Musoles (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Armas de la familia Musoles.

Familia nobiliaria afincada en Valencia, cuyos miembros destacaron desde el siglo XVII como militares, juristas y magistrados, y familiares de la Inquisición. Tuvieron sus casas solares con sus armas en las villas de Benifairó de los Valles y Cuartell, con capilla y altar de San Vicente en la iglesia parroquial de Benifairó de los Valles. Emparentaron con nobles familias de Valencia, Mallorca y el País Vasco, tales como Cebrián, Navarrete, Péris Perdiguer, Zaforteza, Martín, Frígola, Noguera-Merle, Olagüe, Barber-Gómez de Medeviela y Garrigues-Trénor.

Historia[editar]

Procedentes de una estirpe de caballeros del Principado de Cataluña, su linaje en Valencia se remonta a la conquista del reino por Jaime I de Aragón. Tras la conquista, una de las ramas de la familia se instaló en Benifairó de los Valles, seguramente a inicios del siglo XVII, consolidándose como una de las principales familias de la comarca del Campo de Morvedre. En esta localidad, los Musoles ocuparon los principales cargos municipales a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Fueron logrando un gran ascenso social a la sombra de los Vives de Canyamás, señores de Faura y Benifairó de los Valles, trabajando como administradores de los bienes del señorío. En 1965 los tres descendientes de esta rama de los Musoles (incluyendo un miembro de la rama de Valencia) se encontraban entre los siete principales propietarios del término de Benifairó de los Valles. Durante la Guerra de Sucesión, destacó la figura de Jorge Musoles, terrateniente y Alférez del Rey, que influyó de forma determinante en que las villas de la jurisdicción de Morvedre optaran por la causa de Felipe V.

En 1739, Juan Bautista Musoles, abogado del Fisco y del Santo Oficio, adquirió una plaza de regidor en el Ayuntamiento de Valencia, cuyos hijos, Felipe-Pascual y Salvador Musoles Ximeno, y sus descendientes, conservaron hasta la caída del Antiguo Régimen. Figura destacada de la familia fue su hijo y primogénito, Felipe-Pascual Musoles, magistrado de la Audiencia de Aragón, de la Audiencia de Valencia, Oidor y Diputado a Cortes. Al ocupar él la magistratura, su hermano Salvador Musoles se encargó de la regiduría de Valencia. El 29 de septiembre de 1778, el rey Carlos III concedió el título de Barón de Campo-Olivar a Bartolomé Musoles y Pastor, hijo de Felipe-Pascual Musoles, Oidor de la Audiencia de Castilla. La denominación del título correspondía al de una extensa finca que poseía la familia. Los Musoles estuvieron vinculados también a Mislata, señorío que pasó por varios herederos desde 1748 en que fue vendido por el conde de Aranda. Por quiebra de la línea directa, el señorío y el título de Barón de Mislata y La Morería pasó al barón de Campo-Olivar en el siglo XIX. En esta época Diego Musoles Arramendia fue diputado en Cortes, en 1871.

Fernando María Musoles Martínez-Curt es el actual Barón de Campo-Olivar, desde el 11 de marzo de 1994, año en que sucedió en el título a su padre, el barón Fernando María Musoles Barber (1917-1989).

José Luis Musoles Esteve es el actual Barón de Mislata y La Morería, desde 2010, sucediendo a su padre, Balbino Musoles Frígola, titular de la baronía desde1978, año en que sucedió en el título a su hermano José María Musoles Frígola, casado con Natividad Pérez-Olagüe Arnedo, y que había fallecido sin descendencia.

El escudo de armas de la Baronía de Campo-Olivar representa dos musolas contornadas, de plata, puestas en palo, en campo de azur. Sobre el escudo, corona de barón.

Barones de Campo-Olivar[editar]

Castillo-Masía de San Fernando en Campo Olivar (Godella).
  • Bartolomé Musoles y Pastor, I Barón de Campo-Olivar (1778).
  • José Felipe Musoles Esteve (1783-1854), II Barón de Campo-Olivar (1816) y Barón consorte de Mislata y La Morería.
  • Fernando Musoles y Arramendía (1814-1876), III Barón de Campo-Olivar (1859) y IX Barón de Mislata y La Morería.
  • Balbino Musoles Navarrete (1846-1909), IV Barón de Campo-Olivar (1872) y X Barón de Mislata y La Morería (1872).
  • Fernando Musoles Martín (1885-1961), V Barón de Campo-Olivar (1911). Renuncia al título de Barón de Mislata y La Morería en favor de su hermano José María.
  • Fernando María Musoles Barber (1917-1989), VI Barón de Campo-Olivar (1961).
  • Fernando María Musoles Martínez-Curt, VII Barón de Campo-Olivar (1994).

