Nace la libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nace la libertad es una película argentina dirigida por Julio Saraceni sobre guion de Don Napy, Antonio Corma y Oscar Beltrán que se estrenó el 7 de julio de 1949 y que tuvo como protagonistas a Francisco de Paula, Orestes Caviglia y Pedro Maratea. Una gran superproducción filmada parcialmente en Tandil y Jujuy con participación de 3200 soldados del ejército argentino y 7000 extras, pero con muy escasa repercusión de público.

Sinopsis[editar]

Es 1812 y ante el avance del ejército realista resisten el Ejército del Norte y la población jujeña hasta que se decide emprender el éxodo.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Para el crítico de Noticias Gráficas el filme es un “Canto a la magnífica epopeya de un pueblo…el argumento no ha sido tratado con o it igual interés …Una expresión noble y elevada, tanto por el tema que alienta en ella, como por la realización”; para Crítica “el relato carece de unidad y no se ha logrado imprimir grandeza humana a la trama” y el crítico de La Razón opinó que había en la película “un gran despliegue con un tono equivocado”.

Premio[editar]

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el premio Cóndor Académico a la mejor partitura musical de 1949 por esta película a Alberto Ginastera.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 405. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]