Museo del Juguete Antiguo Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo del Juguete Antiguo Mexicano
Museodeljugueteantiguomexico.jpg
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Arte y Cultura Popular

Creación 26 de abril de 2008
Inauguración 26 de abril de 2008

Administrador(a) Arq. Roberto Shimizu Kinoshita
Director(a) Arq. Roberto Shimizu Kinoshita
Información visitantes
Metro Obrera (Línea 8)
Sitio web Museo del Juguete Antiguo Mexicano 19°24′56″N 99°08′40″O / 19.415442, -99.144514

El Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM) es una asociación cultural que alberga primordialmente los juguetes más representativos de la cultura mexicana, con ejemplares que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1980, aunque también posee piezas de otras partes del mundo. La colección fue iniciada por el arquitecto Roberto Shimizu Kinoshita y abrió sus puertas al público en abril del 2008.[1][2]​ El recinto también imparte actividades culturales y talleres interdisciplinarios en torno a las artes y humanidades. El objetivo del museo es rescatar el patrimonio cultural por medio de la preservación de los juguetes que dieron identidad a la cotidianeidad de la niñez mexicana. Está ubicado en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

Historia del Proyecto[editar]

La colección del museo ha sido recopilada por el arquitecto y su familia alrededor del país y del mundo, además de recibir colaboraciones por parte de coleccionistas y otros beneficiarios.[1]​ Comenzó durante la niñez del arquitecto en los años cincuenta, y se ha desarrollado hasta el día de hoy en la colonia Doctores, donde ha pasado toda su vida.[3]​ Actualmente el museo cuenta con más de 45,000 piezas de exposición,[1]​ así como objetos de la vida cotidiana en México de los años 30 a 90 del siglo pasado.

Exposiciones y ejemplares[editar]

El museo está dividido en seis salas de exhibición entre las que se encuentran temáticas como la Lucha libre, juguetes antiguos y tradicionales, juguetes de colección de la época industrial, como muñecas de "sololoy", barbies, carritos, robots, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b c El Universal (26 de abril de 2014). «Cumple seis años el museo de juguete antiguo México.». Diario El Universal. Consultado el 12 de diciembre de 2014.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diario El Universal" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diario El Universal" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Canales Miriam (29 de diciembre de 2013). «El Museo de Juguete Antiguo en México». Diario El Milenio. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  3. Ricardo Jorge (3 de noviembre de 2006). «Miles de Juguetes en un Museo». Periódico La Jornada. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]