Museo Pedro Coronel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Pedro Coronel
Museo Pedro Coronel
Museo Pedro Coronel - Fachada.JPG
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Zacatecas
Municipio(s) Zacatecas
Ciudad Zacatecas
Dirección Plaza Santo Domingo s/n, Col. Centro (98000)
Información general

Creación 1983
Inauguración 1983
Ampliación(es) 2014

Administrador(a) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Director(a) Gabriela Vargas Ortíz.
Información del edificio
Edificio Ex Colegio de la Purísima Concepción
Estilo Barroco / neoclásico
Construcción s. XVII
Información visitantes
Coordenadas 22°46′35″N 102°34′25″O / 22.776308333333, -102.57365833333Coordenadas: 22°46′35″N 102°34′25″O / 22.776308333333, -102.57365833333

El Museo Pedro Coronel es un recinto museográfico ubicado en la ciudad de Zacatecas. Fue fundado en 1983 y está dedicado a la exposición de la obra del pintor zacatecano y de su colección privada donada que comprende arte de distintas épocas y países.[1][2]

Historia[editar]

El museo se localiza en lo que antes fue el Colegio de la Purísima Concepción o Colegio Grande fundado por los jesuitas en el siglo XVII.[1][2][3]​ A mediados del siglo XVIII fue remodelado, y luego de la Expulsión de los Jesuitas de 1776 fue dado a los dominicos.[1]​ Esa orden abandonó el inmueble en 1859 luego del decreto de la Ley Penal contra los Conspiradores, decretada por el entonces gobernador Jesús González Ortega, en el contexto de la Guerra de Reforma.[1]​ En el siglo XIX fue usado como hospital, cuartel y cárcel, uso que tuvo hasta 1962.[1]​ Hacia 1974 se hicieron obras de rescate y restauración en el edificio con el fin de destinarlo a actividades culturales. En 1983 el pintor Pedro Coronel decidió donar su colección artística y aceptó que fuera exhibida públicamente en este espacio, inaugurado con su actual nombre el 8 de mayo de 1983.[1]

En 2014 fue remodelado durante algunos meses, cambiándose su guion y estructura museográfica, además de dotarle de espacios para talleres, conferencias, actividades infantiles. Fue agregada también una sección dedicada a la restauración.[4]

Colección[editar]

La colección resguardada por el museo tiene una diferencia clara entre el arte antiguo y el contemporáneo[4]​ y es exhibida en quince salas de colección permanente y una más dedicada a exhibición temporal.

  • Colección de la obra de Pedro Coronel
  • Piezas de arte de Grecia, China, Japón, Italia, países de África y Oceanía
  • Piezas de arte de autores como Marc Chagall, Salvador Dalí, Vasili Kandinsky, Joan Miró Pablo Picasso, Serge Poliakoff y Victor Vasarely, entre muchos otros
  • Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, con 20 mil volúmenes[2]
  • Colección de numismática zacatecana

Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador[editar]

El museo aloja dicha biblioteca, la cual está destinada al resguardo de colecciones bibliográficas y documentales anteriores al siglo XX. Entre los acervos que la conforman están las bibliotecas personales de Jesús González Ortega y Valentín Gómez Farías, entre otros 20 mil volúmenes especiales provenientes de fondos históricos.[5]​ Tuvo su origen en la Biblioteca Pública del Estado, creada en el siglo XIX y llamada posteriormente Biblioteca Pública Zaragoza, que tuvieron una historia de altibajos hasta el siglo XX.[5]​ Inició actividades en 1987, cuando fueron separados y catalogados fondos antiguos y modernos, que hasta los años 80 se encontraban mezclados.[5]​ De manera administrativa este recinto pertenece a la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, si bien físicamente está alojada en el interior del Museo Pedro Coronel.[5]​ Honra la memoria del bibliófilo Elías Amador, primer organizador de la biblioteca pública zacatecana.

Bienal de Pintura[editar]

La Bienal de Pintura Pedro Coronel es un certamen anual realizada en este recinto con el fin de premiar la obra de artistas jóvenes o que no han expuesto su obra y dar la oportunidad de hacerlo en el museo.[6]​ El certamen tuvo su primera edición en 2008[7]​ y es apoyado, además del propio museo, por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Museo Pedro Coronel - Zacatecas, Zac., V Bienal de Pintura Pedro Coronel». pedrocoronelbienal.com. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  2. a b c «Zacatecas». www.conaculta.gob.mx. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  3. «Museo Pedro Coronel en Zacatecas». www.mexicodesconocido.com.mx. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  4. a b «La Renovación Del Museo Pedro Coronel Pretende Enriquecer La Vida De Quienes Lo Visitan Mediante El Disfrute Del Arte». www.pulsodelsur.com. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  5. a b c d Nava, Josefina. «Historia de la Biblioteca “Elías Amador” de Zacatecas». Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información - UNAM. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  6. «Bienal de Pintura Pedro Coronel : Convocatorias México : Sistema de Información Cultural, CONACULTA». sic.conaculta.gob.mx. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  7. «Premiarán a ganadores de la I Bienal Pedro Coronel de Zacatecas». EL INFORMADOR. Consultado el 5 de diciembre de 2015.