Museo Histórico Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Histórico Sarmiento
Museo histórico Sarmiento.jpg
País Argentina
Localidad Buenos Aires
Coordenadas 34°33′39″S 58°27′16″O / -34.560825, -58.454546
Creación 1942
Sitio web oficial
Vista de la fachada principal sobre la calle Cuba.

El Museo Histórico Sarmiento, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, es un museo dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del 80. La mayor parte del museo está destinada a exposiciones acerca de Domingo Faustino Sarmiento, un literato y político sanjuanino que presidió el país entre 1868 y 1874, en especial a su obra literaria; otras secciones tratan de Nicolás Avellaneda, su sucesor en la presidencia, y sobre la revuelta producida por la federalización de Buenos Aires en 1880, cuando el gobierno nacional debió abandonar la ciudad e instalarse en el edificio que el museo ocupa actualmente, a la sazón municipalidad de Belgrano.

Historia[editar]

Antecedentes de la fundación[editar]

El primer intento de fundar el Museo Sarmiento fue en el año 1910, cuando el Congreso argentino, en vísperas de cumplirse el centenario del natalicio de Sarmiento, sancionó la Ley N.º 8109, en diciembre de ese mismo año, por la cual, entre otros homenajes, se declaraba de utilidad pública  la casa que habitó Sarmiento en sus últimos años, en la calle hoy llamada Sarmiento (en ese entonces, “Cuyo” )  N.º 1251, con el fin de instalar en ella el Museo que llevaría su nombre. Esta ley no se cumplió por motivos ajenos. Dos años después, el senador Joaquín V. González renueva la iniciativa, proponiendo que "hasta que se pueda crear una institución propia, las reliquias de Sarmiento ocuparan un lugar en el Museo Histórico Nacional. Otro Senador, Pedro Olaechea y Alcorta ratificó esto en nombre de la mayoría de la Cámara, al aconsejar la guarda de las reliquias en el Museo Histórico, donde el gobierno mandará construir -dijo- un departamento especial hasta que pueda cumplirse la ley en la forma que lo desea el H. Congreso, haciéndose un Museo especial". Con el espíritu de esta iniciativa parlamentaria, y sin aguardar a que se convirtiera en ley, los descendientes de Sarmiento, representados al efecto por el Sr. Augusto Belin Sarmiento, entregaron en guarda al Estado, en 1913, las colecciones de objetos, muebles, retratos y documentos del prócer, quedando ellas en custodia en el local del Museo Histórico Nacional. Transcurrieron 25 años, sin que, por falta de espacio en dicho instituto, pudiera exponerse al público el conjunto de las reliquias; las cuales, salvo una reducida parte con la que el Director del Museo, Antonio Dellepiane, dispuso en 1929 habilitar una pequeña sala, permanecieron encajonadas en los depósitos del establecimiento. En dicho lapso fueron varias las iniciativas promovidas en el Congreso para hacer efectiva la incorporación de las reliquias de Sarmiento al patrimonio de la Nación y para que se organizase sin tardanza la muestra de Sarmiento.

Creación del museo[editar]

En el cincuentenario de la muerte de Sarmiento, que el gobierno nacional había resuelto conmemorar solemnemente, dio oportunidad para Sarmiento y Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos históricos, Dr. Ricardo Levene. El decreto que lleva las firmas del Presidente Ortiz y el Ministro Coll estableció que la fundación se haría con la base de las reliquias guardadas hasta entonces en custodia en el Museo Histórico Nacional y para que la concurrencia al nuevo instituto pudiera ser en lo sucesivo, "un acto escolar y público permanente, de indiscutible fuerza evocadora, que las escuelas e instituciones podrán realizar a diario". Una ley posterior, la N9 12,556 sancionada por el Congreso Nacional el 29 de septiembre de 1938, ratificó las disposiciones del decreto de creación del Museo y dispuso la adquisición por el Estado de las colecciones sarmentinas para que pasaran a formar el caudal propio del nuevo establecimiento.

