Murguita del sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Murguita del Sur»
Canción de Bersuit Vergarabat
Álbum Libertinaje
Publicación 1998
Género Rock
Murga
Duración 04:16
Discográfica Universal Music
Escritor(es) Gustavo Cordera[1]
Idioma original español
Canciones de Libertinaje
«Se viene»
(4)
«Murguita del Sur»
(5)
«Sr. Cobranza»
(6)
Videoclip
«Murguita del Sur» en YouTube.

Murguita del sur es una canción perteneciente a la banda argentina Bersuit Vergarabat, incluida en su cuarto álbum de estudio Libertinaje, editado en 1998.

Letra[editar]

La canción está dedicada al cantante de Sumo, Luca Prodan.[2]​ En un recital en el boliche Dr. Jekyll, Cordera llegó a decir que «este es el mejor homenaje a Luca que nos salió».[cita requerida] Los «cuatro ebrios» hacen referencia al resto de los integrantes de la banda: Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo y Diego Arnedo.

La canción hace referencia a su carácter de artista de culto, poco reconocido en su momento, pero con una enorme influencia sobre todo una generación de jóvenes que, aburridos con el modelo convencional de canciones del rock nacional, lo vio como «un héroe de otras tierras que lo viene a rescatar». También de cómo, con el paso del tiempo desde su muerte su fue convirtiendo en un mito, hasta el punto de que «Hoy su cara está en todas las remeras / es un muerto que no para de nacer».

Personal[editar]

Versiones[editar]

La cantautora argentina, Fabiana Cantilo realizó su versión en el disco Inconsciente colectivo (2005).[3]​ La Benítez, banda de Río Grande, grabó una versión, cuyo videoclip está dirigido por Luis Camargo.

Referencias[editar]

  1. Créditos en Sadaic Consultado el 1 de noviembre de 2019
  2. Crítica a La Revuelta - Bersuit Vergarabat Archivado el 3 de febrero de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 3 de febrero de 2015
  3. Fabiana Cantilo y su musical homenaje al rock nacional Archivado el 17 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. Consultado el 11 de febrero de 2016

Enlaces externos[editar]