Barones de Mislata y La Morería[editar]

  • Mateo Cebrián y Aguilar, I Barón de Mislata y La Morería.
  • Juan Cebrián y Sala, II Barón de Mislata y La Morería.
  • Mateo Cebrián y Fornet, III Barón de Mislata y La Morería.
  • Pascual Ferrer y Cebrián, IV Barón de Mislata y La Morería.
  • Juan Nepomuceno Ferrer y Vicent, V Barón de Mislata y La Morería.
  • Luisa Ferrer de la Riva, VI Baronesa de Mislata y La Morería (sin descendencia).
  • María de la Concepción Ferrer y Vicent, VII Baronesa de Mislata y La Morería. Consorte: José Ignacio Arramendía y Puig.
  • Dolores Arramendía y Ferrer 1781-1858, VIII Baronesa de Mislata y La Morería y Baronesa consorte de Campo-Olivar.
  • Fernando Musoles y Arramendía (1814-1876), IX Barón de Mislata y La Morería y III Barón de Campo-Olivar..
  • Balbino Musoles Navarrete (1846-1909), X Barón de Mislata y La Morería y IV Barón de Campo-Olivar.
  • José María Musoles Martín, XI Barón de Mislata y La Morería.
  • José María Musoles Frígola 1921-1978, XII Barón de Mislata y La Morería.
  • Balbino Musoles Frígola 1928-2010, XIII Barón de Mislata y La Morería.
  • José Luis Musoles Esteve, XIV Barón de Mislata y La Morería.

La casa-palacio del Barón de Campo-Olivar[editar]

En la ciudad de Valencia, los Musoles establecieron su residencia desde el siglo XVIII en una mansión de inspiración barroca situada en la calle Gobernador Viejo. Le fue realizada una importante intervención en la segunda mitad del siglo XIX, en la que destacaron sus ricas fachadas. En el interior, el palacio contaba con un amplio vestíbulo con zona de carruajes, zócalos de cerámica, y la escalera con balaustradas de madera y hierro del siglo XVIII. A la planta principal se accedía por la escalera de mármol que recibía la luz de una claraboya. En la planta noble se dispusieron cuatro grandes salones que daban al exterior. En la fachada lateral se encontraba el jardín o patio ajardinado.

La casa no existe en la actualidad, fue derribada a finales de los años 1960 del siglo XX.

El castillo-masía de San Fernando[editar]

En Campo Olivar, en el término municipal de Godella, Fernando Musoles y Arramendía, Barón de Campo-Olivar y de Mislata y La Morería, mandó construir en 1864 el Castillo-Masía de San Fernando, construido con aparejo de piedra encintada, con puerta de medio punto y ventana a los lados, entre dos torreones. Forma parte del conjunto de la Masía de San Fernando, que constaba además de caballerizas, cocheras, andana y almazara, gallinero y palomar, formando un patio en cuyo centro se horadó un pozo.

Miembros ilustres del linaje Musoles[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Palacio Lis, Irene; Ruiz Rodrigo, Cándido (1993). Universidad de Valencia, ed. Infancia, pobreza y educación en el primer franquismo: Valencia, 1939-1951. p. 228. ISBN 8437011981. 
  • Preston, Paul; Saz, Ismael (2001). Universidad de Valencia, ed. De la revolución liberal a la democracia parlamentaria: Valencia (1808-1975). p. 283. ISBN 8470308556. 
  • Hernando Serra, María Pilar; Peset, Mariano (2004). Universidad de Valencia, ed. El Ayuntamiento de Valencia y la invasión napoleónica. p. 249. ISBN 8437059984. 
  • Muñoz-Peirats, María José (2006). Generalidad Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport, ed. Nobleza valenciana. Un paseo por la Historia. p. 816. ISBN 84-482-4290-4. 
  • Giménez López, Enrique (2006). Institució Alfons el Magnànim, ed. Los servidores del rey en la Valencia del siglo XVIII. p. 592. ISBN 84-7822-466-1. 
  • Alonso-Cadenas López, Ampelio; De cadenas y Vicent, Vicente (1996). Ediciones Hidalguía, ed. Blasonario de la consanguinidad ibérica: 1996-1997. p. 592. ISBN 84-7822-466-1. 
  • Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  • Archivo Familiar. Musoles Martínez-Curt, José Mª