Museo de Ciencias Naturales de Álava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de Ciencias
Naturales de Álava
273px
Torre de Doña Ochanda, sede del MCNA.
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad País Vasco País Vasco
Provincia Álava Álava
Localidad Vitoria
Historia y gestión
Creación 1986
Inauguración 1986
Sitio web oficial

El Museo de Ciencias Naturales de Álava (MCNA, en euskera, Arabako Natur Zientzien museoa) está instalado en la Torre de Doña Ochanda, antiguo edificio defensivo medieval de la ciudad de Vitoria, País Vasco, España. Expone importantes colecciones geológicas, botánicas y zoológicas, destacando por su interés los hallazgos de ámbar fósil en la provincia, de gran valor por sus inclusiones biológicas del período Cretácico.

Historia[editar]

El Museo, dependiente del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, abrió sus puertas en mayo de 1986 en el inmueble histórico conocido como la Torre de Doña Ochanda, una casa fuerte del siglo XV que defendía desde su fachada exterior la segunda muralla medieval de Vitoria, la construida en 1202 por el rey Alfonso VIII de Castilla en la ladera occidental de la colina donde unos años atrás, en 1181, Sancho VI el Sabio de Navarra había fundado la villa de Vitoria; dicha muralla tenía al río Zapardiel, hoy canalizado bajo las calles Siervas de Jesús y Diputación, de foso natural. El palacio-torreón fue reconstruido en el siglo XVI por Don Andrés Martínez de Iruña, que le puso el nombre de su hija, Doña Ochanda de Iruña y Álava.

Colecciones y actividad[editar]

Amonita gigante de la especie Parapuzosia seppenradensis.

El MCNA cuenta con tres grandes secciones repartidas por sus dos plantas: una dedicada a la Geología (Petrología, Mineralogía, Paleontología de vertebrados, Paleontología de invertebrados y Geología general), otra a la Botánica (Botánica criptógama y Botánica fanerogámica) y por último la dedicada a la Zoología (Zoología de invertebrados y Zoología de vertebrados).

De la sección de Botánica destaca su herbario (conocido como herbario VIT en el Index Herbariorum), que se encuentra entre los cinco más grandes de la península ibérica. En conjunto, las colecciones superan en total el medio millón de registros.

La institución confiere a sus fondos materiales un tratamiento integral, ya que, además de las labores de documentación, tratamiento, conservación y exposición de aquellos, destina un importante volumen de sus recursos a la investigación y prospección del entorno provincial, actividad científica que ha dado como resultado el descubrimiento de importantes yacimientos en lo referente al patrimonio paleontológico, y nuevos conocimientos relativos a los sistemas biológicos y medio físico en el que se desarrollan. El personal del museo está al frente de las excavaciones de los importantes yacimientos de ámbar de Peñacerrada y Salinillas de Buradón. El MCNA amplía su labor divulgativa con exposiciones temáticas temporales, publicaciones, cursos, campamentos, recorridos geológicos y ciclos de conferencias.

La colección de ámbar fósil[editar]

Muestrario de pepitas de ámbar con inclusiones biológicas extraídas del yacimiento de Peñacerrada.

La sección de Geología incluye una valiosa colección de pepitas de ámbar o resina fósil con insectos, plumas y otras inclusiones biológicas en su interior, algunas en un excelente estado de conservación. La colección es presentada al público con un montaje especial, a modo de exposición permanente, con el nombre de Planeta Cretácico. Una parte de las muestras procede del yacimiento alavés de Peñacerrada, que se remonta al Cretácico Inferior, con una antigüedad comprendida entre los 115 y los 120 millones de años, lo que le convierte en el más antiguo del mundo con inclusiones biológicas, junto con un yacimiento en Líbano. El denominado Yacimiento Paleontológico I de Peñacerrada-Urizaharra fue declarado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, por Decreto 230/1998 emitido el 15 de septiembre de 1998 por la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el ámbar de Peñacerrada y Salinillas de Buradón se han encontrado varias decenas especies de diferentes órdenes de insectos (lepidópteros, himenópteros) que son nuevas para la ciencia, así como de arácnidos (ácaros) y crustáceos. Las especies de mariposa más antiguas que se conocen han sido halladas en estos registros fósiles.

Información a visitantes[editar]

Horario:

Martes a sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Domingos y festivos: 11:00 - 14:00

Lunes, cerrado, excepto festivos.

Martes después de lunes festivo, cerrado.

Entrada gratuita.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]