Muzan-e

De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Asesinato de Ohagi por Saisaburô", Veintiocho asesinatos famosos con verso (1867)

Muzan-e (無残絵), también conocido como "Grabados Sangrientos", hace referencia a los grabados xilográficos japoneses de carácter violento publicados a finales de los periodos Edo y Meiji.

Uno de los ejemplos más tempranos y conocidos es la colección Veintiocho Asesinatos Famosos con Verso (英名二十八衆句 eimei nijūhasshūku?) de los artistas Yoshitoshi y Yoshiiku de la década de 1860, que representaba varios actos truculentos de asesinato o tortura basados en hechos históricos o escenas de obras de teatro kabuki.[1][2]

Recepción[editar]

Aunque la mayoría de las obras son únicamente violentas por naturaleza, es quizá el primer ejemplo conocido de ero-guro o erotismo grotesco en la cultura japonesa, un subgénero artístico que representa imágenes eróticas o extremas de violencia y mutilación.[3]​ El Muzan-e ha influido en muchos formatos artísticos actuales[4]​ y el ero-guro se puede encontrar en el manga con las obras de Suehiro Maruo, Shintaro Kago o Toshio Maeda; en muchas películas como el movimiento de la película rosa; en la mayoría de las obras del director Takashi Miike; e incluso en artistas no japoneses como Trevor Brown.

Muzan se traduce del japonés como crueldad o atrocidad,[5]​ y se dice que las obras sembraron el pánico entre la población en el momento de su publicación, ya que la extrema violencia representada en los cuadros se consideraba un signo de decadencia social y moral.

Referencias al Muzan-e en otros medios[editar]

  • Suehiro Maruo (un artista de manga cuyas obras están muy influenciadas por las xilografías originales) y el artista Kazuichi Hanawa crearon una versión moderna del Muzan-e en 1988 con un libro de arte titulado Bloody Ukiyo-e.[6]​ Aunque es igual de sangriento y perturbador que la colección en la que se basa, Bloody Ukiyo-e también muestra un mayor grado de desnudez frontal completa, perversión sexual e incluye referencias a la cultura pop y sucesos de la vida real moderna, como la pintura de un Marc Bolan armado como mercenario o el suicidio de Adolf Hitler.
  • El Muzan-e forma parte del arco argumental final de la serie de anime Requiem from the Darkness.
  • Muzan-E[7] o Celluloid Nightmares es una película japonesa de 1999 sobre una reportera que investiga grabaciones snuff clandestinas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Page Finder». Spacious Planet. Consultado el 29 de enero de 2013. 
  2. Forbes, Andrew; Henley, David (2012). 28 Famous Murders. Chiang Mai: Cognoscenti Books.
  3. «Ukiyo-e - The Art and Popular Culture Encyclopedia». www.artandpopularculture.com. Consultado el 22 de septiembre de 2023. 
  4. Blackened (Σάββατο 12 Ιανουαρίου 2013). «METAL ON METAL: Tsukioka Yoshitoshi - "Bloody Prints"». METAL ON METAL. Consultado el 22 de septiembre de 2023. 
  5. «Muzan-e - The Art and Popular Culture Encyclopedia». Artandpopularculture.com. Consultado el 29 de enero de 2013. 
  6. Bloody Ukiyo e in 1866 & 1988. Consultado el 22 de septiembre de 2023. 
  7. Samford, Josh. «Muzan-E». Varied Celluloid. Consultado el 15 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]