Museo Histórico de la Policía Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo Histórico de la Policía Nacional
Ubicación
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Localidad Bogotá
Historia y gestión
Inauguración 1959

El Museo Histórico de la Policía Nacional es una institución pública de la Policía Nacional de Colombia. Su sede se sitúa en la localidad de La Candelaria en Bogotá (Colombia).

Este museo tiene como finalidad la exposición y apreciación de la historia y la evolución de la Policía Nacional en el país, encontrando información sobre leyes y estatutos, así como también registros de las formas de castigo impuestas tiempo atrás para mantener la seguridad de los ciudadanos. En él se encuentran objetos como armas y uniformes que fueron utilizados por las fuerzas de protección nacional al transcurso del tiempo. En este museo también se pueden apreciar diferentes exposiciones de sucesos y actos criminales que han marcado la historia del país.

Historia[editar]

La casa donde actualmente esta instaurado el Museo Histórico de la Policía Nacional fue construida entre 1923 y 1926 por el arquitecto colombiano Alberto Manrique Martín. Su construcción se hizo en honor al primer director de la policía Juan María Marcelino Gilibert.

Esta casa funcionó como sede de la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia durante casi tres décadas. En 1959 la junta directiva fundo el Museo Histórico de la Policía Nacional bajo el nombre “El Museo Fuerzas de Policía”.[1]​ El 26 de septiembre de 1984 este museo fue declarado patrimonio histórico nacional de acuerdo al Decreto número 2390.[2]​ En la actualidad el museo cuenta con aproximadamente 4.000 piezas entre las que se encuentran, armas, documentos, uniformes y vehículos pertenecientes a la Institución.

División del Museo[editar]

El museo consta de tres plantas, dos patios y un ático. Su interior está dividido de la siguiente forma:

  • Sala Juan María Marcelino Gilibert
  • Sala Héroes de la Policía Nacional
  • Sala Internacional
  • Sala de Armas
  • Sala de Penas y Castigos
  • Sala de los Dioramas

Referencias[editar]

  1. «MUSEO: Reseña Histórica». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  2. «Edificio de la Policía. Museo de la Policía, Palacio de la Policía». Archivado desde el original el 24 de mayo de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]