Museo Aguilar y Eslava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Aguilar y Eslava
Museo-aguilar-y-eslava-logo1-r.jpg
Museo Aguilar y Eslava.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Bandera de Cabra (Córdoba).svg Cabra
Información general

Creación 8 de noviembre de 2007
Inauguración 8 de noviembre de 2007
Ampliación(es) 2013
Información del edificio
Edificio IES Aguilar y Eslava
Construcción Siglo XVII
Información visitantes
Precio Gratuito
Sitio web Museo Aguilar y Eslava
Coordenadas 37°28′20″N 4°26′25″O / 37.472111111111, -4.4401666666667Coordenadas: 37°28′20″N 4°26′25″O / 37.472111111111, -4.4401666666667

El Museo Aguilar y Eslava forma parte del IES Aguilar y Eslava y contiene los fondos históricos y artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava. Forma parte de la red de museos de la Junta de Andalucía desde 2002,[1][2]​ aunque su inauguración se produjo finalmente en 2007 tras una remodelación del edificio.

Está situado en el centro de la ciudad de Cabra, y recibe continuamente un variado público formado por estudiantes, turistas y visitantes. Está incorporado a las rutas educativas del patrimonio educativo andaluz para ser visitado por grupos de escolares dentro de un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.[3]

Historia[editar]

Se inauguró oficialmente el 8 de noviembre de 2007, tras una remodelación, con la presencia de la ministra de Cultura Carmen Calvo Poyato, alumna benemérita del Instituto.

En 2013 se amplió el uso expositivo del museo con la recuperación del sótano del edificio, que hoy día alberga el Museo de la Pasión, inaugurado el mismo año.[4]

Contenidos[editar]

Los contenidos del Museo Aguilar y Eslava se pueden dividir en cinco conjuntos:[5]

  • Colección de piezas del antiguo Gabinete-Museo de Historia Natural del Instituto-Colegio Aguilar y Eslava.
  • Obra artística, fundamentalmente pictórica y escultórica, reunida a lo largo de su dilatada historia.
  • Fondos bibliográficos, documentales de sus archivos y biblioteca.
  • Piezas y objetos relacionados con la actividad educativa realizada a lo largo de la historia de esta institución.
  • Espacios temáticos dedicados a exposiciones temporales: la Sábana Santa, la Memoria Histórica, el Museo de la Pasión, etc.

Además el museo cuenta con un importante legado documental que se conserva en el archivo histórico de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava y una biblioteca con casi cinco mil volúmenes en el fondo antiguo, de los siglos XV al XX. La actual biblioteca tiene su origen en la primitiva "Librería del Real Colegio de la Purísima Concepción", cuyas constituciones fueron aprobadas en 1700 por el rey Carlos II. El primer inventario de la biblioteca se realizó en enero de 1710 y con motivo de cumplirse trescientos años en 2010 se incorpora al museo una librería como la descrita en dicho inventario, con los libros que tenía en 1710 y que se conservan en la Fundación.

Vestíbulo[editar]

  • Panel informativo que hace referencia a la evolución histórica del centro a través de sus más de 300 años.
  • Cuadro del siglo XVII de don Luis de Aguilar y Eslava que es el retrato más antiguo existente del fundador.
  • Cátedra de Teología, que es el mueble escolar más antiguo que se conserva (1780).
  • Mapa de España en relieve, realizado en los talleres penitenciarios.
Sala artística y documental.

Sala 1: Artística y documental[editar]

Sala 2: Exposiciones temporales[editar]

Espacio destinado a exposiciones monográficas y que tiene un claro objetivo dinamizador, pues sus contenidos variarán en función de los programas culturales anuales del propio Museo. Fue inaugurada con una exposición del pintor Luis Paltré Jiménez.

Han sido expuestas diversas muestras sobre contenidos diversos:

Piezas principales de las colecciones de Historia natural.

y de otras temáticas: Colección de grabados, Semana de la Astronomía (mayo de 2009), Natura Inanimata (abril de 2010).

