Mutillinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mutillinae
Ronisia barbara01.jpg
Ronisia barbara
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Mutillidae
Subfamilia: Mutillinae
Latreille, 1802
Tribus y Géneros

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Mutillinae, es una subfamilia perteneciente a la familia Mutillidae de himenópteros vespoideos con aspecto similar a las hormigas. Predominan en las zonas desérticas y áridas.

Descripción[editar]

Pese a su aspecto parecido a una hormiga, son un tipo de avispas solitarias y no forman colonias. Tienen los habitos de otras especies de avispas solitarias. Las hembras vagan por el suelo, preferentemente en llanuras esteparias y laderas soleadas pedregosas en busca de nidos de escarabajos (como el nido de la carraleja en Europa) donde depositar sus huevos. Las larvas de los mutilinos se alimentan de las larvas, cresas y crisalidas de insectos o arácnidos. Cada especie de mutilino suele depredar o parasitar a una especie en concreto, por ejemplo Mutilla europaea del sur de Europa y el norte de África, depreda únicamente coleópteros polífagos de la familia Meloidae.

Las hembras son apteras (no tienen alas), y son más pequeñas que los machos, pero las hembras pueden ser bastante grandes. Los machos son muy escasos y difíciles de ver. Los machos con antenas con 13 segmentos y las hembras 12 segmentadas. Los machos son de tonos oscuros, terrosos o mimetizantes: negro a gris o crema a marrón, verdosos... las hembras de colores mimetizantes combinados, rojizos, anaranjados, ocres, amarillentos, verdes, manchas o bandas negras con motas blanquecinas o amarillentas, con escleritos rojo ocre en el pecho de colores más brillantes, etc. Generalmente con un dorso rojo ocre o negro brillante. El aspecto de las hembras recuerda al de una hormiga reina robusta, pero con colores muy llamativos y atractivos y emiten un chirrido mientras caminan, que puede ser muy audible. No son insectos tímidos y no huyen, si se les molesta siguen con su camino. El chirrido que emiten aumenta de volumen en caso de molestarlos.

Tribus y géneros[editar]

Mutilla marginata

Referencias[editar]

  • Lelia AS (1978). Superfamilia. Mutillioidea/ / a los insectos de la URSS europea. - Leningrado. Tomo 3. Parte 1. S. 71-84.
  • AS (1985). womenwasps Alemán (Hymenoptera, Mutillidae) la fauna de la URSS y los países adyacentes.L.: Naúka. 1985. 68.
  • Lelia AS (1995). 63. Cem. Mutillidae - Las mujeres alemanas, o mutillids/ / a los insectos del Lejano Oriente ruso. - San Petersburgo. Tomo 4. Parte 1. S. 202-211.
  • Lelia AS (2002). las mujeres Catalogoc-Alemán (Hymenoptera, Mutillidae) Paleártico/ / Vladivostok, Dal'nauka de 2002. - 171 págs.

Enlaces externos[editar]