Museo de Semana Santa de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de
Semana Santa de Zamora
Fachada del Museo de Semana Santa de Zamora.JPG
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Localidad Bandera de Zamora.svg Zamora
Coordenadas 41°30′12″N 5°44′53″O / 41.50333333, -5.74805556
Información general
Superficie 900
Creación 1957
Inauguración 1964
Director José Francisco González Poza
Información visitantes
Visitantes 23 000 (2007).[1]
Sitio web oficial

El Museo de Semana Santa de Zamora fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías, hasta entonces alojados en diversos locales, llamados, en Zamora, popularmente, paneras. En algunos casos los distintos grupos escultóricos estaban en condiciones muy precarias. Tras adquirir el solar ese mismo año, el Museo se abrió finalmente al público el 9 de septiembre de 1964. En 1972 la Junta adquirió un local anexo, aunque sin comunicación con el Museo, para instalar en él su archivo y el de las distintas cofradías. En 1990 se adquirieron dos solares que añadieron 435 , siendo utilizados para ampliar el espacio de exposición y para ubicar las oficinas, el salón de juntas y el taller de restauración, reinaugurándose el Museo el 25 de febrero de 1994 tras las obras que se llevaron a cabo. El 24 de febrero de 1997 fue visitado por los reyes Juan Carlos y Sofía, en visita oficial a la ciudad, con motivo del centenario de la creación de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Descripción[editar]

Es el museo más visitado de su categoría en España y también el que más visitas recibe de todos los de Zamora.[2]​ Expone treinta y siete pasos procesionales, que suponen la mayor parte de los que procesionan en la Pasión de Zamora, que son en total cincuenta y dos. Por lo que durante los días de la Pasión son varias las hermandades y cofradías que inician y/o finalizan sus desfiles procesionales en el museo. A la entrada y salida de las imágenes titulares, a través de sus grandes puertas, se interpreta el Himno Nacional de España. Entre los pasos destacan los de los imagineros Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Ramón Abrantes, Hipólito Pérez Calvo y Enrique Pérez Comendador, además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.

Se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad. En 2007 recibió más de 23.000 visitas. Su presupuesto para 2008 fue de 280.000 , de los que 25.400 iban destinados a restauraciones.

Entre tanto está previsto acometer diversas mejoras, que dotarán al museo de unas mejores señalización e iluminación, así como de un servicio de audioguías.[3]

Remodelación y ampliación[editar]

Plano de ampliación del museo de Semana Santa

Sus 900 m² resultan insuficientes para las obras que expone además existe la necesidad de adecuar más espacios para las cofradías de la ciudad. Debido a ello estaba planteada una ampliación que se iba a llevar a cabo a finales de 2019 o principios del 2020[4]​ pero que se truncó debido a la pandemia de COVID-19[5]​. Esta remodelación vuelve a estar en marcha con los permisos pertinentes de Patrimonio para acometerla[6]​.

La reforma está basada en una ampliación, con la adhesión de solares adyacentes, y la construcción de un segundo piso así como un sótano. La obra tendrá un presupuesto total de 8 millones de euros, de los cuales aportarán un 57% la Junta de Castilla y León, un 24,5% el Ayuntamiento de Zamora y el 24,5% restante la Diputación de Zamora.[7]

El museo cierra las visitas al público el 18 de septiembre de 2022, ya que se espera que las obras comiencen en octubre. Los pasos, enseres y demás obras que se encuentran en el museo serán distribuidos por las diferentes iglesias de la ciudad, con especial relevancia de la Iglesia de San Andrés debido a que acogerá el mayor número de pasos y la Iglesia de Santa María la Nueva ya que acogerá la mayoría de enseres al estar enfrente del propio museo.[8][9]

