Salvador Gutiérrez de León (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salvador Gutiérrez de León y Aguirre
Información personal
Nacimiento 1777
Málaga, España
Fallecimiento 1856
Málaga, España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Rafael Gutiérrez de León Añate
Información profesional
Ocupación Escultor

Salvador Gutiérrez de León y Aguirre "El Viejo" (Málaga, 1777 - Málaga, 1856) fue un escultor español, de los siglos XVIII y XIX, de la saga malagueña de escultores Gutiérrez de León, abuelo del conocido Antonio Gutiérrez de León.

Como artista, sintetiza las tendencias academicistas imperantes en su etapa de producción, con la tradición imaginera barroca propia de la ciudad de Málaga, originaria de finales del siglo XVII y desarrollada a lo largo del XVIII. Dedicado principalmente a la escultura religiosa, procesionista para más señas, también se prodigó en la realización de figuras de barro de corte costumbrista, de gran cotización entre los coleccionistas internacionales.[1]

En fechas recientes, se ha publicado en la revista científica De Arte, de la Universidad de León: «La producción sacra del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León (1777-1838)», un extracto del trabajo que el investigador y compositor malagueño Francisco Jesús Flores Matute[2]​, viene realizando desde hace más de seis años sobre Salvador Gutiérrez de León[3]​. Este estudio «viene a posicionar en la escena artística malagueña de transición del siglo XVIII al XIX a un escultor, Salvador Gutiérrez de León, necesitado de una revisión profunda y meditada de su producción artística, repasando algunas de las piezas que se le tienen por ciertas o documentadas y logrando localizar y atribuir una serie de esculturas sacras de unos exquisitos acabados técnicos y formales que lo convierten, ciertamente, en uno de los más destacados escultores del primer tercio del XIX en Málaga y Andalucía»[1]

La Purísima, del Real Colegio de Cabra. Obra de Gutiérrez de León

Obras[editar]

A continuación se plasma un catálogo manifiestamente incompleto de toda su producción, incluyendo en él obras atribuidas a él con cierto fundamento:

La Virgen de la Amargura de la Parroquia de San Francisco de Asís, de Tarifa, pudo haberla tallado, Antonio Gutiérrez de León,[5]​ su padre, que se llamaba como el nieto de El Viejo, Antonio Gutiérrez de León y Martínez.

Pudo haber tallado la Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola,[6]​ aunque es poco probable.

También colaboró en la talla del trascoro de la Catedral de Málaga. Cabe destacar su creación de "El Berruguita", personaje popularmente conocido en Málaga; esta talla fue destruida pero se sigue procesionando una de José Navas Parejo, copia de la anterior.

Una de las obras documentadas del escultor es la Purísima Concepción de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), que según consta en el Archivo Histórico[7]​ de esta institución, fue adquirida para la capilla del antiguo Real Colegio de la Purísima bendecida en el año 1819. También se le atribuyen las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades[8]​ y del Cristo de la Sangre de la ciudad cordobesa de Cabra, como ha señalado Flores Matute, fruto de su investigación[9]​.

Nuestro Padre Jesús de las Necesidades. Foto Mateo Olaya Marín

Notas[editar]

  1. Esta imagen, que servía a los propósitos de la iconografía de la Inmaculada Concepción, ha sufrido a lo largo del siglo XX una serie de intervenciones con el objetivo de amoldarla a los cánones de una Dolorosa. Como resultado, poco es el remanente de lo tallado por Gutiérrez de León.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Clavijo, Agustín. Semana Santa en Málaga. Ed. Arguval. 
  • Sánchez López, Juan Antonio (1996). El alma de la madera: cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga. Ed. Molina Duarte y Real y Excma. Hermandad de Zamarrilla (Málaga). 8460549224, 9788460549222.