Salinillas de Buradón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buradon Gatzaga/Salinillas de Buradón
Salinillas de Buradón
Escudo de Salinillas de Buradón
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Rioja Alavesa
Ubicación 42°38′00″N 2°50′00″O / 42.63333333, -2.83333333


Coordenadas: 42°38′00″N 2°50′00″O / 42.63333333, -2.83333333
• Altitud 500 msnm
• Distancia 40 km a Vitoria
Fundación 1264
Población 107 hab.
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]
Casas de la Calle Mayor.

La villa de Salinillas de Buradón (en euskera Buradon Gatzaga y oficialmente Buradon Gatzaga/Salinillas de Buradón) es una población de la provincia de Álava, País Vasco (España), perteneciente al municipio de Labastida de la que es un concejo. Integrada en la comarca de La Rioja Alavesa, tiene una población de 107 habitantes.

Salinillas destaca por su ubicación en una meseta sobre el río Ebro y su bien conservada muralla defensiva. El manantial salino que le da el nombre fue una importante fuente de riqueza para esta antigua villa que se manifiesta en la buena fábrica de sus casas.

Ubicación y accesos[editar]

Guardando el paso del Ebro hacia las llanuras de La Rioja, Salinillas se ubica en el sur de la provincia de Álava justo en el límite con La Rioja y con la provincia de Burgos. Su muralla le da el carácter defensivo que tenía en la Edad Media cuando fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en 1264. La pequeña meseta que ocupa y le proporciona ventaja defensiva, sirve de balcón sobre el valle del Ebro.

Como paso histórico entre la llanada alavesa y las tierras riojanas, acoge uno de los ramales del camino de Santiago, el que baja de Guipúzcoa, atravesando el paso de San Adrián al pie del Aizkorri, y se dirige a Santo Domingo de la Calzada. Esta función de paso se ve reforzada por situarse a sus pies la carretera nacional N-124 y la autopista AP-68 que unen Vitoria y Logroño.

Salinillas limita al norte con Ocio, al sur con el Alto de San Cristóbal, el paso de La Lobera y el barranco de Valinera, al este con la Sierra de Toloño y al oeste con el Ebro.

Comunicaciones[editar]

Las comunicaciones están basadas en la carretera nacional N-124 a las que la población se une por la A-4106, en un pequeño tramo de escasamente 1km. Cerca esta el enlace de la autopista AP-68 y las vías de importancia AP-1 y N-I que le facilitan su comunicación con el resto de la península y en especial con la con la capital de la provincia, Vitoria, que está a 40 km.

La población de Miranda de Ebro, ya en Burgos, se encuentra a menos de 14 km y para llegar a ella se utiliza la carretera BU-740. Hacia el sur, a 8 km por la N-124, está Haro (La Rioja) y Labastida a 8,7 km, municipio de que depende. Para llegar a esta población hay que usar la A-124.

Mediante la carretera local A-4106 se llega a la pequeña población de Ocio.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El río Ebro recorre el valle en el que sa asienta el núcleo poblacional de la antigua villa. Por el territorio que pertenecía a ésta se precipitan varios arroyos provenientes de la Sierra Cantabria y del Toloño. Son pequeños cursos de agua que son muy irregulares y se utilizan para el riego.

Al lado del pueblo, debajo de las murallas, se halla el manantial salino que le ha dado nombre y riqueza. Este manantial se utilizó para la producción de sal hasta finales del siglo XIX. En la actualidad se utiliza para la producción de salmuera para una fábrica de conservas.

Orografía[editar]

El Toloño marca la orografía del antiguo territorio municipal. Su mole rocosa se alza al sur del núcleo, precipitándose en un accidentado terreno cubierto de bosques y terrenos de labor.

Economía[editar]

Los tiempos de la producción de sal ya han pasado y la economía de la antigua villa está basada en la producción agrícola y ganadera. También el turismo rural aporta, en los últimos años, a la generación de recursos.

El sector primario es la principal actividad económica de la antigua villa. Está encuadrado dentro de la Denominación de Origen Rioja, lo que garantiza una excelente calidad de la producción vitivinícola. Existen cultivos, especialmente de secano, y algo de ganadería lanar.

El sector secundario es prácticamente inexistente.

El sector servicios al amparo del auge del turismo rural el sector servicios está adquiriendo importancia. Los servicios básicos están cubiertos por la poblaciones cercanas, no existiendo en la población prácticamente ningún establecimiento.

