornó ilegalmente a senadores.

Mientras tanto, Harry está comprando un anillo de bodas y llega a la habitación del hotel con flores para proponerle matrimonio a Billie, pero ella lo rechaza. Harry va a revisar los documentos en su caja fuerte, pero los encuentra desaparecidos. Billie revela que Paul se los llevó para publicarlos en su periódico. Paul llega y besa a Billie, quien declara que quiere casarse con Paul.

Le dice a Harry que le devolverá sus empresas a razón de una al año. También lo insta a recuperar el dinero del soborno de los senadores y a poner fin a sus actividades comerciales ilegales.

Reparto

[editar]

Recepción

[editar]

Las críticas de "Nacida Ayer" fueron mayoritariamente negativas. En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 25% basado en 28 reseñas, con una calificación promedio de 4.1/10. El consenso de la crítica del sitio web dice: "Ni siquiera el carisma de Melanie Griffith puede inyectar nueva energía a este remake mal concebido, que retoma torpemente la historia del clásico original sin ningún rastro de su encanto".[1]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación de "B+" en una escala de A+ a F.[2]

Melanie Griffith fue nominada al premio Golden Raspberry de 1993 como peor actriz por su actuación en la película, donde perdió ante Madonna por su trabajo en El cuerpo del delito.

Referencias

[editar]
  1. «Born Yesterday (1993)». Rotten Tomatoes. Fandango. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  2. «Cinemascore». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018.