Reparto de los pasos mientras dure la remodelación
Grupo escultórico Cofradía Ubicación
Redención Jesús Nazareno Catedral
La lanzada (Longinos) Santo Entierro Catedral
La Conversión del Centurión Santo Entierro Catedral
Virgen del Encuentro Resurrección Santa María de la Horta
Cristo Resucitado Resurrección Santa María de la Horta
Cristo de la Laguna Vera Cruz Panera Jesús Nazareno
El Descendido Santo Entierro Panera Jesús Nazareno
San Juan y Nuestra Señora Santo Entierro Panera Jesús Nazareno
El Descendimiento Santo Entierro Panera Jesús Nazareno
La Agonía Jesús Nazareno Panera Jesús Nazareno
Elevación de la Cruz Jesús Nazareno Panera Jesús Nazareno
Jesús Camino del Calvario (Cinco de Copas) Jesús Nazareno San Andrés
La desnudez Jesús Nazareno San Andrés
La Crucifixión Jesús Nazareno San Andrés
La Caída Jesús Nazareno San Andrés
La Santa Cruz Vera Cruz San Andrés
La Oración del Huerto Vera Cruz San Andrés
El Prendimiento Vera Cruz San Andrés
Coronación de Espinas Vera Cruz San Andrés
La Sentencia Vera Cruz San Andrés
El Lavatorio de los pies Vera Cruz San Andrés
La flagelación Vera Cruz San Andrés
La Santa Cena Vera Cruz San Andrés
La Piedad Santo Entierro San Andrés
La Conducción al Sepulcro Santo Entierro San Andrés
Virgen de los Clavos Santo Entierro San Esteban
Santo Entierro (La Urna) Santo Entierro San Esteban
La Magdalena Santo Entierro San Esteban
El Retorno al Sepulcro Santo Entierro San Esteban
La Despedida Tercera Caída Santa María la Nueva
Jesús Nazareno Jesús Nazareno Santa María la Nueva
La Verónica Jesús Nazareno Santa María la Nueva
Las tres Marías y San Juan Jesús Nazareno Santa María la Nueva
Virgen Dolorosa Vera Cruz San Juan
Virgen de la Amargura Tercera Caída San Lázaro
Jesús en su entrada en Jerusalén (La Borriquita) Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén San Vicente


Referencias[editar]

  1. M. J. Pascual (11 de enero de 2008). «El Museo de Semana Santa contabiliza 3000 visitantes menos que en el 2006». El Norte de Castilla. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  2. C. G. / N. S. (11 de mayo de 2009). ««El Museo de Semana Santa debe ser para Zamora como el Guggenheim para Bilbao, un icono»». La Opinión-El Correo de Zamora. Archivado desde el original el 10 de abril de 2010. Consultado el 21 de diciembre de 2009. 
  3. «Audioguías, iluminación y señalización, compromisos para el actual Museo». La Opinión-El Correo de Zamora. 6 de abril de 2010. Consultado el 6 de abril de 2010. 
  4. «El Ayuntamiento de Zamora insiste en su respaldo al futuro Museo de Semana Santa». Diario Noticias Zamora 24 Horas. 4 de diciembre de 2018. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  5. Lorenzo, María (31 de marzo de 2020). «Fomento prevé retrasos en los proyectos de la Junta programados en Zamora por la crisis del coronavirus». Diario Noticias Zamora 24 Horas. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  6. Sánchez, Natalia (20 de julio de 2022). «Patrimonio da luz verde al proyecto de ejecución del Museo de Semana Santa de Zamora». La Opinión de Zamora. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  7. «Luz verde de la Junta para la contratación de las obras del nuevo Museo de Semana Santa en Zamora». El Español. 5 de mayo de 2022. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  8. Sánchez, Natalia (11 de agosto de 2022). «El Museo de Semana Santa de Zamora cerrará sus puertas el próximo 18 de septiembre». La Opinión de Zamora. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 
  9. Sánchez, Natalia (4 de agosto de 2022). «Los pasos de Semana Santa estarán en templos y locales del casco antiguo de Zamora durante las obras del Museo». La Opinión de Zamora. Consultado el 14 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]