Historia[editar]

Salinillas de Buradón fue fundada como villa en 1264 por el rey Alfonso X el Sabio debido a su gran importancia geoestratégica y económica, que unía a la presencia de salinas una ubicación estratégica en un pequeño valle rodeado por montañas y que dominaba a su vez el valle del Ebro. Eso hizo que fuera amurallada como villa defensiva. Tradicionalmente se dice que a esta se trasladó la población de la cercana Buradón.

Durante varios siglos fue plaza fronteriza entre el Reino de Castilla y el Reino de Navarra. Posteriormente dejó de ser una villa real y pasó a ser de señorío, dominada por los señores de Salinillas de Buradón, que fueron los del Señorío de Oñate. La villa tuvo una judería hasta la expulsión de 1492.

Con el paso de los siglos la importancia de Salinillas fue declinando y así, a mediados de la década de 1970, el municipio de Salinillas de Buradón fue absorbido e integrado en el vecino municipio de Labastida, pasando a ser un concejo del mismo.

Monumentos[editar]

La importancia de la antigua vila de Salinillas de Buradón se hace patente en los monumentos que se mantienen en la misma. El 4 de febrero de 2003 el Consejo del Gobierno Vasco nombró al casco histórico de Salinillas de Buradón Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado.

Entre los elementos a destacar en el Casco Histórico de Salinillas de Buradón se encuentran;

  • La Muralla.
  • La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
  • La Torre de los Sarmientos, Ayalas y Guevaras.
  • El palacio de los condes de Oñate (que rodea a la torre anterior).
  • El Hospital de Santa Ana.

La configuración de la villa es en espina de pez con dos calles principales que unen las dos puertas de las murallas, la de arriba y la de abajo, que van definiendo una estructura en la que no hay plazas definidas, a excepción de la plaza del palacio. La calle Mayor tiene varias casas blasonadas de buena factura.

La muralla[editar]

La muralla medieval data de la fundación de la villa en 1264 y está muy bien conservada con la ventaja que su entorno exterior se ha conservado sin edificaciones por lo que se puede observar magníficamente en su integridad.

Consta de dos puertas de acceso, una situada al norte, la de abajo, y otra al sur, la de arriba. La puerta más oriental es del trazado original y tiene unas pequeñas saetillas y dos escudos (actualmente deteriorados), la de arriba tiene un escudo del que sólo queda un rastro.

Durante los siglos XVI y VII se modificó el entramado defensivo modificando el trazado de la muralla elevándolo e la altura original. Es entonces cuando se realiza la puerta de arriba. Luego se realizaría la torre que enmarca esta puerta y un paso de ronda sobre la muralla. La torre tiene tres cuerpos diferenciados en altura siendo el último un añadido del siglo XX.

En el siglo XIX la muralla dejó de tener funcionalidad por lo que empezó a utilizarse como muro de construcción al cual se le adosaban viviendas. Dentro de esta función se abrieron ventanas en sus lienzos.[1]

Palacio de los Condes de Oñate, en el interior se halla la torre de los Sarmientos, Ayalas y Guevaras.

Palacio de los Condes de Oñate y Torre de los Sarmientos y los Ayalas[editar]

El palacio de los Condes de Oñate se construyó rodeando la antigua torre de los Sarmientos que todavía se puede ver como núcleo central del edificio. Está construcción data del siglo XVI y perteneció a la familia Díez Caballero. Está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. [2]

El palacio estaba pegado al lienzo este de la muralla pero sin formar parte de la misma. A su trasera se ubica la iglesia parroquial y su fachada principal forma uno de los lados de la plaza del pueblo.

La planta del palacio es rectangular y en su centro se sitúa la vieja torre de los Sarmientos, puramente defensiva. esta torre de planta rectangular tiene tres alturas y está construida en arenisca. Consta de planta baja y una altura con muros de sillejo y remate de esquinas y marcos de ventanas y puertas en sillería. Es una edificación muy austera en cuanto a la decoración. La fachada principal se orienta al este y tiene cinco ejes de vanos siendo el central el principal y resaltado por una portada balcón. La planta baja tiene un ingreso adintelado con tres dovelas centrales. Todos los huecos llevan un cerco de orejetas en resalte. En lo alto hay un frontón apeado en mensulillas. Todo el edificio se recorre en su parte superior por una cornisa moldurada.

Fiestas[editar]

Salinillas celebra sus fiestas principales, el tercer fin de semana de agosto. Salinillas celebra sus fiestas patronales el 29 de agosto en honor a su patrón San Juan degollado.

Personajes Ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]