“... El Museo Histórico Sarmiento será a la vez Museo, Archivo y Biblioteca dedicado al permanente estudio y renovadas investigaciones sobre la época y el gran civilizador, en la cumbre de cuya existencia brilla la unidad absoluta de su amor a la patria y la pureza de su inspiración moral.[1]​” (Palabras del fundador del Museo Sarmiento Dr. RICARDO LEVENE en la ceremonia de su inauguración oficial.)

El edificio[editar]

Vista del patio externo.

Emplazada frente a la plaza central en la esquina de Juramento y Cuba, funcionó como sede de la municipalidad de Belgrano hasta 1888 y el congreso nacional en 1880.

Es un petit hôtel de estilo italiano, construido en 1873 según planos de Juan Antonio Buschiazzo. Posee características del renacimiento y manierismo italiano, muy utilizado entre los años 1850- 1880 en Buenos Aires. Su entrada principal se encuentra ubicada sobre la calle Cuba, en su fachada se puede apreciar un pórtico centralizado, sostenido por seis columnas de orden dórico romano, estriadas y base sencilla sobre una escalinata baja.

Alojó a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno cuando debió ausentarse de Buenos Aires, y en la mayor de sus salas sesionó el Congreso que declaró a Buenos Aires Capital Federal de la Nación siendo presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. Cuando terminó la guerra civil aquí se firmó la Ley de Federalización, por este motivo fue declarada Monumento Histórico Nacional por el simbolismo que representa el lugar donde se discutieron temas fundamentales para la nación.

Al momento de dictarse esta ley funcionaban en el edificio oficinas administrativas de la municipalidad, que fueron desalojadas para instalar el nuevo instituto.

En 1938, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Sarmiento, el gobierno federal le dedicó un museo. El 28 de julio de ese mismo año la mansión en la que ahora se emplaza le fue asignada por decreto del presidente Roberto Marcelino Ortiz, a iniciativa del titular de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos, Ricardo Levene.

La colección[editar]

La colección del Museo Histórico Sarmiento, tiene la particularidad de haber sido conformada en su mayoría, a partir de la donación realizada por Augusto Belin Sarmiento en el año 1913.

Está conformada por pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. De su vida política, se pueden encontrar piezas de relevancia como el uniforme que usó en la batalla de Tonelero, así como la banda y el bastón presidencial utilizado al momento de su asunción. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin Sarmiento.

El Museo dedica un espacio a la historia del edificio y una de sus salas a Nicolás Avellaneda, que alberga su biblioteca personal, objetos de arte y mobiliario donados por su familia.

Ornamentos[editar]

Reminiscencias alegóricas e ilustres en los símbolos ornamentales del edificio.

Sus directores[editar]

1938- 1943 Bucich Escobar (5 años) 1943- 1956 Antonio P. Castro (12 años) 1956- 1974 Bernardo López Sanabria (18 años) 1974- 1988-Ernesto Liceda (14 años) 1988- 2014- Marta Gaudencio de Germani (26 años) 2015- 2018- Silvia Méndez (3 años) 2018-hasta la actualidad - Virginia Fernanda González

Salas[editar]

Las exhibiciones del MHS cambian regularmente cada aproximadamente 6 meses, la descripción actual es del mes de junio del año 20220

"Narrativas y poéticas a 170 años de la Batalla de Caseros" Exposición Virtual La presente exposición virtual -propuesta por cuatro Museos Nacionales- pretende mostrar cómo se estructuran los relatos dentro de las instituciones museales, a partir de un hecho particular como fue la Batalla de Caseros y su manera de mostrarla. Buscamos repensar las líneas historiográficas que le han dado forma al relato de este evento, para comprender desde donde nos paramos para estructurarlo, entendiendo que existe una configuración hegemónica de esas narraciones históricas. Cierto es que desde instituciones como los museos, donde la objetualidad es la principal herramienta de narración, los virajes están determinados por esos artefactos que son considerados “verdaderos”, a partir de su proceso de patrimonialización/ legitimación que estructuran la esencia discursiva. Es entonces en torno a ellos que le damos voz y forma a esos hechos. Les invitamos a recorrer cuales son esas perspectivas narrativas de cada una de las instituciones participantes y como se han establecido sus discursos actuales a partir de la transversalidad disciplinar y el aporte de teorías críticas.