Sala 3: Piezas principales[editar]

Está dedicada a la exposición permanente de material científico y pedagógico:

  • Colección de modelos anatómicos franceses de “Le Fils d´Emile Dyrolle” (1880) que abastecía a las más prestigiosas escuelas y universidades de la época.
  • Selección de piezas procedentes de las diferentes colecciones de Historia natural: mandíbulas y dientes de un cachalote; ejemplares disecados de animales en peligro de extinción como un buitre leonado, un águila imperial, un lince ibérico, o grandes tortugas marinas; un cráneo de gorila procedente de Guinea, un esturión común de los pocos que se conservan de los que poblaron el río Guadalquivir o un cordero de dos cabezas nacido en la sierra.
  • Como curiosidad, en esta sala se encuentra una de las piezas por la que más se interesan los visitantes: se trata de un esqueleto real de un antiguo conserje del centro. Sobre él, leyendas y mitos que sitúan al espíritu vagando por el instituto en las noches. Además, si se sitúa una brújula cerca del famoso esqueleto, esta no parará de girar, sin poder encontrar el norte.

Sala 4: Gabinete de Historia natural[editar]

Se conservan y estudian las colecciones de minerales y rocas, botánica, insectos; y de taxidermia de peces, aves y mamíferos. Data del siglo XIX y es el único de sus características en la provincia de Córdoba. A su formación contribuyó de manera singular el catedrático Juan Carandell y Pericay (1893-1937) que inscribió al centro en la Real Sociedad Española de Historia Natural y se consiguió que el Gabinete de Historia Natural alcanzara su mejor momento, dejando de ser un lugar sólo de exposición y estudio, para convertirse en un lugar de investigación.

Sala 5: Aula Juan Carandell[editar]

Aula de Didáctica de las Ciencias.

Esta aula está dedicada a la didáctica de las Ciencias y lleva el nombre de Juan Carandell y Pericay, antiguo profesor del Instituto. Está reconstruida con elementos históricos y es una contribución del museo a la memoria de la vida escolar en otros tiempos. En la actualidad, además de albergar diversas colecciones y una parte del legado de Carandell, se usa para dar clase a los alumnos de las asignaturas de Ciencias del instituto así como para otros diversos usos: seminarios, cursos, reuniones...

Sala 0: Exposiciones sobre diversas temáticas[editar]

Ubicada en lo que fuera sótano, almacén y también refugio contra los bombardeos en los años de la guerra civil española (1936-1939), esta sala ha cobijado diversas exposiciones temáticas.

Sobre la memoria histórica[editar]

Se recogen en paneles y vitrinas el recuerdo de unos años apasionados a la par que convulsos y trágicos, aquellos que se sucedieron entre 1931 con la ilusionante proclamación de la II República española y los postreros años de la contienda civil, con especial atención por una parte a la histórica visita de Niceto Alcalá-Zamora y Torres como Jefe del Estado al Instituto de Cabra en la apertura oficial del curso escolar 1932-1933 acompañado del ministro Fernando de los Ríos, y el trágico bombardeo republicano de Cabra en 1938.

Sobre El Hombre de la Sábana Santa[editar]

Inaugurada en 2002, se ha convertido en exposición itinerante que ha recorrido diversas ciudades españolas.

Museo de la Pasión[editar]

Es una extensión de los contenidos de la muestra sobre "El Hombre de la Sábana Santa", inaugurado en febrero de 2013,[6]​ ubicado en la ampliación de la planta sótano.[7]

Referencias[editar]

  1. RESOLUCIÓN de 9 de enero de 2003, de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, por la que se hace pública la relación de los museos inscritos y la relación de los museos anotados preventivamente en el año 2002 en el Registro de Museos de Andalucía. (BOJA nº 36, de 21 de febrero de 2003)
  2. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/75/20 Orden de 28 de enero de 2013, por la que se autoriza la creación del Museo Aguilar y Eslava, de Cabra (Córdoba), y se acuerda su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía. BOJA número 75 de 19/04/2013, pág. 47
  3. ORDEN de 2 de octubre de 2007, por la que se convoca el programa «Rutas Educativas por Andalucía» para el año 2008. BOJA nº 224 de 14 de noviembre de 2007, pág. 127
  4. «El Museo de la Pasión abre sus puertas en el "Aguilar y Eslava"». cabrainformacion.com. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  5. “Instituto-Fundación Aguilar y Eslava” Salvador Guzmán Moral, Participación Educativa nº 7, marzo de 2008, revista del Consejo Escolar del Estado,pág. 91-97.
  6. El Museo de la Pasión reúne en Cabra los estudios sobre la Sábana Santa. ABC, 17 de febrero de 2013.
  7. Museo de la Pasión (sitio web oficial)

Enlaces externos[editar]