Comarcas de la pasión Sarmientina Bienvenidos/as a la primera exposición virtual del Museo Histórico Sarmiento, dónde buscamos plasmar desde otra perspectiva, la conexión que Domingo Faustino Sarmiento mantuvo con las mujeres


La Vasiliki, la Severa Villafañe, las hermanas Mary y Elizabeth Peabody, Aurelia Vélez Sarsfield, Paula Albarracín, su hija Faustina o sus hermanas: Paula, Bienvenida, Rosario, Procesa. Mujeres que señalan algunas comarcas de la pasión de Sarmiento ese fervor que adopta en él las múltiples formas del amor, del sufrimiento, de la escritura, de la ideología, de la acción o del viaje. Los sentimientos que ellas o sus historias le suscitan son variados e incluso contradictorios: arrebato, consuelo, atracción, enojo, arrobo, desolación, patriotismo, cobijo, compasión, escándalo, entusiasmo, admiración y amor. En nuestra primera muestra virtual se busca plasmar desde otra perspectiva, la conexión que Domingo Faustino Sarmiento mantuvo con las mujeres, mostrando de manera alterna: relaciones, conflictos, prioridades, personalidades. De este modo reflejaremos la figura de la mujer mostrándola, a través de su rol social, su participación en guerras, en el periodismo, en el arte, en la educación, etc. Haciendo hincapié en sus realidades y templanzas, sus personalidades, sus necesidades, sus búsquedas internas y cómo esas relaciones marcaron, dirigieron o hicieron virar el rumbo de su vida. Este relato, nos permitirá entender de manera global, diferentes perspectivas en la vida del sanjuanino. A través de esta exposición virtual el museo desea estrechar lazos con el público, generando nuevas redes de comunicación a partir de la actualización de los dispositivos discursivos.


“Sarmiento, Obra y Legado”. Durante el recorrido se podrán apreciar objetos personales como su uniforme militar, distinciones y medallística e instrumentos de su labor intelectual. Se destaca un ejemplar original de su primer periódico “El Zonda” redactado durante su estancia en la provincia de San Juan en el año 1839 y primeras ediciones de alguno de sus principales libros como “Recuerdos de Provincia” o “Método de lectura gradual”. A partir del domingo 26 de mayo se podrá visitar la exhibición “Sarmiento, Obra y Legado”.

El recorrido ha sido pensado para narrar grandes tópicos alrededor de su figura, sus proyectos políticos y su pensamiento. La exposición reúne sus principales ideas en torno a la organización política del país, sus ideas en torno a la educación, su participación en el periodismo de su tiempo, su centralidad en la literatura nacional y sus viajes hacia Europa, África y América, en donde se destacó como un cronista excepcional.

Durante el recorrido se podrán apreciar objetos personales como su uniforme militar, distinciones y medallística e instrumentos de su labor intelectual. Se destaca un ejemplar original de su primer periódico “El Zonda” redactado durante su estancia en la provincia de San Juan en el año 1839 y primeras ediciones de alguno de sus principales libros como “Recuerdos de Provincia” o “Método de lectura gradual”.

Toda la exhibición persigue la ambición de divulgar los principales proyectos que emprendió y sus enfrentamientos políticos durante el período de la organización nacional, además de destacar una vida pública dilatada que se extendió por más de cincuenta años hasta su muerte en 1888.

"Faustino Valentín: El hombre detrás del prócer" La presente exposición, busca reflejar a Domingo Faustino Sarmiento desde una perspectiva cotidiana, mostrando su faceta humana, íntima. A partir del 3 de agosto se podrá visitar la nueva exhibición permanente.

La muestra propone un acercamiento a la persona detrás del prócer. El recorrido de Domingo Faustino desde su infancia en San Juan y las relaciones con sus más íntimos, su relación con las mujeres, forjada en el vínculo con su madre y hermanas. Su educación, tanto formal como autodidacta, y la relación que ésta tiene con su tío. Los viajes y el exilio que marcaron su vida y las amistades que influyeron tanto en lo personal como en su obra, entre las que se destacan Mary Mann y Juana Manso.

"Sarmiento a Ciencia Cierta" Exhibición de objetos de diversas instituciones relacionados con la ciencia, su historia y su importancia en el desarrollo y el progreso de nuestro país. Esta nueva propuesta exhibitiva, transita por los caminos de la ciencia en nuestro territorio a partir de la segunda mitad del siglo XIX y su proyección en el siglo XX, con aquella/os científica/os que se destacaron por sus adelantos e investigaciones.

Domingo Faustino Sarmiento fue fundamental en el proceso de transformación positiva de la ciencia, ya sea por su interés por adquirir conocimientos -sobre el cultivo de la seda, la enseñanza de la geografía, la astronomía, la meteorología, etc.-, como en su constante militancia por la creación de instituciones científicas y de vinculación educativa con ellas, la incorporación de especialistas que crearan las bases de conocimientos y la articulación de los mecanismos necesarios para que a partir de cada una de estas aristas se concretara su proyecto de país.

Durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874), fueron conformadas muchas instituciones que respaldan el pensamiento científico: Se creó la Academia Nacional de Ciencias (1869), El Observatorio Astronómico (1871), la Oficina de Meteorología Nacional (1872), la Sociedad Científica Argentina (1872). Cada una de las cuales sentó las bases del desarrollo científico nacional.

Agradecemos la colaboración de Mario Bonavia - director del Museo Municipal “Don Emilio Burzi”, Beatriz Caputto - presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, al Dr. Manuel Enrique Merchan - director del Observatorio Astronómico; por el préstamo de objetos de cada una de sus instituciones que serán exhibidos en esta nueva exposición dedicada a la ciencia.


“La educación tiene nombre de mujer” Exhibición temporaria Esta exposición pretende reconocer el rol fundamental de las mujeres desde los comienzos de la educación en el Río de la Plata. Las presenta como protagonistas de un proceso y no como accesorias.

Se destacan las figuras de Procesa Sarmiento, Juana Manso, Mary Mann, Eduarda Damasia Mansilla, Sarah Chamberlain de Eccleston, Rosario Vera Peñaloza, entre muchas otras que lamentablemente aún se encuentran en el anonimato.

El objetivo es generar un espacio de exhibición dinámico, donde sea posible tener una lectura por capas de lo que fue sucediendo durante un siglo y medio en materia educativa de la mano de personajes que defendieron la educación común, laica y sobre todo la presencia de la mujer como bandera.

“Caseros: a 170 años de la disputa entre el loco, el traidor y el salvaje” Luego del pronunciamiento de Urquiza, Rosas dio un discurso ante la legislatura (el 15 de septiembre de 1851, en la manzana de las luces)... "muera el loco traidor salvaje unitario Urquiza…” La “Batalla de Caseros del año 1852”, fue el desenlace inevitable de un enfrentamiento entre dos facciones -unitarios y federales- que se disputaron en la primera mitad del siglo XIX, la administración política y económica del territorio.

A cumplirse 170 años del enfrentamiento entre el Ejército Grande al mando de Justo José de Urquiza y las tropas lideradas por Juan Manuel de Rosas, invitamos a formar parte de un interesante recorrido por la historia del nacimiento de nuestro país.

En esta exhibición, se busca demostrar cuál fue el rol de Domingo Faustino Sarmiento en este proceso bélico. Presentar las diferencias que tuvo con Alberdi y Urquiza, qué consecuencias tuvieron sus enfrentamientos y entender las diferencias políticas y económicas entre unitarios y federales.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Museo historico sarmiento. 

Juan A. Buschiazzo arquitecto y urbanista de Buenos Aires. ISBN 9509089060

Breve reseña de la fundación e instalación del Museo Histórico Sarmiento / Bucich Escobar, Ismael.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]